Congreso aprueba en su tercera lectura el presupuesto nacional del 2024

La última sesión del periodo ordinario del Congreso no es dirigida por su presidenta, Shirley Rivera, la coordina el primer vicepresidente, Boris España. Fotografía: Prensa Libre.

La alianza oficialista logró la aprobación del presupuesto nacional en su tercera lectura, pese a las advertencias y solicitudes del gobierno electo, que pidió que no se aprobara el presupuesto porque complicaría la ejecución de recursos en el 2024.

Con 95 votos a favor, el Pleno del Congreso votó a favor del presupuesto nacional, dando paso a la redacción final de cada uno de sus capítulos.

El diputado Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas, defendió su dictamen, explicando que es una propuesta técnica, que a su juicio merece ser aprobada.

En los últimos días, Movimiento Semilla había informado que el presupuesto nacional, de ser aprobado, dejaría una serie de candados a la futura administración de gobierno.

Previo a que comience la redacción de cada uno de sus artículos, los diputados han aprovechado para argumentar su voto. Diputados de Movimiento Semilla rechazaron la aprobación, indicando que esto favorecerá a grupos afines a la corrupción.

Por su parte, el diputado Armando Castillo, de Visión con Valores (Viva), dijo que votó en contra, respondiendo al diputado Leal, afirmando que tras evaluar el dictamen encontró que es una propuesta que no tiene fundamentos técnicos.

El dictamen del presupuesto nacional, que propone Q124 mil millones para el próximo año, ingreso a Dirección Legislativa desde finales de octubre, pero su aprobación llega justo al último día de labores del año para los diputados del Congreso.

Es un chantaje

El presidente electo y actual diputado, Bernardo Arévalo, dijo que la aprobación del presupuesto, tal cual como fue dictaminado, será una forma de ejercer presión a la futura administración de gobierno.

Arévalo expone que existe una serie de candados que van a imposibilitar la ejecución de recursos públicos. “Pedir permiso al Congreso cada mes para realizar operaciones rutinarias y normales, sometiendo al gobierno a un chantaje”.

El presupuesto ya fue aprobado en su tercera lectura y redacción final, acción que a consideración de Arévalo es una muestra de ataque para el desarrollo social.

“Un grupito de delincuentes enquistados en el Estado intentan negar al pueblo lo que les corresponde, su último intento es aprobar un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente”, dijo.

El presidente electo destacó que existen recortes presupuestarios considerables en rubros esenciales como salud y educación, dinero que apunta tiene otro tipo de intereses.

“Todo para repartir dinero dentro del “cuchubal” de la alianza criminal que intenta garantizar el pago a empresas constructoras y ongs específicas, pasando por encima del proceso legal”, concluyó.

 



https://ift.tt/fvmY5VE from Prensa Libre | Política https://ift.tt/jVNsOr1
Leer también

0 Comentarios