Elecciones Generales 2023: TSE avizora una escasa participación de votantes en EE. UU.

Los centros de votación ya autorizados en Estados Unidos fueron informados a los fiscales nacionales de los partidos políticos. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió la sede de la mayoría de los 16 centros de votación que se dispondrá en los Estados Unidos para la elección presidencial del próximo 25 de junio, sin embargo, reconocieron que esperan poca participación por las nuevas leyes anti migratorias aprobadas en ese país.

Las autoridades electorales sostienen que las recientes medidas migratorias de EE. UU. puede mermar la participación de los votantes. El temor, según el TSE, se eleva porque en el estado de Florida se aprobó una ley que impone sanciones drásticas a empleadores de migrantes, así como restricciones incluso para obtener una licencia de conducir a los indocumentados.

“Ya está afectando, porque hay muchos connacionales que ya habían estado interesados en participar y ahorita están un tanto indecisos de hacerlo”, explicó en rueda de prensa Irma Palencia, presidenta del TSE.

La magistrada agregó que procesos de capacitación que serían presenciales en los EE. UU. para la planificación de las votaciones, ahora se está considerando impartirlos de manera virtual, para no poner en riesgo a los guatemaltecos que permanecen de manera irregular en ese país.

A raíz de esto, el TSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), han estado en reuniones para afinar estrategias que permitan dar confianza a los votantes en ese país. “No las podemos anunciar porque apenas se están conversando en ellas”, dijo Palencia.

Actualmente hay 90 mil guatemaltecos empadronados en los Estados Unidos para poder emitir su voto en la papeleta presidencial, pero no se conoce con certeza cuántos de estos guatemaltecos podrían verse afectados por las nuevas leyes del país norteamericano.

Según las autoridades electorales, son cinco las mesas que se podrían ver afectadas, tres en Orlando y dos más en Miami, todas en el estado de Florida, por lo que esperan que la Cancillería y las autoridades estadounidenses lleguen a acuerdos que ofrezcan seguridad a los migrantes y puedan ejercer su derecho al voto.

Por ahora el TSE define dónde se ubicarán los 16 centros de votación que deben ser habilitados en EE. UU. el próximo 25 de junio.

La mayoría de lugares que hasta ahora contemplan son consulados de Guatemala en ese país, sin embargo, en algunas ciudades se eligió iglesias o locales comerciales, luego de un análisis en el que participaron líderes de organizaciones migrantes, se informó.

Palencia señaló que en una ciudad se descartó instalar un centro de votación en un consulado porque este se ubica dentro de una sede policial y esto causaba temor en los migrantes.

Cuestionan al TSE

El anuncio del TSE, a un mes de las elecciones, toma por sorpresa a integrantes de tres organizaciones de migrantes en los Estados Unidos, quienes ayer reconocieron ignorar cuántos y dónde se habilitarían los centros de votación.

Misión Guatemala U.S.A., Plataforma de Guatemaltecos en el Extranjero y Voguare, afirman han seguido de cerca el proceso y coordinación del voto guatemalteco en los Estados Unidos, pero hasta ahora lo califican de débil de parte de las autoridades.

Las tres organizaciones coinciden en que habrá poca participación de votantes, pero rechazan que se deba a las nuevas leyes migratorias, en cambio, atribuyen esa poca participación a las gestiones que no hizo a tiempo el TSE.

“Ya basta que utilicen al tema del migrante como la razón de que nuestra comunidad no va a participar”, dijo Ben Monterroso, presidente de Voguare, quien indicó que los problemas vienen desde el proceso de empadronamiento.

Agregó: “Me encantaría que fuera una elección donde participemos al menos el 50 por ciento de los empadronados, que solo somos 90 mil, pero no será así”. Monterroso destacó que en las elecciones pasadas el voto en el extranjero fue un fracaso, pero ahora considera que “podría ser peor”.

Marlon González, presidente de Misión Guatemala U.S.A., estima que sí habrá poca participación de migrantes pero se deberá, en buena medida, a los pocos esfuerzos de las autoridades electorales.

Para González, incluso, eran necesarias más mesas de votación: “no fue totalmente consensuado con la comunidad migrante, todavía solicitamos más mesas, pero nos dijeron que ya no era posible y accesible por el tiempo”.

Según Edwin González, coordinador de Plataforma de Guatemaltecos en el Extranjero, que se identifican como uno de los movimientos más sólidos y numerosos de migrantes en EE. UU., dijo desconocer hasta ayer cuántos centros de votación habría para las elecciones.

Los representantes de las tres organizaciones advierten que hay poca información oficial y ahora que ya se definió cuántos y dónde estarán los centros de votación, hay escaso tiempo para convocar a los guatemaltecos empadronados en ese país.



https://ift.tt/3ZyYI6m from Prensa Libre | Política https://ift.tt/MqwB9NS
Leer también

0 Comentarios