Siete puntos del presupuesto 2024 que lo hacen inviable, según el Movimiento Semilla

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto 2024, de lo contrario, el presupuesto vigente se revalida por un año más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno del Congreso tiene hasta mañana para aprobar el presupuesto de la Nación 2024, el primer año del mandato del binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

En las plenarias convocadas para este miércoles y jueves, 29 y 30 de noviembre, se incluyó la aprobación del plan de gastos en segunda y tercera lectura, sin embargo, la voluntad política no está clara sobre el apoyo al presupuesto.

A pesar de que la Comisión de Finanzas se reunió con distintas entidades y se abrió el espacio de discusión para los miembros del gobierno electo, la futura gestión se centra en que los legisladores no deben aprobarlo, porque no cumple con aspectos legales y técnicos necesarios.

Además, considera que le funcionará mejor el plan de gasto 2023, que fue aprobado en Q115 mil millones, Q9 mil millones menos que lo que dictaminó la citada comisión.

En un inicio, los representantes del gobierno electo pidieron más fondos en áreas específicas, pero los integrantes de la comisión no estuvieron de acuerdo con la solicitud.

Solo el diputado de Movimiento Semilla, Samuel Pérez, votó en contra del dictamen y solicitó más tiempo para analizar a profundidad los cambios propuestos, pero no fue respaldado por los demás legisladores.

En esa ocasión manifestó que de no aprobarse el presupuesto solicitado por Semilla, podría interferir con el cumplimiento de las propuestas de campaña y el plan de gobierno.

  • Punto 01: Carece de aspectos legales y de probidad

El gobierno electo afirma que el dictamen es inconstitucional.

“Hemos hecho un llamado a los congresistas que tienen en sus manos la responsabilidad de evitar la aprobación de este presupuesto plagado de atropellos técnicos”. Jhonatan Menkos, coordinador de asuntos económicos y fiscales del nuevo gobierno.

“Los -aspectos- técnicos se revisaron, lo hicimos con todos los entes encargados de las finanzas y realmente este está muy de la mano de los de los presupuestos anteriores”.  Lucrecia Marroquín, diputada de la Comisión de Finanzas.

  • Punto 02: Provisión de bienes y servicios comprometida

El gobierno electo pidió una ampliación presupuestaría, pero la Comisión de Finanzas afirma que no fueron claros en la petición.

“Le han quitado recursos a salud, seguridad y educación, con el objetivo de repartir fondos a oenegés de cuestionadas”. Jhonatan Menkos, coordinador de asuntos económicos y fiscales del nuevo gobierno.

“Cuando ellos presentaron sus argumentos para esa necesidad de ampliación y lo que ellos nos presentaron fue crear bolsones de dinero donde ellos podían utilizarla en cualquier cosa”. Lucrecia Marroquín, diputada de la Comisión de Finanzas.

  • Punto 03: Utilización de saldos de caja

Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) podrán usar el otro año el dinero que no gastaron en 2023.

“Como no se sabe de qué monto se trata dichos saldos, se considera la medida una acción que afecta el control y orden de las finanzas públicas”. Jhonatan Menkos, coordinador de asuntos económicos y fiscales del nuevo gobierno.

“Acuérdese que los saldos que quedan, ninguna institución se lo puede quedar, todo lo que el 31 de diciembre no ha sido ejecutado por las instituciones tiene que pasar al Banco de Guatemala”. Lucrecia Marroquín, diputada de la Comisión de Finanzas.

  • Punto 04: Podría entorpecer la gestión del Ejecutivo

El gobierno electo considera que la aprobación del presupuesto frenaría le ejecución presupuestaria.

“No cuenta con las normas técnicas favorables para la implementación del plan de gobierno”. Jhonatan Menkos, coordinador de asuntos económicos y fiscales del nuevo gobierno.

“Tienen la libertad de utilizarlo donde ellos necesiten o ellos crean necesitar”. Lucrecia Marroquín, diputada de la Comisión de Finanzas.

  • Punto 05: No obedece a la ley del Banguat

Para Movimiento Semilla, el dictamen de presupuesto no respeta la ley del Banco de Guatemala (Banguat).

“De acuerdo con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala,  las deficiencias no cubiertas deben ser incluidas en el proyecto de Presupuesto General”. Jhonatan Menkos, coordinador de asuntos económicos y fiscales del nuevo gobierno.

“Eso en el dictamen que yo firmé si los cubría”. Lucrecia Marroquín, diputada de la Comisión de Finanzas.

  • Punto 06: Menor presupuesto a la SAT

La SAT recibirá menos dinero para el 2024 que lo que regula la ley.

“Disminuir Q274 millones el presupuesto de la SAT, lo cual es ilegal”. Jhonatan Menkos, coordinador de asuntos económicos y fiscales del nuevo gobierno.

“Nosotros estuvimos con el intendente de la SAT (…)  y ellos aseguraron que aún con los paros que se tuvo se iba a llegar a lo recaudado”. Lucrecia Marroquín, diputada de la Comisión de Finanzas.

  • Punto 07: Afecta el control desde el gobierno central

El dictamen afectaría la fiscalización y los controles de verificación.

“Los saldos de efectivo que permanecieren en las cajas de las dependencias del Estado al 31 de diciembre de cada año, y que no correspondieren a obligaciones pendientes de pago a esa fecha, debidamente documentadas, deberán ser reintegrados a la Tesorería Nacional”. Jhonatan Menkos, coordinador de asuntos económicos y fiscales del nuevo gobierno.

“Desde mi perspectiva, ellos solo están hablando de un monto global, pero no va de la mano de lo del quehacer de un gobierno”. Lucrecia Marroquín, diputada de la Comisión de Finanzas.



https://ift.tt/xJmsyL5 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/XWhGAb6
Leer también

0 Comentarios