Ampliación del periodo electoral está entre los temas pendientes de discusión en el pleno del Tribunal Supremo Electoral

El pleno del TSE podría conocer este 25 de octubre la ampliación del plazo electoral solicitado por diversas instancias sociales y comerciales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), le solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice que todas las personas electas en las urnas tomen posesión el próximo 14 y 15 de enero de 2024 y le pidieron que extiendan el período electoral hasta el 16 de enero.

Ignacio Lejarraga, presidente del Comité Organizador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en cuanto a la ampliación del plazo del proceso electoral que propone la Camtur, comenta que el TSE debe analizar su situación administrativa y “si ellos consideran que no están a tiempo para salir de todo lo que requieren hacer”, considera que la ampliación de plazo puede ser razonable.

Manfredo Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca (Fepyme), indicó que apoyan la ampliación del período electoral hasta el 16 de enero de 2024, para garantizar que todas las personas electas tomen posesión.

Enrique Lacs, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), informó que les parece interesante prolongar el período electoral hasta el 16 de enero, sin embargo, ellos como Cámara lo analizan desde el punto de vista legal y en su debido momento se van a pronunciar.

“Si eso es una solución para garantizar la democracia, habría que pedir que se haga. Pero debe cumplir con la Ley”, agregó.

El sector empresarial organizado a través de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), compartió un comunicado firmado por 19 cámaras empresariales y sectores que contiene seis puntos y enfatiza que el país se ha visto afectado por bloqueos que atentan contra el derecho de libre locomoción.

Indican que respetan el derecho de manifestación pacífica, el cual es incompatible con bloqueos que generan caos e incertidumbre. “En consecuencia, es imperativo que liberen los bloqueos que aún persisten en todo el territorio nacional”.

Reiteran que las autoridades electas deben tomar posesión de sus cargos el próximo 14 y 15 de enero de 2024, cumpliendo con la ley vigente en Guatemala.

El director de comunicación social del TSE, David de León, comentó que la ampliación del periodo electoral “es un tema que está entre los puntos pendientes de discusión en el pleno de magistrados”.

“Así como se ha recibido de parte de organizaciones políticas, y en la reunión semanal de fiscales han indicado y solicitado que el pleno lo conozca, también se ha recibido de diferentes comunidades, como la representación de 48 cantones, una solicitud pidiendo la ampliación del plazo del proceso electoral”, indicó De León.

Agregó que también han tomado en cuenta los comunicados que han emitido “algunas cámaras empresariales que solicitan que se amplíe, pero, resaltó, “es un punto de los que está pendiente aún el abordaje, el análisis por parte de los magistrados que estaría tratándose en las próximas sesiones del pleno”.

Consultado si tienen programadas reuniones, indicó que el pleno tiene sesiones ordinarias todos los miércoles, entonces “podría ser uno de los temas que también se pueda conocer la semana siguiente. Por el momento no los han convocado para alguna sesión extraordinaria”, aseveró.

El cambio en la presidencia del TSE está fijado para el jueves 26 de octubre próximo, según lo que se planteó en un acuerdo del 2021 donde se establecieron las fechas de rotación. Elizabeth Palencia le debería entregar al cargo a la magistrada Blanca Alfaro.

Cómo la sesión ordinaria (con fiscales) es el miércoles 25, es posible que el tema se conozca antes del cambio de presidencia, dijo de León.



https://ift.tt/67wp5su from Prensa Libre | Política https://ift.tt/R1BY37I
Leer también

0 Comentarios