TSE no oficializa resultados mientras revisa decenas de recursos de nulidad

El TSE aún está pendiente de oficializar los resultados de las votaciones desarrolladas el pasado 25 de junio. Fotografía: Prensa Libre-

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), continúa sin oficializar los resultados de las votaciones del 25 de junio; aunque hubo alta expectativa porque este martes se definieran los resultados, no fue posible conocer los resultados oficiales.

El TSE tiene que definir quiénes son los dos candidatos que pasan a segunda vuelta, que según los resultados preliminares Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla estarían compitiendo por la presidencia.

Asimismo tienen que definir la integración de la futura décima legislatura del Congreso de la República, la presentación al Parlamento Centroamericano y las 340 corporaciones municipales.

Referente a las elecciones que tendrán que repetirse, el TSE tendrá que oficializar algunos municipios donde tuvo lugar conflictividad electoral, como ocurrió inicialmente en el municipio de San José del Golfo, pero el TSE recibió, al menos 185 recursos de nulidad que son los que han analizado durante la jornada de ayer.

Según autoridades del TSE, la Junta Electoral Distrital (JED) de Quetzaltenango fue la última en remitir el acta número ocho, este documento contiene el resumen de las votaciones en todo el departamento en los cinco tipos de elecciones. Con esta acta se completaron las 24 que corresponden a igual número de juntas electorales de todo el país y del Voto en el Extranjero.

Con las 24 actas completas, las secciones de auditoría e informática del TSE desarrollaron el análisis y la verificación de los documentos, según compartieron en sus redes sociales las autoridades electorales.

Posteriormente, toda la documentación fue remitida a los magistrados electorales, que conocieron cada uno de los documentos, los resúmenes de las votaciones y todo aspecto que hubiese detallado cada JED.

Aunque los magistrados, trascendió, se reunieron desde horas de la mañana para comenzar con la revisión, por lo voluminoso que resultaron los documentos, hasta las 20 horas de este martes el órgano electoral todavía no había terminado esta fase, necesaria antes de oficializar los resultados.

El hacer oficiales los resultados de los comicios del pasado 25 de junio lleva al menos una semana de retraso, debido a que un grupo de partidos políticos presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que frenó el proceso.

La tarde del sábado 1 de julio, los magistrados constitucionales entraron a conocer el amparo promovido por los partidos inconformes con los resultados y decidieron amparar de manera provisional a las organizaciones políticas, en donde se instruyó a  las JED a repetir las audiencias de revisión y la revisión de actas.

No conformes con la forma en que trabajaron las juntas electorales, los partidos políticos Cambio, Todos, Valor y Compromiso, Renovación y Orden, accionaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en busca de una debida ejecución del amparo que se rechazó la tarde del pasado lunes.

No obstante, el amparo que presentaron los primeros nueve partidos ante la CC y que por competencia ahora se encuentra en la CSJ, aún no se ha conocido en su fallo definitivo, lo que para algunos analistas jurídicos abre el debate de si es prudente que el TSE haga oficiales los resultados cuando existe todavía una posibilidad de que se tenga que hacer un nuevo conteo de votos.

¿Qué pasará con el amparo?

A criterio del abogado Édgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, toda vez el TSE haga oficiales los resultados de las votaciones el amparo quedaría sin efecto.

“El amparo fue el que originó todo este retraso, la repetición de las audiencias y el cotejo de actas, esto generó un amparo provisional, y según la misma Corte Suprema de Justicia sí se cumplió”, explicó el abogado.

De momento, las autoridades de la CSJ explicaron que el amparo continuaba su curso, pero la lectura de Ortiz es distinta: “El día que el TSE certifique las elecciones, que será pronto, cuando se oficialicen las elecciones, el amparo se queda sin materia”.

A criterio de Ortiz, la causa queda clara al analizar las peticiones que en su momento formularon los partidos políticos inconformes, “la razón obedece a que cuando usted evalúa la sentencia señala que el acto reclamado es la amenaza que se oficialicen los resultados sin atender las quejas de los partidos, eso en un lenguaje más simple, y cuando la oficialización tenga efecto el amparo queda sin materia”.

¿Pueden impugnar los resultados?

El TSE al oficializar los resultados deberá de emitir un decreto explicando quiénes son los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta y convocarlos al balotaje ya previsto para el 20 de agosto, asimismo, explicar los lugares donde deberán repetirse las elecciones por irregularidades durante el primer evento.

“La oficialización de resultados como tal ya no debería de generar impugnaciones, porque el momento para reclamar ya pasó”, señaló Ortiz. No obstante, es probable que algunos partidos políticos inconformes presenten alguna inconformidad ante las Cortes nacionales, añadió.

“Si el TSE les declara sin lugar las nulidades, los partidos todavía pueden acudir al amparo, lo que pasa es que esas nulidades no serán contra todo el proceso, serán contra algunas elecciones municipales y algunas diputaciones”, según la perspectiva del abogado.

Lo que significa que estas acciones de inconformidad podrían irse enfocadas sobre algunas elecciones particulares, es decir, algunas corporaciones municipales y diputaciones distritales, estima Ortiz.



https://ift.tt/eXhmjJN from Prensa Libre | Política https://ift.tt/NndWwJC
Leer también

0 Comentarios