El encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, Patrick Ventrell, conversó con Prensa Libre sobre la coyuntura política nacional y resaltó que hay sectores que intentan minar la democracia y que no han entendido el mensaje del pueblo. Les cuestiona si lo que desean es un país aislado a nivel internacional y con “graves” problemas.
¿Cómo analiza la coyuntura actual en Guatemala y lo que ha ocurrido en las últimas semanas?
Por un lado, hay que ser optimista en el sentido de que el pueblo de Guatemala se ha expresado y ha tomado decisiones en las elecciones, que fueron pacificas y bien manejadas, en donde hubo resultados claros. Es muy bueno sano en una democracia que haya alternancia en el poder y a pesar de las dificultades, hemos visto muchísima gente quiere estar del lado de la democracia y cada vez hay menos personas intentando socavarla.
Pero, por otro lado, de más complejidad, estamos muy preocupados porque hay gente que está muy determinada en socavar la democracia. Ellos deberían estar pensando en que es un momento histórico y en cuál es el mensaje que quieren dar a sus hijos y nietos, sobre el futuro de Guatemala. ¿Quieren vivir en un país en paz, con democracia, con relaciones comerciales y políticas con los países vecinos y el mundo? O quieren vivir en un país aislado y sufriendo más problemas graves por el rompimiento de la democracia. Entonces, los jueces fiscales, congresistas que puedan tener importancia en estos momentos clave, deben estar pensando en que es un momento histórico y espero que cada vez se den más cuenta que deberían estar del lado correcto que es apoyar la transición pacífica al poder.
¿Cómo ha visto la reacción del pueblo guatemalteco, en especial de las organizaciones ancestrales?
Muy interesante. Ha habido aquí en Guatemala en el pasado reciente, problema de corrupción o de estado de Derecho o de cómo se iban a manejar las elecciones y pasaron varias cosas en las que no hubo una reacción tan fuerte, pero con acciones de la Fiscalía —Especial contra la Impunidad (Feci)— hubo una reacción fuertísima, incluso de grupos indígenas que han expresado que, para ellos, abrir las cajas —electorales— y violentar el proceso democrático fue demasiado, lo mismo para los jóvenes universitarios y otros sectores.
A pesar de las dificultades, también nos llama una —da— esperanza que el pueblo de Guatemala está listo para una transición pacífica de poder.
¿Usted dice que hay que ser optimistas, en ese sentido cómo va a ser la relación con el próximo gobierno?
Hemos tenido varias pláticas con las autoridades del presidente electo y con su equipo y veo posibilidades muy grandes de ampliar la cooperación de EE. UU. con Guatemala. Hay temas históricos, como en migración y lucha antinarcóticos, vamos a seguir con esos, pero vamos a ampliar también los proyectos de cooperación para ayudar a las prioridades del nuevo gobierno que pueden ser en educación, salud, desarrollo de las áreas rurales, estamos abiertos. Lo que es preocupante es que, en vez de pasar el tiempo para trabajar con el gobierno, ellos están teniendo que dedicar gran cantidad de tiempo en luchas legales que no deberían estar pasando, eso preocupa porque violenta el sistema democrático y también porque está hecho para debilitar a las nuevas autoridades. Por eso es sumamente importante que el MP —Ministerio Público— y otros actores paren en lo que están haciendo y que todos apoyemos a las nuevas autoridades.
Hay quienes dicen que a partir del 14 de enero Bernardo Arévalo y sus equipos van a asumir la Presidencia, pero que van a sufrir ataques para no dejarlos trabajar ¿Cuál es su mensaje en ese sentido?
Estamos muy preocupados por eso, porque en la democracia hay alternancia de poderes, a veces gana izquierda a veces la derecha, es normal. Todos tenemos que apoyar, en un sistema democrático, a los que ganan, aunque no tengan las mismas ideas que uno, así lo hacemos en EE. UU. y esperamos que así se pueda hacer aquí en Guatemala, todos los que quieren a su país deberían apoyar a las autoridades en sus labores.
