“Están tentando a Dios con las manos sucias”: Mario Taracena advierte tácticas espurias de la alianza oficialista, mientras el Congreso se prepara para elección de Cortes

Para esta sesión se encuentra dirigiendo el pleno la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

El pleno del Congreso está próximo a cumplir con una tarea que lleva cuatro años de retraso: la elección de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelación.

El hemiciclo parlamentario, a diferencia de otras sesiones, ha tenido la asistencia de un buen número de diputados. Para eso de las 14 horas la asistencia en el Legislativo era de más de 140 diputados.

Aunque en el orden del día acordado por la instancia de jefes de bloques la elección de Cortes quedó en último punto, una moción propuesta por el diputado Aníbal Samayoa, del Partido Humanista, pasó la elección de magistrados a uno de los primeros puntos de la agenda.

Algunos diputados de oposición, como Orlando Blanco, han cuestionado la forma en como la alianza oficialista pretende hacer la elección, ya que dijo durante su intervención en el pleno que ya circula un listado de nombres de quiénes serían los favoritos de la alianza oficialista para integrar la CSJ.

Primero, pesquisidoras

Pero previo a que el Congreso haga la elección de las máximas autoridades del Organismo Judicial (OJ), también se tomaron decisiones relacionadas con las comisiones de postulación vigentes en el Legislativo.

El diputado Alberto Sánchez, disidente de Movimiento Semilla, propuso que las distintas comisiones pesquisidoras agilicen su trabajo, para que como pleno puedan tomar una decisión previo a que finalice el segundo periodo de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre.

Sánchez consideró oportuno que las distintas pesquisidoras entreguen sus informes el 24 de noviembre, lo que tuvo el apoyo de 85 votos, suficientes para aprobarla y emplazar a las comisiones a apurar las diligencias.

Actualmente ya trabajan la comisión pesquisidora contra el vicepresidente Guillermo Castillo, la del ministro de Comunicaciones Javier Maldonado y hoy mismo se estaría integrando la comisión contra los magistrados, titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estas comisiones tendrán que entregar su informe la próxima semana, según lo acordó el pleno del Congreso.

El diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo que limitar a menos de dos semanas las diligencias de las pesquisidoras son “un atropello”, ya que la ley les permite hasta 60 días para cumplir con la entrega de la recomendación, para saber si al funcionario se le debe retirar la inmunidad.

“Esto se llama miedo, qué les pasa, tanto miedo tienen, tanto han robado, tanto tienen que esconder que necesitan hacer este tipo de atropellos”, criticó el diputado Taracena.

Mientras daba este discurso fue abucheado por un grupo de diputados que no se mostró contento con la postura de Taracena, mientras que, otros al fondo del hemiciclo gritaban la palabra “fraude”.

Para el congresista del ala de oposición de la UNE, quien presentó la moción para limitar el tiempo del trabajo de la comisión “es un golpista, un golpeador”.

La decisión que tomó el Congreso, a su consideración, es porque se busca dejar algo bien “amarrado”, para luego cambiar al vicepresidente.

Agregó: “están tentando a Dios con las manos sucias, están tentando a Guatemala, Guatemala está aburrida de los atropellos”.

En respuesta a Taracena, el diputado Javier Hernández, jefe del bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo que la propuesta de Sánchez es válida y que existen precedentes para poder limitar el trabajo de la pesquisidora. Incluso, recordó como Taracena votó a favor de agilizar el informe de antejuicio de los entonces presidentes Otto Pérez Molina y Jimmy Morales.

*noticia en desarrollo



https://ift.tt/A2cR4Cj from Prensa Libre | Política https://ift.tt/fS13mOd
Leer también

0 Comentarios