La guerra entre el Cartel de Sinaloa (CDS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha escalado a niveles más dramáticos y esta vez se ha posicionado en el municipio de Motozintla, uno de los que integran la Sierra de Chiapas, México, fronterizo con Tacaná, San Marcos, Guatemala.
Las batallas de los grupos criminales en Chiapas han causado el cierre de comercios, suspensión de clases y el desplazamiento de pobladores a zonas más seguras, entre ellas, aldeas de Tacaná en territorio guatemalteco.
Motozintla se suma a otros municipios tomados por los cárteles que se disputan Chiapas. La misma situación viven Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, que colindan con municipios de San Marcos y Huehuetenango.
Por esta razón, y porque los ataques han causado pánico en pobladores de comunidades de Tacaná, San Marcos, vecinas con Motozintla, Chiapas, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el de la Defensa (Mindef) desplazó a un contingente de elementos para blindar la frontera común.
El gobierno de Guatemala había enviado a personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército a las fronteras de Tecún Umán, San Marcos y La Mesilla, Huehuetenango, porque en estas localidades se denunció la presencia de narcotraficantes mexicanos que atacaron a guatemaltecos en territorio nacional. Al menos cinco policías municipales murieron en forma violenta.
Ahora, las autoridades han confirmado que desplazaron personal a la frontera con México en jurisdicción de Tacaná, San Marcos, porque desde el lunes 18 se confirmó la presencia de caravanas de vehículos agrícolas con hombres armados y pasamontañas que se identificaban con el CDS, y quienes amenazaron con sacar al CJNG y quienes les apoyen, según citan medios chiapanecos.
El portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, afirmó que desde esta semana llevan a cabo operaciones conjuntas con la PNC en Tacaná, San Marcos, “para reforzar y fortalecer la gobernabilidad y la seguridad en distintas aldeas de este municipio”.
Según Téllez, han recibido denuncias de pobladores que argumentan que “posibles grupos de narcotráfico desde territorio mexicano han lanzado amenazas”.
“Esto obedece a la situación de inseguridad que se está viviendo en el municipio Motozintla, en donde esta misma inseguridad ha obligado a personas, mexicanas, abandonar sus viviendas y algunas amenazas han llegado hasta territorio guatemalteco”, comenta el vocero del Ejército.
De acuerdo con Téllez “han realizado reuniones de coordinación con las autoridades locales de Tacaná y la PNC. Se ha lanzado una operación este 21 de septiembre para fortalecer la seguridad. Hasta el momento son acciones preventivas y está presente personal de unidad de infantería y de reconocimiento del Ejército de Guatemala con vehículos blindados”.
El militar agregó que esperan reforzar la presencia militar que podría llegar a unos 120 soldados en la región “para evitar cualquier situación que se pueda presentar desde territorio mexicano y que ponga en riesgo la gobernabilidad y la seguridad de los guatemaltecos”.
Téllez justifica estos operativos como medida del gobierno central para mantener la “inviolabilidad de nuestras fronteras y evitar que grupos de narcotráfico ingresen en el territorio guatemalteco para realizar acciones ilícitas y también para poner en zozobra a las comunidades guatemaltecas de la región”.
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó el envío de un contingente de PNC a la frontera de Tacaná con Motozintla. Según el funcionario recibieron información acerca de las amenazas que viven pobladores de las comunidades cercanas a tierra mexicana y por eso enviaron a más persona para resguardar el área.
“Desde hace tres semanas que enviamos personal antinarcótico e investigadores a las fronteras de Guatemala con México en San Marcos y Huehuetenango. Ahora sumamos este nuevo punto, porque hay denuncias de amenazas a pobladores guatemaltecos”, aseveró Barrientos.
En Tacaná hay al menos siete pasos fronterizos, uno solo con garita oficial que registra el paso hacia el lado mexicano. En el caso de Motozintla existe el paso fronterizo Niquivil, que une a Guatemala por medio del cantón Cheguaté, Tacaná.
Este paso fronterizo Niquivil está ubicado en lo más alto de la Sierra Madre y no posee aduana. Es el lugar por donde día a día, sin importar la línea fronteriza, conviven miles de personas, guatemaltecas y mexicanas, y que hacen negocios, estudian, compran, trabajan a la par de Niquivil, el poblado que pertenece a Motozintla de Mendoza.
Motozintla de Mendoza fue un pueblo tranquilo, caluroso, en donde, cientos de migrantes se escondían para seguir su recorrido hacia Estados Unidos. La poca vigilancia lo hacía atractivo para eso.
Motozintla de Mendoza es el final del camino para aquellos migrantes que atraviesan la frontera Cheguaté-Niquivil, con la esperanza de alejarse de los problemas de violencia, pobreza e inseguridad de sus países, pero ahora se han topado con la guerra del narcotráfico.
La situación en la frontera de México con Guatemala es crítica en términos de violencia. Desde julio de 2021 se ha desatado una guerra entre grupos del crimen organizado que pelean por el control territorial y las economías legales e ilegales que dejan amplias ganancias, según el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), cuya sede es San Cristóbal de Las Casas, otro de los pueblos mágicos bajo ataque de cárteles del narcotráfico.
#EjércitoGT en coordinación con la #PNC realizan operaciones conjuntas en Tacaná #SanMarcos, con el objeto de mantener la gobernabilidad, la paz y tranquilidad entre los habitantes de la región.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/jJNvqSzuXw
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) September 22, 2023
https://ift.tt/YLR5pky from Prensa Libre | Política https://ift.tt/3B1gzUq
0 Comentarios