Pocos rastros de Zabla y sus representantes, quienes suscribieron un contrato de Q41 millones con el Renap

Las fundadoras, madre e hija, al igual que los representantes legales y gerente general son difíciles de rastrear, al igual que la empresa. (Foto Hemeroteca PL)

Business Center Zabla, Sociedad Anónima es la empresa beneficiada con el contrato de USD$5 millones por el arrendamiento de un edificio en la zona 13 al Registro Nacional de las Personas (Renap).

Se constituyó tres meses antes de ser beneficiada por la entidad con el millonario contrato de más de Q40 millones.

Las fundadoras, madre e hija, al igual que los representantes legales y gerente general son díficiles de rastrear, al igual que la empresa.

Los datos de contacto que figuran en los registros públicos es un teléfono celular que no pertenece a las oficinas de la misma y la dirección registrada es del edificio en construcción que será arrendado al Renap.

Fundación

La empresa se fundó con un capital de Q50 millones, la constituyeron Reyna Concepción Ventura Hernández de Talé y su hija, Madelyn Andrea Talé Ventura, ante la abogada y notaria María José Morales Guillén, el 8 de marzo.

Talé es originaria de Santa Bárbara, Suchitepéquez y firmó el acta constitutiva con su nombre completo 13 días después de haber cumplido la mayoría de edad.Su madre, Ventura de Talé es originaria de Tiquisate, Escuintla, y fue nombrada representante legal y administradora única hasta el 2026, según el documento inscrito en el Registro Mercantil.

A pesar que en la entidad no se ha registrado ninguna modificación al acta, en el portal Guatecompras, donde ya es público el contrato de arrendamiento con el Renap, los representantes legales son Santiago Godoy Quezada y Julio César Valladares.

Valladares descartó ser el representante de la entidad, a pesar de los registros públicos. “Me limito a informarle que el gerente general de la sociedad es Santiago Godoy, no tengo contacto con él. Y desde hace dos meses o más ya no soy el representa legal de esa Sociedad”, respondió a Prensa Libre.

Comentó que la única relación con las socias fundadoras era comercial.

En el portal también aparece como representante legal de otras tres empresas y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Valladares está ligado a otras dos. En una es, de nuevo Ventura de Talé la representante legal, según Guatecompras.

Respecto de Godoy él fue quien acreditó su nombramiento ante el Renap y firmó el contrato, aunque aún no figura el cambio en el Registro Mercantil.
Godoy se comunicó con Prensa Libre, por medio de Valladares y trasladó un comunicado a nombre de la empresa, donde explicó que el edificio comenzó su construcción en 2016 y para 2022 ya estaba la obra gris, diseñado para “atender la demanda de empresas de call center”, sin embargo, “el área administrativa de Renap nos contactó para manifestar el interés de rentar el inmueble”.

De esta cuenta, este año se inició con la remodelación del edificio, incluso antes de firmarse el contrato de arrendamiento.

En cuanto a la empresa, en el teléfono celular registrado en Guatecompras responde la abogada Morales Guillén, quien dijo desconocer que su contacto aparecía ligado ya que solo realizó la constitución de la sociedad anónima.

La abogada negó conocer a Valladares o Godoy, y se limitó a responder que Ventura y Talé acudieron a ella por sus servicios notariales, pero “le parecía” que las fundadoras habían vendido la empresa a otras personas, otra vez, extremo que no habría sido notificado en el Registro Mercantil.

El domicilio fiscal de Zabla corresponde a un centro empresarial de la zona 10, donde se consultó por la empresa pero no estaba registrada, al menos bajo ese nombre.



https://ift.tt/ChLrYjf from Prensa Libre | Política https://ift.tt/0CHWGL9
Leer también

0 Comentarios