Este 14 de enero concluye la novena legislatura, que en sus cuatro años de trabajo fue menos productiva que la anterior generación de diputados, según el monitoreo realizado por las organizaciones que integran Alianza por un Congreso Eficiente.
Este colectivo, integrado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Fundación Proyecto de Vida – Fíjate Bien y Guatemala Visible, midió el trabajo de los diputados desde el 14 de enero de 2020 a la fecha.
Los datos revelaron como esta legislatura, que está por dejar el cargo, y que por cuatro años estuvo bajo el mando del partido Vamos, fue rediciendo la cantidad de sesiones plenarias.
Reuniones en que los diputados en pleno deberían de haber analizado situaciones de país y dar soluciones mediante la aprobación de nuevas leyes, apuntan los expertos.
“En el año 2023 se registró la menor cantidad de sesiones y la menor asistencia al pleno. Además, comparado con la octava legislatura, la novena legislatura sesionó un promedio de 23 sesiones menos anualmente”, es decir, que hubo en promedio 69 plenarias al año con esta legislatura frente a las 92 de la anterior, según explicó Fabiola Rodríguez del Cien.
En el 2020, cuando asumió la legislatura saliente, ingresó a Guatemala la pandemia del covid–19, pero a medida que comenzó el retorno a actividades, el parlamento guatemalteco se sumó a ello, aunque varios diputados, según las cifras de un congreso eficiente, optaban por no ir a trabajar.
“En total, 20 diputados asistieron al 90% o más sesiones y 20 asistieron a 60% o menos, y de ellos, siete representan al Listado Nacional y 10 integran la bancada UNE. Los bloques que más asistieron fueron Podemos, Movimiento Semilla, URNG-Maíz y Visión con Valores (Viva) y los que menos asistieron fueron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Prosperidad Ciudadana y Victoria”, añadió Rodríguez.
Leyes aprobadas
Los datos del monitoreo dan cuenta que durante la novena legislatura se presentaron ante Dirección Legislativa 630 iniciativas, de las que 128 se convirtieron en ley.
De las nuevas normas legales aprobadas por los congresistas, 78 fueron presentadas por diputados, 45 por el Organismo Ejecutivo y cinco por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Pero además de las sesiones de pleno, el informe detalla que tampoco hubo prioridad en el trabajo de las distintas comisiones legislativas, como lo indicó Marielos Fuentes de Guate Visible.
“Entre enero a octubre de los años 2021-2023, nueve de las 14 incumplieron el requisito de reunirse al menos dos veces durante el mes en cinco de los 30 meses y de las 781 sesiones monitoreadas, más de la mitad se hicieron el mismo día. Preocupa” puntualizó Fuentes añadiendo “que tampoco se cumplió con el quórum de votación en varias de las sesiones”.
La recomendación que da Alianza por un Congreso Eficiente a los futuros diputados de la décima legislatura es ser transparentes con la información y la forma de trabajo, según indicaron en su medición.
“Recomienda que los jefes de bloque presenten su agenda de trabajo y que exista una agenda pública de temas prioritarios, así como aprobar decretos que cumplan todos los requisitos según lo norma la ley”, concluyeron.
https://ift.tt/IV7oq4v from Prensa Libre | Política https://ift.tt/v8y3SV5
0 Comentarios