Kamala Harris y Giammattei conversan sobre migración, combate al narcotráfico e inversión para frenar la violencia de género

El presidente Alejandro Giammattei recibió a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en junio del 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Casa Blanca compartió un comunicado para informar que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló vía telefónica este viernes 26 de mayo con el presidente Alejandro Giammattei. 

La vicepresidenta y el presidente Giammattei discutieron los esfuerzos conjuntos para administrar la migración de forma humana y ordenada, incluyendo la creación de nuevas oportunidades para vías legales y la puesta en marcha de medidas estrictas de seguridad fronteriza.

La vicepresidenta destacó el progreso realizado para abordar los impulsores de la migración mediante la implementación de la Estrategia de EE. UU. para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, la cual ella lidera.

La implementación de la estrategia incluye el anuncio de este viernes de $44.5 millones en financiamiento del gobierno de los Estados Unidos para combatir la violencia de género en la región.

La vicepresidenta actualizó al presidente Giammattei sobre los esfuerzos para crear oportunidades económicas en Guatemala por medio de la alianza que ella ha liderado con el sector privado, que ha generado más de $4.2 mil millones en inversiones del sector privado en el norte de Centroamérica, que está creando empleos, conectando personas al internet e incorporándolas al sistema financiero formal.

El comunicado añade que en vísperas de las elecciones generales del 25 de junio en Guatemala, la vicepresidenta ratificó el apoyo de la administración Biden-Harris para unas elecciones libres, justas, inclusivas y pacíficas, y para un proceso electoral transparente.  

Mientras que el Gobierno de Guatemala informó acerca de la conversación para un intercambio sobre de migración irregular, seguridad fronteriza, combate al narcotráfico e inversión, entre otros asuntos de interés de la agenda bilateral.

Según el gobierno, la vicepresidenta Harris felicitó a Giammattei por la cooperación de Guatemala en el despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, que permitió la condena de 74 criminales por tráfico humano, además de lograr 800 arrestos por trata de personas.

El comunicado de Guatemala añade que la vicepresidenta dijo que las grandes extradiciones hacia Estados Unidos logradas en marzo representan un gran progreso y es la primera vez que hay tanta colaboración con el gobierno del presidente Biden.

También se refirió a la “ley anticoyotaje”, como es conocida una reforma a la Ley de Migración aprobada por el Congreso de la República en febrero de 2022 y que endureció las penas contra los responsables del delito de tráfico ilícito de migrantes.

Además, felicitó a Guatemala por el proyecto Ciudad de la No Violencia contra la Mujer, un modelo integral de empoderamiento de la mujer víctima de violencia, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán).

“Cuando las mujeres están bien, mejoran las comunidades”, afirmó la Vicepresidenta de EE. UU.

El presidente Giammattei, por su parte, abogó por el mejoramiento de la atención de los migrantes para la emisión de visas de trabajo, por los procesos consulares en la Embajada estadounidense, a lo cual la vicepresidenta le afirmó que dará seguimiento.

Kamala Harris dijo: “El presidente Biden y yo estamos agradecidos” con Guatemala por ser aliados y socios de Estados Unidos en la estrategia de “atacar las causas de la migración”.

En este sentido, la funcionaria se refirió a las políticas de atracción de la inversión extranjera directa que permiten la creación de fuentes de empleo bien remunerado y son un incentivo para reducir la migración irregular, como la productora de autopartes de capital japonés Yazaki, recién instalada en Guatemala.

Lea también: EE. UU. anuncia una nueva fase de su plan de desarrollo de Centroamérica y se invertirán US$950 millones más

En el marco del proceso electoral, ambas partes coincidieron en la importancia de la observación internacional en un proceso legal, legítimo y pacífico durante la fiesta cívica del próximo 25 de junio.

El presidente Alejandro Giammattei invitó a la vicepresidenta Harris a enviar una delegación estadounidense a visitar Guatemala para entablar un diálogo franco y abierto con el fin de encontrar una solución conjunta a la propuesta de creación de los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir) y abordar la migración irregular con un enfoque integral.

 

 

 

 

 

 



https://ift.tt/ysFqPKT from Prensa Libre | Política https://ift.tt/XI5L8RN
Leer también

0 Comentarios