Elecciones en Guatemala: Amparo en definitiva a favor de Cambio mantiene fuera a Carlos Pineda y Prosperidad Ciudadana

Las elecciones generales en Guatemala se desarrollarán el domingo 25 de junio. (Foto Prensa Libre: EFE/ Esteban Biba)

Este viernes 23 de junio se conoció que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió un fallo en definitiva a favor del partido Cambio, con el que se mantiene fuera de la contienda a Carlos Pineda y los candidatos de Prosperidad Ciudadana.

El documento emitido por la Sala Sexta detalla que “se otorga el amparo instado por Edwin Eduardo Flores Pérez, en calidad de secretario general nacional del Partido Cambio, contra el director general de la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral”.

Añade que, como consecuencia, se deja en suspenso la resolución emitida por el director general de la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral del 12 de diciembre de 2022.

Además, se ordena al referido director que en un plazo de 48 horas se emita una nueva resolución considerando los argumentos expuestos en el fallo.

El 11 de junio último, la Corte de Constitucionalidad revocó  un amparo que había sido otorgado a Prosperidad Ciudadana, el cual permitía que algunos candidatos pudieran participar en las elecciones.

Además, certificó lo conducente al Ministerio Público en contra de magistrados que habían otorgado el amparo a favor de Prosperidad Ciudadana.

La participación de Carlos Pineda y todos los candidatos de Prosperidad Ciudadana quedó fuera luego de que el partido Cambio interpusiera acciones legales por supuestas irregularidades en las asambleas del referido partido.

 



https://ift.tt/7KgtQER from Prensa Libre | Política https://ift.tt/MRaUlqQ
Leer también

0 Comentarios