Q106 millones gasta el Estado en adquisición de vehículos para distintas entidades

El Ministerio de Gobernación es la dependencia que más automotores ha comprado en lo que va del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En cinco meses que han transcurrido del año, entidades del gobierno central, empresas públicas e instituciones descentralizadas han adjudicado la compra de 346 automóviles de diferentes tipos, al sumar las cantidades la cifra se eleva hasta Q106 millones 318 mil 529.

Si bien la compra de vehículos es necesaria para que las entidades puedan desempeñar sus actividades, expertos en fiscalización y administración pública mantienen sus reservas por la elevada cantidad de vehículos en el último año de gobierno.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) adquirió 4 vehículos tácticos pesados por un total de Q24 millones para transporte del personal del ejército, el Organismo Judicial (OJ) ha conferido la compra de 64 autos tipo picop y camioneta por un total de Q18 millones para uso de la institución. Como se verificó en el portal Guatecompras se solicitaba que en su mayoría fueran modelo 2023 o superior, la justificación es que los que posee el Organismo no tienen las condiciones necesarias para el traslado de las personas a nivel nacional.

El Ministerio de Educación (Mineduc) posee adjudicadas las compras de 57 automotores entre los cuales se encuentran camiones tipo furgón, microbuses, tipo panel, picop y hasta un motor marino para diversas direcciones departamentales y direcciones generales por Q 14 millones. El requerimiento se hizo para garantizar la integridad del personal que se traslade y de los materiales, como se constató en los requerimientos de compra.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) otorgó en diversos concursos por Q11 millones la adquisición de 90 vehículos entre los que figuran de tipo camioneta, picops, sedán, hatchback, panel, camiones y motocicletas distribuidos entre la Administración Central de la cartera, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección de Inteligencia Civil (Digici). El gasto fue argumentado como necesario para cumplir las comisiones a nivel nacional.

De la misma manera, la empresa Portuaria Quetzal (EPQ) adquirió 29 autos de tipo picop, panel y camionetas por Q9 millones para el cumplimiento de las operaciones administrativas y operativas.

Le sigue el Banco de Guatemala con 35 unidades por Q8 millones. En un mismo lote se adquirieron 32 picops, entre las especificaciones se solicitaba que fueran modelo 2023 o superior. La entidad bancaria sin mayor justificación indicó que son de uso exclusivo en el documento de requerimiento.

También el Ministerio de salud y Asistencia Social (MSPAS) ha conferido la compra de 23 vehículos entre los que se encuentran de tipo picop y ambulancias para diferentes hospitales y direcciones por Q6 millones y se justificaron para el traslado del personal en las comunidades.

Con Q4 millones figuran en el portal la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) con 17 vehículos entre camionetas, picops y sedán con el objetivo del traslado de funcionarios y empleados a las comisiones en las delegaciones departamentales y comunidades ya que los que posee la secretaría no se encuentran en óptimas condiciones; y la Oficina nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes con 11 unidades de automotores entre de tipo picop y camioneta.

Entidades como el Instituto Nacional de Electrificación, la Contraloría General de Cuentas, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada, el Ministerio de Finanzas Públicas, el Consejo de Atención el Migrante, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda poseen también adjudicaciones por vehículos de Q1 millón o menos.

Apelan por calidad de gasto

Irene Flores consultora e investigadora de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) refirió que las entidades debieran de priorizar sus presupuestos en cuanto a la calidad del gasto y que las compras deben de estar justificadas.

“Ese tipo de compras no abona a la percepción que tiene el ciudadano en cuanto a la calidad de gasto de las instituciones públicas”, aportó la consultora. Asimismo, hizo énfasis en que en los resultados que se buscan con cada compra es donde suelen surgir dudas cuando no están cimentadas en resultados de planificación.

Flores añadió: “desde el punto de vista de la planificación y la calidad del gasto que representa la erogación en compras de vehículos los funcionarios debieran de abstenerse de comprar vehículos nuevos y buscar formas más costo efectiva de trasladarse si sus necesidades de movilizarse no son tan recurrentes “.

En ese orden de ideas, Carlos Melgar del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) comentó que en los últimos años de gobierno es común que las autoridades cambien de vehículos.

Además, agregó que “desde la perspectiva de calidad de gasto la clave es que tan bien fundamentadas están las compras” y resaltó que las compras cobran sentido con la utilidad de fondo y el rol de la CGC en cuanto al reto de verificar que las finalidades de las compras que no sean solamente por motivo de comodidad de autoridades.



https://ift.tt/De9PnHs from Prensa Libre | Política https://ift.tt/PT3UYvy
Leer también

0 Comentarios