Miembros de Asamblea Constituyente señalan incertidumbre en entrega del poder y critican acciones del MP y Congreso

El pronunciamiento invita a la ciudadanía a exigir el respeto del voto emitido. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Ante los recientes acontecimientos relacionados con los resultados de la elecciones presidenciales en Guatemala, ocho integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente se pronunciaron exigiendo el respeto y cumplimeinto de la Constitución.

“Exigimos que se cumpla el contenido del artículo uno de la Constitución, donde manda que el fin supremo es la realización del bien común. Sin infringir preceptos constitucionales que tiendan a la consecución del bien común”, se lee en la misiva.

Exhortan a la población a exigir pacíficamente “el no al golpe de estado encabezado por la Fiscal General Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el Juez Séptimo de Instancia Penal Freddy Orellana”. Además, de que los diputados represente a la ciudadanía.

Los constituyentes consideran que las acciones de la fiscal general “irrespeta impunemente” la Constitucion; la Junta Directiva del Congreso “desatienden la decisión del pueblo”.

Además, la comunicación hace saber que los firmantes están indignados por la “inaudita e intolerable actitud del pacto de corruptos respecto del macabro plan orquestado para darle el tiro de gracia a nuestra vipendiada democracia”.

Quienes firman el pronunciamiento son José Francisco López Vidaurre, Alfonso Alonso Barillas, Víctor Hugo Godoy Morales, Rafael Arriaga Martinez, Erick Milton Quim Chén, Roberto Alejos Cámbara, Silverio De León y Alfonso Cabrera Hidalgo.

Los hechos

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio electo por el partido Movimiento Semilla convocaron el pasado sábado 2 de septiembre a una manifestación después de declarar que existe “un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”.

Esta semana el Registro de Ciudadanos suspendió temporalmente al partido, lo cual repercutió en que la actual bancada de Semilla en el Congreso fuera declarada como independiente.

Este domingo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendieron la decisión del Registro de Ciudadanos ya que consideran que “no resulta razonable ni prudente exponer la vigencia de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas, pues estas constituyen, conforme a la ley y la doctrina, la base del sistema electoral de Guatemala”.

La suspensión de Semilla fue solicitada en un primer momento por Curruchiche al Juzgado Séptimo de Primera Instamcia Penal, quien ordenó al Registro tal acción.

El partido se encuentra bajo investigación en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad debido a irregularidades en las adhesiones cuando la agrupación se encontraba en formación.

Ante los señalamientos el Ministerio Público ha reiterado que “se han desarrollado en estricto apego y cumplimiento a su mandato constitucional atendiendo denuncias ciudadanas sin escatimar esfuerzos para garantizar una respuesta oportuna a las víctimas de delitos, lo cual brinda certeza al pueblo de Guatemala que todas las denuncias son investigadas de forma objetiva, imparcial y técnica”.

Sobre las declaraciones de Arévalo y Herrera en las que señalaron que existía un plan para romper el orden constitucional, el MP se pronunció y tildó esa información como una afirmación que “irresponsablemente ha señalado el presidente electo”.

La entidad afirmó que existe una narrativa y campaña “de desinformación” a escala nacional que busca “generar desestabilización en el país”, supuestamente para interrumpir el proceso de transición, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la victoria de Semilla.



https://ift.tt/t84X9Yu from Prensa Libre | Política https://ift.tt/w5gpsib
Leer también

0 Comentarios