Elecciones Generales 2023: TSE emite acuerdo para imprimir papeletas, aunque existan amparos pendientes de resolver

Reunión de fiscales de partidos políticos y Pleno del TSE de este martes 16 de mayo. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

El acuerdo 649-2023, fechado el pasado 4 de mayo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se hizo público este martes 16 de mayo y con él se busca que se agilice la impresión de papeletas electorales, pese a unos 97 amparos que están pendientes de resolver referente a candidaturas impugnadas.

El acuerdo considera que hubo una cantidad “considerable” de recursos de nulidad en la fase de inscripción de candidatos, los que luego se judicializaron en acciones de amparo que están en la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad.

Estas acciones legales son ahora el principal obstáculo para que la Dirección Electoral ordene la impresión de papeletas, ya que existen candidaturas pendientes de resoluciones judiciales, mismas que podrían confirmar a un candidato u ordenar la exclusión de alguno y esta incertidumbre podría atrasar todo el proceso logístico de cara a los comicios del próximo 25 de junio.

Por ello el TSE emitió el acuerdo, que en su articulado principal dice lo siguiente: “De presentarse el caso, que en la papeleta electoral no aparezca el nombre de algún candidato debidamente inscrito o se haya incluido el nombre de un postulado que no haya obtenido la inscripción como candidato a cargo de elección popular, así como otorgado el amparo por parte del órgano jurisdiccional competente, que le otorgue la calidad de candidato, el TSE, resolverá en el momento de la acreditación de cargos, lo que en derecho corresponde”.

¿Qué significa?

La interpretación que algunos fiscales de partidos políticos hicieron del acuerdo que conocieron este mismo martes da cuenta que podrán aparecer en la papeleta todos aquellos que ante el Registro de Ciudadanos estén inscritos, sin importar de aquellas acciones de amparo que están pendientes de resolver.

Esto podría generar varios escenarios legales: incluir en la papeleta a personas que terminen finalmente siendo excluidas; o bien no incluir a candidatos que obtengan el aval de las Cortes.

Dudan del acuerdo

El acuerdo es corto, pero no terminó de convencer a los fiscales de los partidos políticos en contienda, quienes consideran que la medida, lejos de garantizar la certeza del proceso, la pone en duda.

Diego Blanco, fiscal de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), puso en duda la legalidad del acuerdo porque violaría algunos derechos.

Por su parte, Roberto Villate, fiscal de Podemos, sugirió al TSE que mejor emita un comunicado o que envíe un oficio a las Cortes y Salas que mantienen amparos pendientes, con el objeto de que se agilicen las resoluciones.

Los peligros del acuerdo pueden poner en riesgo la certeza jurídica, sobre todo en el interior de la República, porque podría haber nombres de candidatos que finalmente no podrían participar, advirtió Héctor Aldana, fiscal de Vamos.

La razón del acuerdo, según el TSE, es evitar un gasto millonario en la reimpresión de papeletas, pero por ser un tema confuso para los fiscales, que en su mayoría son abogados, el análisis del acuerdo ameritó un receso de la reunión.



https://ift.tt/uy5qXQc from Prensa Libre | Política https://ift.tt/Ijsm93y
Leer también

0 Comentarios