La madrugada de este jueves 20 de junio, un comando fuertemente armado perpetró un ataque en contra de Isel Súñiga Morfín, recién electa alcaldesa en las elecciones pasadas e hija del exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga Rodríguez, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la investigación preliminar, un grupo armado de al menos unos 10 hombres llegó en dos camionetas con vidrios polarizados y dispararon contra la vivienda de Súñiga Morfín, en la residencial El Triunfo. Luego huyeron del lugar, dejando abandonadas las camionetas a orillas del río que marca la frontera entre México y Guatemala. Finalmente, cruzaron a territorio mexicano.
Tanto padre e hija no solo les une el lazo sanguíneo y familiar, sino también, el hecho que los entrelaza su carrera política. Entonces, ¿quiénes son Erick Súñiga Rodríguez e Isel Súñiga Morfín?
El tres veces alcalde de Ayutla extraditado a Estados Unidos
Súñiga Rodríguez, también conocido como “El Pocho”, fue alcalde de Ayutla, San Marcos, durante tres periodos consecutivos, desde 2008 hasta 2019. El 19 de diciembre de ese año se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) para colaborar y relatar la recepción, compra, transporte y distribución de toneladas de cocaína desde las costas de Guatemala para Estados Unidos.
El Pocho fue designado de forma pública como “narcotraficante extranjero relevante” por Estados Unidos, el mismo día que se entregó. Además, fue identificado como el líder de una organización internacional de trasiego de cocaína conocida como “Los Pochos”. Tras ser procesado, fue extraditado ese país a bordo de un avión de la DEA en Tapachula, Chiapas, México, con rumbo al Distrito Este de Texas.
El registro federal de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., colocó a los dos hermanos del alcalde, José Juan Súñiga Rodríguez y Alex Oswaldo Parada Rodríguez, conocido como la Pantera, como facilitadores de apoyo financiero, tecnológico y servicios a la organización que traficaba drogas.
Además, la investigación de las autoridades estadounidenses señaló que Wildin Tulio Jui Escobar, detenido en octubre de 2019 en Chimaltenango, integraba la estructura y fungía como distribuidor de cocaína internacional. Asimismo, colocó a Juan Carlos Cruz Ovalle, alias “el Hielero” como miembro de la banda, quien también fue detenido por traficar drogas en 2013.
Al momento de entregarse a la DEA, contra el exalcalde no había ninguna investigación preliminar abierta en el país por trasiego de droga, según las autoridades. Solo se le recuerda por protagonizar un altercado en mayo de 2018, con agentes antinarcóticos de la PNC, luego que lo detuvieran junto a su comitiva tras una llamada anónima.
La caída de El Pocho
Personas cercanas al círculo familiar de Súñiga Rodríguez narraron que el político atribuía su “caída”, a una llamada que contestó de un guatemalteco extraditado, señalado de narcotráfico en EE. UU. hace más de dos años. La esposa del supuesto narcotraficante se trasladó desde Coatepeque, Quetzaltenango, hasta Tecún Umán para comunicarle a través de una llamada telefónica a su pareja.
Esa llamada habría sido grabada por la DEA y les sirvió para comprobar sus sospechas con los vínculos que tenía con el narcotráfico y el narcotraficante condenado en Estados Unidos, Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé.
Las fuentes también señalaron que el alcalde era pastor de una iglesia evangélica, desde donde también se dirigía hacia los pobladores para hablarles de religión. El control que ejercía en el municipio era fuerte, ya que la Policía Municipal también se encarga de la seguridad en el lugar, porque hay poca presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según las fuentes, el Pocho antes de ser extraditado afirmó que diría todos los detalles de la organización que dirigía para trasegar drogas a la DEA, incluso daría fotografías y detalles de cómo se supone entregó dinero a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a la excandidata presidencial Sandra Torres para que lo dejaran trabajar sin ningún problema.
El Pocho tomó posesión en el 2008 como alcalde con el Partido Unionista, luego fue reelecto para un segundo período con la coalición UNE-Gana y en 2015 ganó con el Comité Cívico Crecer (CCC), que él fundó.
En las Elecciones Generales 2019, Súñiga Rodríguez buscaba reelegirse por cuarta vez consecutiva como alcalde, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le revocó su credencial por la solicitud de extradición que existía en su contra.
Aunque El Pocho no participó, Crecer ganó las votaciones con cinco mil 682 votos al vencer a cuatro candidatos. Eustaquio Rubén Méndez de León, quien había sido en la planilla como concejal primero del CCC asumió el cargo de alcalde con el corrimiento debido a que no fue inscrito Súñiga.
El Pocho falleció el 18 de abril de 2020, cuatro meses de haberse entregado a la DEA. El Consulado General de Guatemala en Raleigh Carolina del Norte confirmó en ese entonces el fallecimiento en un Hospital de Carolina del Sur. Se sabe que Súñiga padecía de cáncer de páncreas.
De Miss Guatemala a alcaldesa electa
Isel Súñiga Morfín, hija de El Pocho, fue elegida en 2017 Miss Guatemala. En las elecciones de 2015, ella llegó como concejal tercera de la municipalidad de Malacatán, municipio vecino de Ayutla, de la mano de la alianza Creo-Unionista. Sin embargo, en enero de 2016, renunció al cargo.
Suñiga Morfín, mientras era Miss Universo Guatemala 2017, entregó como parte de su donación a los organizadores del certamen de belleza, Miss Universo, una pintura en acrílico del artista visual Enrique Cay, valorada en US$2 mil equivalentes a Q14 mil 460.
“El propósito de la subasta es recaudar fondos para diferentes obras sociales en pro de la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este año Guatemala pretende colaborar con una suma mayor a lo habitual y por eso enviamos esta obra”, informó en su momento el entonces presidente de la Organización Miss Universo Guatemala, Carlos Garnica.
En 2020, ya sin su padre al frente de la comuna de Ayutla, pero con el CCC al frente de la administración municipal, Súñiga Morfín fungió como Gerente Municipal de ese municipio, pocos meses después de regresar de Estados Unidos, en abril de ese año.
Para las Elecciones Generales 2023, la ex reina de belleza se postuló para dirigir la alcaldía de Ayutla con el CCC, comité cívico fundado por su padre. Resultó Electra al obtener 5,440 votos, equivalentes al 47.9% del total de votos, según datos del TSE.
https://ift.tt/ixa0dt8 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/tcobJFT
0 Comentarios