Los nombres de los candidatos que están en el balotaje aún no han sido confirmados, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera un amparo provisional con el que se frena la oficialización de resultados electorales y la adjudicación de cargos.
Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, son los dos presidenciables que pasarían a segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo 20 de agosto.
La participación de Arévalo ha provocado reacciones de descontento por parte de lideres religiosos evangélicos que señalan al candidato de “comunista” y de que su agenda política va en contra de los principios cristianos.
Varios han dejado clara su posición en los mensajes que dan a sus feligreses durante los servicios y reuniones religiosas, y estos han trascendido a las redes sociales con señalamientos en contra y otros a favor.
Expertos consultados indican que estos discursos caen en una falta electoral y que pueden ser sancionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Agregan que los mensajes que puedan emitir a favor o en contra de un candidato político en esta contienda electoral pueden influir en los feligreses para que el día en que lleguen a las urnas emitan su voto por determinado partido.
Dado que el Estado de Guatemala es laico, como lo establece la Constitución Política de Guatemala, señalan que no es “ético” que los líderes religiosos escriban y tomen posiciones en torno a alguna candidatura, y debe haber una separación entre la religión y el Estado.
https://ift.tt/PhiTwKv from Prensa Libre | Política https://ift.tt/JLjPa8G
0 Comentarios