Espero que los que tienen ideas diferentes del nuevo gobierno, en vez de intentar debilitarlos, que trabajen sus ideas propias para presentarlas en el futuro, pero Guatemala tiene problemas suficientemente complicados para tener esos ataques en vez de trabajar juntos, y EE. UU. está con las manos abiertas para trabajar con el nuevo gobierno y los que quieren apoyar la democracia.
¿De qué depende que EE. UU. dé más apoyo a Guatemala en programas y proyectos para el desarrollo?
La cooperación internacional solo funciona cuando hay un compromiso de un gobierno y de un plan estratégico que podamos ayudar con nuestros recursos. Un plan de cooperación nunca va a funcionar en sí mismo, necesita la visión estratégica de un gobierno. Tenemos el plan Causas Raíz de la Migración, que hemos trabajado varios años. Muchos países, hemos visto, que cuando hay un plan estratégico ya hay un compromiso para apoyar a las poblaciones vulnerables y se puede cambiar la trayectoria de esas poblaciones a manera de que busquen mejores oportunidades en su país.
Aquí —en Guatemala— veo la mejor oportunidad de todos los países vecinos en muchos años, porque hay un compromiso de hacer cambios en la lucha contra la corrupción, desarrollo social… y estamos listos para utilizar nuestros recursos y ampliarlos en conjunto con el futuro gobierno.
Hablando de la cooperación EE. UU. ha dado miles de millones de dólares a Guatemala ¿Han evaluado los resultados de esta cooperación y con base en eso han pensado en rediseñarla?
Estamos trabajando y aprendiendo de lo que hemos hecho. Yo diría que hay muchos programas que han cambiado vida y que han impactado en comunidades, pero estratégicamente, cambiar la ruta de un país —o— su trayectoria todavía nos falta mucho por trabajar. Uno puede ver programas que han cambiado a ciertas personas, pero tener el impacto estratégico que buscamos, aún falta, solo podremos tener ese impacto cuando haya una visión estratégica de un gobierno social. Podemos ayudar, pero cooperación es cooperación, depende de los planes de gobierno.
Ha sectores que critican el apoyo que da Usaid —Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, en inglés— da a ciertas organizaciones y dicen que eso va en contra de la soberanía ¿Qué les diría a esos sectores?
Fundamentalmente queremos comunicar que Usaid está aquí para hacer proyectos de desarrollo en muchas comunidades, lo hacemos a través de la cooperación con el Gobierno de Guatemala, hemos tenido canales de comunicación y hemos sido muy transparentes con ellos, y son proyectos en común. Hay otra gente que intenta comunicar algún tipo de conspiración o falsedades. Una cosa que me preocupa es que hay gente que de verdad empieza a creer que —las manifestaciones— es algo de extranjeros u otros que están causado las protestas en Guatemala, es lo más falso, hay que ser honestos con uno mismo, hay protestas grandes y la razón es porque el pueblo de Guatemala se está expresando.
Nosotros por parte de EE. UU. apoyamos en todo el mundo el derecho de protestar pacíficamente, pero más allá de eso, el tema del pueblo porque quiere expresarse y hay que ser honestos, las acciones del MP y de otros actores han sido muy provocativas, muy dañinas y han socavado la democracia de forma que el pueblo se expresa. La gente que quiere cambiar la narrativa del porqué está pasando esto se están engañando a sí mismos.
¿Mañana —31.10.2023— termina el proceso electoral confía en que todo transcurrirá con normalidad de aquí al 14 de enero?
Nosotros estamos seguros de que va a haber transición del poder al presiden electo, Bernardo Arévalo, lo que nos preocupa son todos los pasos que están haciendo ahora para socavar ese traspaso, sin necesidad, —porque— ya hubo elecciones, ya hubo resultados claros, no hubo fraude, entonces ya es momento de apoyar la transición para que las autoridades puedan tener éxito, por todo el pueblo. Nos preocupa que hay gente que no ha entendido el mensaje claro del pueblo y que siguen persistiendo en sus acciones, esperamos que reflexionen con mucho cuidado sobre el futuro que quieren para su país y cómo están actuando porque la historia los va a juzgar muy mal.
https://ift.tt/NkLCbfp from Prensa Libre | Política https://ift.tt/Z8G2Kop
0 Comentarios