Seis acciones que marcan a la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC)

La elección municipal de la capital se da entre señalamientos de supuestas irregularidades emitidas por los partidos opositores a la administración actual. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La certeza del conteo de votos y del resultado de las elecciones para la alcaldía capitalina queda en entredicho con los señalamientos al trabajo de  la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), según  Renzo Rosal,  analista independiente.

Mencionó que lo sucedido en el proceso de las elecciones celebradas el domingo 25 de junio se debe en parte a que las juntas electorales se han convertido “en una especie de entes autónomos” sin reconocer que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que son órganos temporales y que están subordinados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese papel de autonomía fue que adquirió un sistema de conteo de votos externo cuyo funcionamiento ha sido cuestionado,  y por el que se pagó Q7.6 millones.

Rosales mencionó que lo sucedido es un indicador de falta de precisión y  de improvisación, al no preveer un resultado tan cerrado, como el del domingo pasado.

Por otro lado, el analista mencionó que la JEDC tiene un límite y que el pleno de magistrados del TSE tiene que asumir la responsabilidad ante las anomalías que han surgido en el escrutinio de votos.

“Las juntas electorales las departamentales, municipales y rectoras de votos, son órganos temporales, no son parte de la estructura permanente del Tribunal, eso indica que en casos como el de ahora son los magistrados los que tienen que resolver el vacío que hoy tenemos”, dijo.

Los señalamientos que rodean el conteo de votos, a criterio de Rosales, es  perjudicial y  le resta legitimidad a quien sea electo como alcalde de la Ciudad Capital de Guatemala y al Concejo Municipal.

“Hay un nivel de afectación directo que trasciende las elecciones”, señaló, y que debilita al sistema electoral,  como también la credibilidad del TSE y de los órganos temporales.

El desgaste  alcanzará, sin duda, el proceso de la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 20 de agosto.

 

Cadena de señalamientos

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) ha sido señalada de irregularidades desde el pasado domingo, luego de cerrar los centros de votación.

  • 25 de junio

La Junta Electoral Departamental de Guatemala y la JEDC utilizaron el sistema de conteo de la empresa Sega, S. A., mientras que fiscales advierten lentitud en los resultados por la aparentemente ineficiencia del programa.

  • 26 de junio

Se realizó la audiencia de revisión de escrutinios a las 11 horas, sin tener aún los datos preliminares del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

  • 27 de junio

El partido político CREO presentó un recurso de nulidad a la audiencia de revisión de escrutinios, al señalar irregularidades en el proceso.

  • 28 de junio

José Murúa, presidente de la JEDC, indicó que el TSE es el encargado de resolver los recursos, y será hasta que reciba la resolución que hará la adjudicación de cargos.

  • 29 de junio

La junta JEDC suspende la adjudicación de cargos por recursos legales recibidos en contra del trabajo realizado en la revisión de votos.

Se hace públicos los errores del sistema Sega y se anuncia que se rescindió el contrato ante cuestionamientos de la prensa.

  • 30 junio.

El partido Winaq fue noticiado que la CSJ dio tramite a una acción de amparo por estar en desacuerdo con la contratación del sistema Sega, S.A, que hicieron las Junta Electoral Departamentales de Guatemala y del Distrito Central.



https://ift.tt/SwX9ByE from Prensa Libre | Política https://ift.tt/Wv13R2n
Leer también

0 Comentarios