Con varias curules vacías y sin la presencia de los tres presidentes de los organismos de Estado, el Congreso de la República llevó a cabo este miércoles 31 de mayo la Sesión Solemne por los 38 años de la Constitución Política de la República de Guatemala.
La sesión también sirvió para que los diputados pudieran cobrar los Q9 mil 600 que mensualmente se les paga por acudir a los plenos; sin embargo, los parlamentarios no sesionaban desde el pasado 26 de abril, por lo que para este miércoles 31 de mayo, la Comisión Permanente convocó a dos sesiones: la Solemne y una más para continuar con las interpelaciones a varios ministros, pero esta última no se llevó a cabo por falta de quorum.
Mientras tanto afuera del Organismo Legislativo, como es la costumbre, se hicieron cierres perimetrales.
No estuvieron presentes el presidente de la República, Alejandro Giammattei, ni tampoco la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
Protesta
Aunque la Sesión Solemne estaba programada para las 10:00 horas, esta comenzó 50 minutos más tarde, dirigida por el Vocal I de la comisión permanente, Boris España.
Como primer punto en la agenda se instruyó el ingreso de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia; y del presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Hugo Pérez Aguilera.
Ambos fueron acompañados por diputados del Congreso; sin embargo, cuando ingresaban al hemiciclo parlamentario el congresista, Edwin Lux, mostró un cartel a manera de protesta por la decisión con la que todas las candidaturas del partido Prosperidad Ciudadana (PC) han quedado suspendidas por un amparo provisional, incluida la de él.
Lux luego de su paso con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ahora se postula con PC. “La corrupción viola la Constitución, artículo 136”, se leía en el cartel de Lux.
Sin hacer referencia a la protesta, el diputado Boris España en su discurso hizo alusión a las candidaturas que han sido revocadas o suspendidas en el actual proceso electoral.
“No es justo ni razonable señalar cortapisas en la libertad política o la reducción de espacios democráticos como pretenden hacer unos por el caso de ciertas candidaturas que no fueron aceptadas u otras que fueron canceladas por autoridades electorales autónomas o por decisiones de órganos de justicia”, expuso España.
El parlamentario también destacó que la Constitución actual es de las que ha perdurado por más años, ya que los anteriores intentos de normativas de este tipo no superaron los 10 años.
Antes de España, también brindó su discurso el presidente de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien destacó los valores de la Constitución e hizo un llamado a cumplirla.
Invitados
Entre los invitados que asistieron estaban los magistrados del TSE y de la CC, así como el nuncio apostólico, Monseñor Francisco Montecillo, y varios constituyentes y funcionarios del Ministerio Público (MP).
El presidente Giammattei sí participó en la actividad que se efectuó en la CC en la conmemoración de los 38 años de la promulgación de la Constitución Política de la República.
Para leer más: 1985: libertad de prensa queda garantizada en Constitución
#DecisionLibre2023 | 36 diputados se han marcado para la Sesión Solemne por los 38 años de la Constitución Política de Guatemala que estaba programada para las 10 de la mañana. : Elmer Vargas @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/YGAEKcZIv1
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) May 31, 2023
https://ift.tt/jPi1oW7 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/7RxKIbc
0 Comentarios