elPeriódico anuncia que dejará de publicar su edición diaria a partir del 15 de mayo debido a la persecución y hostigamiento

El periodista Jose Rubén Zamora es señalado en un caso de supuesto lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”, esa es la frase con la que elPeriódico de Guatemala se despide de sus lectores, puesto que anunció que ese medio dejará de producir la edición digital a partir del 15 de mayo de 20223 debido a la persecución en su contra, de sus periodistas y columnistas, así como de sus anunciantes.

El comunicado menciona que el 29 de julio de 2022, elPeriódico de Guatemala recibió un golpe contundente con la captura de su presidente, Jose Rubén Zamora Marroquín -quien es señalado por el Ministerio Público de supuesto  lavado de dinero-.

Recuerda que diez meses de denunciar que el “régimen actual” estaba fabricando casos en su contra, Jose Rubén Zamora, presidente y fundador de ese medio, fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas.

Zamora Marroquín, de 67 años, se encuentra recluido en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022.

“Desde ese momento comenzó la batalla por resistir y las previsiones no eran esperanzadoras. Según los cálculos del personal financiero y dadas las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida. Pero no fue así. Gracias a la solidaridad de nuestros lectores fieles, de nuestros anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales que creen en el periodismo independiente y la democracia, nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”, se lee en el comunicado.

El documento agrega que, pese a ello, los embates contra el medio no cesaron.

“Hasta el momento, cuatro abogados han sido detenidos, dos todavía guardan prisión preventiva, seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la FECI de Rafael Curruchiche y Jose Rubén Zamora ha acumulado cuatro casos penales en su contra”, agrega el comunicado.

Hace referencia a que han sido 10 arduos meses de resistencia y lucha y recuerda que en noviembre de 2022 dejaron de publicar la edición impresa y se enfocaron en la versión digital.

“Pensamos que podríamos adaptarnos, transformarnos y sobrevivir. Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”, se lee en el documento.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo”, refieren.

elPeriódico puntualiza que solo les queda agradecer a todos sus lectores y clientes por creer siempre en ellos y por la solidaridad que les han demostrado.

“También deseamos agradecer a otras organizaciones de noticias, por acuerpamos y acompañarnos en este proceso y continuar haciendo el periodismo que Guatemala necesita. Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión; una Guatemala en donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!”, concluye el comunicado.



https://ift.tt/PAw0oBN from Prensa Libre | Política https://ift.tt/8tpOHXC
Leer también

0 Comentarios