El Congreso de la República recibió la tarde del pasado miércoles 29 de noviembre el informe circunstanciado que recomienda retirar la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la sesión de este jueves 30 de noviembre, se somete a votación del pleno.
El punto fue incluido por una propuesta del diputado Javier Hernández, jefe de bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien propuso que el antejuicio contra los magistrados se conociera en uno de los primeros puntos.
La propuesta ganó por mayoría, y el pleno del Congreso vota para saber si es recomendable o no el retiro de la inmunidad con los magistrados del TSE.
El informe se basa únicamente en los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, ya que la presidenta del TSE y los magistrados suplentes lograron un amparo provisional que frenó las diligencias de antejuicio.
Hoy es el último día que el Congreso tenía para conocer el antejuicio, de lo contrario habría sido una tarea delegada para la futura legislatura, que comenzará su gestión el 14 de enero de 2024.
Para que el Pleno del Congreso les retire la inmunidad se necesita el voto a favor de 107 votos, cantidad de votos que la alianza oficialista ya demostrado que cuenta en otros momentos de la legislatura.
Los argumentos
La decisión de recomendar el desafuero de los magistrados se tomó a puerta cerrada la mañana del pasado miércoles.
Enrique Montano, presidente de la pesquisidora aún con los documentos pendientes de firma, informó a los periodistas que la decisión que se tomó, por mayoría, fue retirar la inmunidad a los magistrados del TSE.
Los congresistas que votaron a favor del retiro de la inmunidad son Julio Longo, del Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación); junto a Douglas Rivero y Flavio Muñoz, ambos integrantes de la bancada de Partido Humanista.
https://ift.tt/xQFszv2 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/sf3DxUV
0 Comentarios