Una decena de hombres, jóvenes, supuestos infiltrados, según la Policía Nacional Civil (PNC), con el rostro cubierto y armados con palos causaron destrozos en la Plaza de la Constitución y monumentos municipales.
Unos 45 minutos antes de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciara que no permitirá actos vandálicos en las manifestaciones que hay en el país, este grupo de sujetos, que en principio portaba unas máscaras blancas, atacaron a agentes antimotines de la PNC, quienes reaccionaron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.
A partir de ese momento comenzó la revuelta. Las personas que protestaban desde horas de la tarde corrieron para ponerse a salvo, mientras el grupo que atacó a los agentes policiales continuaron con los desmanes. Destruyeron el altar en memoria de las niñas fallecidas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Luego se desplazaron hacia el Real Palacio, sede de Gobierno del siglo pasado que fue destruida por dos terremotos, una obra edificada por la comuna capitalina en la 6a. avenida entre la 6a. y 8a. calle, del Centro Histórico.
En este punto los infiltrados usaron palos, y otros objetos que encontraban en el lugar, para romper vidrios, muebles, e incluso, incendiaron este monumento de reciente construcción. Hasta las 20 horas, la PNC continuaba en el lugar para retomar el orden.
El Paseo de la Sexta ha sido escenario de estos disturbios, que se suman a otros que han ocurrido en Ciudad Cayalá, en Villa Nueva, en Chimaltenango, y en la calzada Roosevelt, en donde la dinámica ha sido que participen grupos de choque que fueron denunciados por organizaciones como los 48 Cantones.
El director general de la PNC, Edwin Ardiano lamentó los sucesos. Aseguró que investigarán al jefe de la comisaría 11 porque era el responsable de que se resguardara a las personas que manifestaban en la Plaza Central, y donde había niños y mujeres desde horas de la mañana.
“Pido una disculpa pública a los guatemaltecos que manifiestan en buena forma, respetando lo derechos de otras personas, sin limitar el libre tránsito”, aseguró Ardiano.
Expresó que no hay ninguna orden ministerial para reprimir las protestas ciudadanas. Aseveró que desde que dieron inicio las manifestaciones han “privilegiado el diálogo para evitar enfrentamientos y el derramamiento de sangre”.
“Queremos evitar confrontación. No queremos tener problemas. Queremos privilegiar el derecho a la libre locomoción, a la vida”, enfatizó el director general de la PNC.
Estos son los rostros y perfil de los infiltrados, David, si podes ayudar a difundir los rostros de los infiltrados asi la gente este alerta. pic.twitter.com/7TopxYrROH
— D. Méndez (@D_MndZz) October 10, 2023
https://ift.tt/08NLqcC from Prensa Libre | Política https://ift.tt/WM9kfmu
0 Comentarios