Tres magistrados del TSE que perdieron la inmunidad salen de Guatemala confirma Migración

SEDE DEL TSE

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, tienen movimiento migratorio de salida del país, confirmó este viernes 1 de diciembre el área de Comunicación del Instituto Guatemalteco de Migración.

Los tres referidos funcionarios, junto a la también magistrada Irma Palencia, perdieron la inmunidad el jueves 30 de noviembre luego de haber denunciados por un supuesto fraude financiero en la compra del sistema Trep para las elecciones 2023.

El Congreso de la República recibió el miércoles 29 de noviembre el informe circunstanciado que recomendaba retirarles la inmunidad a los magistrados.

Faltando 10 minutos para la medianoche, el 30 de noviembre se consumó la decisión de 108 diputados que votaron a favor de dejar sin inmunidad a los cuatro magistrados titulares del TSE y ahora podrán ser investigados por la compra del sistema en mención.

El informe de la comisión pesquisidora se basaba únicamente en los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, ya que la presidenta del TSE y los magistrados suplentes lograron un amparo provisional que frenó las diligencias de antejuicio.

Para leer más: Congreso aprueba presupuesto para el 2024 en medio de oposición del gobierno electo

Todo el Pleno del TSE fue denunciado por el Ministerio Público (MP) por una serie de aparentes anomalías en la compra de su sistema informático que fue utilizado en las votaciones generales en Guatemala, de 2023.

El Trep tuvo un costo de Q148 millones, que a consideración de una auditoria de la Contraloría General de Cuentas (CGC), fue sobrevalorado.

La denuncia contra los magistrados del TSE se centra en los cargos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, según las solicitudes de antejuicio formuladas por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

 



https://ift.tt/bA1HLxZ from Prensa Libre | Política https://ift.tt/OEVcFJS
Leer también

0 Comentarios