El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Ignacio Lejárraga, se pronunció acerca del llamado que, junto a otras 12 cámaras empresariales hicieron a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y su relación en caso de que les corresponda conocer la solicitud de retiro de antejuicio al binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera.
Lejárraga manifestó que si los nuevos magistrados de la CSJ llegan a conocer las solicitudes de antejuicio en el caso “Toma Usac: Botín Político”, esperan que analicen si los indicios que plantea el Ministerio Público están “suficientemente fundamentados”.
“Lo que tendrá que hacer una CSJ, si al final le corresponde a ellos, es dilucidar si esas actuaciones que el MP vio, que eran las que correspondían, están suficientemente fundamentadas para poder pedir que se quite un derecho de antejuicio. […] lo importante es que tengan esa independencia dentro de la CSJ para que revisando el caso, […] que lo hagan de una manera correcta”, dijo Lejárraga.
“Si al final, ellos consideran de que hay motivos suficientes para que se les quite el derecho de antejuicio, pues nos corresponderá a nosotros acatar esa visión que ellos pudieron haber tenido”, dijo con relación a una eventual resolución.
El retiro de derecho de antejuicio al binomio electo “puede tener implicaciones muy grandes”, especificó, ya que, según su asesoramiento, “mientras estén ligados a proceso cualquiera de los dos, de alguna forma no pueden asumir su cargo”.
“Hay una responsabilidad grande de poder revisar esta situación, pero lo más importante insisto, y el mensaje que ayer (20 de noviembre de 2023) enviábamos a la CSJ era ese llamado, esa exhortación, a que realmente ellos aprovechen esta oportunidad de oro que tiene para poder, en base a la ley, poder caminar correcto con cada uno de los casos que tengan”, añadió el presidente del Cacif.
Asimismo, según Lejárraga, “bajo la lupa” de la información expuesta del caso pareciera que “son temas menores para algo tan importante como para retirar un antejuicio, pero no tenemos información del caso en su totalidad”. Por ello, indicó que si en algún momento se llegara a retirar el antejuicio, las instituciones del Estado deberán informar plenamente a los guatemaltecos sobre los criterios de esa decisión.
El pasado 20 de noviembre, el sector empresarial emitió un comunicado haciendo un llamado a los nuevos magistrados de la CSJ para solicitarles que hagan prevalecer el Estado de Derecho en el país.
Además, los exhortan a cumplir con “la responsabilidad histórica de actuar con honor y honestidad”.
“La nación observa con esperanza, anticipando que, como magistrados, procederán con la independencia e imparcialidad que su cargo demanda, en cualquier caso que sea presentado ante ustedes. De igual manera, confiamos en que su criterio abonará a la transición democrática del poder hacia las autoridades, prevista para enero del año próximo”, concluye el comunicado.
#ComunicadoCACIF
Llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia #CSJ pic.twitter.com/6ahLkVaB2P— CACIF (@CACIFGuatemala) November 20, 2023
https://ift.tt/laEkZS5 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/udDUB9e
0 Comentarios