En la pasada reunión de fiscales nacionales de partidos políticos con autoridades del TSE, la mayoría de agrupaciones solicitó que se anule el contrato millonario para el conteo de votos de las dos juntas electorales que operan en el departamento de Guatemala.
La magistrada Blanca Alfaro señaló que también conversaron con otras autoridades de partidos políticos para alcanzar un consenso. “Tuvimos una reunión también con secretarios generales de partidos políticos y no manifestaron ninguna desconfianza”, dijo Alfaro.
Pero los fiscales que un día antes criticaron el sistema continuaron con la misma postura, ven innecesario contar con un sistema que repite la función de Datasys, que costó Q148 millones.
Héctor Aldana, fiscal de Vamos, señaló que su secretario general acudió a la reunión pero que el tema del sistema informático alterno no estaba en agenda, y que al momento de retirarse del encuentro el tema no había sido abordado.
Para Elmer Palencia, fiscal de Valor, este tipo de temas por ser eminentemente técnicos competen a los fiscales, ya que la función de los secretarios es otra, y reafirmó la misma postura en contra del sistema.
“No es cierto, estamos en contra que se use un sistema alterno”, señaló César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien ve sospechoso la insistencia en continuar con un contrato que les despierta tantas dudas, “tal vez sea algún tipo de negocio, porque l TSE va a dar los resultados preliminares”.
También Diego Blanco, fiscal de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) dijo que “la reunión no fue como la comentan”, agregando que el tema “no se tocó”.
Respuesta pendiente
El pleno del TSE aún no decide si aceptará la petición de los partidos políticos, que fue ordenarles a las dos juntas que suspendan el contrato informático y se limiten a utilizar solo el sistema facilitado por el Tribunal.
“Como pleno de magistrados acordamos también hacer un análisis en cuanto al requerimiento que fue planteado, también por el vocero de los señores fiscales”, explicó el magistrado Rafael Rojas.
La próxima reunión entre autoridades electorales y fiscales nacionales de los partidos políticos será el próximo martes, en donde algunos fiscales esperan tener una respuesta de las autoridades electorales.
Las dudas de los partidos políticos continúan sobre la compra de un sistema informático en la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala y Distrito Central, quienes cuentan con un sistema propio para el conteo de votos.
Este viernes 16 de junio, la JED de Guatemala desarrolló una demostración ante observadores electorales y medios de comunicación, de la operación del sistema informático que ellos catalogan como una “herramienta tecnológica”.
Durante el ejercicio, por petición de los asistentes, se ingresaron datos erróneos en el sistema, el cual alertaba que la digitación no correspondía a los datos del acta que previamente habían sido escaneados.
Pero en la primera parte del ejercicio, el teclado presentó algunos problemas de conectividad con la tableta, fuera de eso los aparatos continuaron operando con normalidad.
“Todo el uso de tecnología es para apoyarnos en el resultado, para que sean exactos, este proceso es pertinente, es necesario”, destacó Julio Salazar, secretario de la JED de Guatemala.
El integrante del órgano electoral temporal destacó que pueden trabajar sin este sistema informático, pero no pueden estimar el tiempo que les llevaría tener el conteo de votos: “nadie podría saberlo, porque es una situación atípica”, señaló.
Esta junta electoral estima desarrollar un simulacro el próximo 23 de junio, dos días antes de las votaciones, mientras que la del Distrito Central desarrollará el ensayo de su propio sistema el próximo lunes.
José Murua, presidente de la Junta Electoral del Distrito Central, manifestó que la herramienta desarrolla un conteo, ya que la proyección y transmisión de los resultados preliminares estarán en manos del Tribunal Supremo Electoral.
“No es el voto final, sino que ese lo tiene que dar cada una de las juntas receptoras y cada uno de los voluntarios que está en su mesa es el responsable de contabilizar y llenar el acta cuatro”, explicó el presidente.
También indica que pueden trabajar sin esta herramienta, que entre las dos juntas electorales se pagará por Q7.6 millones, pero no se atreve a decir cuánto tiempo les llevaría finalizar el trabajo.
“Hace años no existían los programas, no son actas preimpresas que voy a escanear que tendrán una exactitud del 99 por ciento, al final necesitas un mecanismo en el cual esas actas tendrán que ser contabilizadas y poder llevar un registro, hablamos de más de 200 mil registros”, explicó.
https://ift.tt/izhwoCA from Prensa Libre | Política https://ift.tt/yZWBCtk
0 Comentarios