Dos de los magistrados del TSE sin inmunidad piden licencia para ausentarse de labores y otros dos podrían pedir vacaciones

Magistrados del TSE en una reunión con fiscales de partidos políticos el 5 de octubre de 20223. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de haber perdido la inmunidad, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Palencia y Rafael Rojas piden una licencia para ausentarse de laborales, y no se descarta que Mynor Franco y Gabriel Aguilera soliciten sus vacaciones.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, confirmó una reunión con los magistrados suplentes para analizar el tema, aunque adelantó que el Pleno del TSE no puede tomar decisiones al quedar incompleto.

Esta información surge este viernes 1 de diciembre, luego de que el jueves 30 de noviembre el Congreso de la República les retirara la inmunidad a los referidos funcionarios, quienes fueron denunciados por un supuesto fraude financiero en la compra del sistema Trep para las elecciones generales de 2023.

Con un aplauso y faltando 10 minutos para la medianoche, se consumó la decisión de 108 diputados que votaron a favor de dejar sin inmunidad a cuatro magistrados titulares del TSE.

Sin embargo, solo fue la culminación de lo que a mediodía se consideraba un “intento fallido” del oficialismo por votar por la inmunidad cuando el desmarcaje de un diputado provocó que no se entrara a votar y se postergó para casi 12 horas después.

Eran las 23:06 horas de la noche, con 115 votos los diputados votaron para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024 por Q124 mil 879 millones; sin embargo, en ese momento el diputado disidente de Movimiento Semilla, Alberto Sánchez, tomó la palabra para presentar una moción verbal y proponer entrar a votar.

Horas antes se denunciaba el supuesto pago por votos, ya que el consenso había alcanzado 100 votos pero faltaban siete para desaforar a los magistrados.

La votación estuvo abierta por alrededor de 20 minutos, ya que en el tablero únicamente 103 diputados habían votado a favor y necesitaban 107.

En ese momento la mirada de los diputados no se fijaba en otro lugar que no fuera el tablero electrónico. Incluso, el diputado Aníbal Rojas, secretario de la Junta Directiva, dejó su lugar y bajó para hacer un recorrido por las curules, así como lo hicieron otros diputados del oficialismo.

En ese momento comenzaron las llamadas, algunos diputados salían en bloque del hemiciclo y con el paso de los minutos lograron 4 votos más para entrar a votar, aunque finalmente lograron un voto adicional y con 108 votos aprobaron la moción, que luego también ratificó la decisión de desaforar a los magistrados del TSE.

“Los consensos y los disensos son típicos, principalmente cuando se necesita mayoría calificada, algunos diputados se desmarcan, otros diputados van al baño, otros diputados están en el hemiciclo pero no están en las votaciones, entonces es normal, principalmente en votaciones tan grandes”, respondió el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Boris España, al ser cuestionado sobre la duración de la votación que estuvo abierta por 20 minutos.

Para leer más: Congreso aprueba presupuesto para el 2024 en medio de oposición del gobierno electo

Sobre la supuesta compra de votos para retirar la inmunidad de los magistrados, España calificó de “irresponsables” los señalamientos y aseguró que los diputados que hacen este tipo de aseveraciones deberían de acudir al Ministerio Público a denunciar con “nombre y apellido”.

Pasada la medianoche los diputados salieron uno a uno, mientras afuera dos cuadras a la redonda del Congreso seguían cercadas por agentes de la PNC.



https://ift.tt/W0A9Idp from Prensa Libre | Política https://ift.tt/r4fiVSC
Leer también

0 Comentarios