Elecciones Generales 2023: Sala recibe informe del Registro de Ciudadanos para decidir futuro político de Carlos Pineda

Carlos Pineda antes de ser candidato de Prosperidad Ciudadana mantenía una relación política estrecha con la familia Baldizón, del partido político Cambio. Fotografía: Prensa Libre (María José Boniall).

Desde el medio día de este 17 de mayo, el Registro de Ciudadanos trasladó un informe requerido por la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo, instancia que tendrá que definir la candidatura presidencial de Carlos Pineda y del resto de candidatos de Prosperidad Ciudadana.

Según informó el Departamento de Comunicación Social del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el informe requerido fue entregado, y con esto queda en manos de una corte de Apelaciones el futuro político de Pineda, que en la más reciente Encuesta Libre lo posiciona en el primer lugar de preferencia de voto.

El informe es parte del debido proceso para resolver una acción de amparo que fue presentada por el partido político Cambio, quien señala una serie de aparentes irregularidades en las asambleas de Prosperidad Ciudadana, incluida aquella donde fue proclamado Carlos Pineda como presidenciable.

Un dictamen de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, que fue compartido al momento que se presentó la acción de amparo, detalla las dos conclusiones del informe.

El primero señala que Prosperidad Ciudadana “incumplió con los requisitos que regulan la celebración de la Asamblea Nacional, tales como que se omitió presentar los informes económicos, listados de firmas de los delegados presentes a la Asamblea Nacional, y se incumplió con la representación de minorías”.

El segundo punto indica que la jefatura “determina que en virtud de los extremos relacionados con antelación, la Dirección General del Registro de Ciudadanos establece si resulta procedente la inscripción de la certificación del acta 1-2022, que documenta la celebración de la segunda Asamblea Nacional ordinaria”.

Manuel González, fiscal de Prosperidad Ciudadana, al ser cuestionado sobre este dictamen, dijo que no conocían el documento, porque como partido solo fueron notificados de que fue validada la asamblea.

Registrador ausente

En la reunión extraordinaria del pleno de magistrados del TSE con fiscales nacionales de partidos políticos, celebrada el pasado martes 16 de mayo, destacó la ausencia del Registrador de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán.

Luego de fracasar en el intento de comunicarse vía telefónica, el departamento de Comunicación Social del TSE explicó que Muñoz Jordán se encuentra con una licencia de tres días por complicaciones de salud de un familiar.

El permiso laboral aplicó a partir del martes 16 de mayo, en medio del pulso político entre Cambio y Prosperidad Ciudadana y en donde el Registro de Ciudadanos debía preparar el informe circunstanciado requerido por la Sala.

En el documento deben de explicar, a detalle, la forma en que dieron validez a cada una de las asambleas del partido político que impulsa a Pineda, para que la Sala determine si procede o no otorgar un amparo provisional a favor de Cambio y anular las asambleas del partido o, por el contrario, confirmar la candidatura de Pineda.

La Ley de Amparos, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, explica en su artículo 33 la importancia que cobran los informes requeridos después de un amparo es admitido a trámite.

La Sala dio al Registro de Ciudadanos 48 horas para la presentación del informe, pero no presentarlo o adjuntar el documento incompleto puede hacer la diferencia entre un amparo provisional o no, según explica el último párrafo del artículo citado.

“Si dentro del indicado término no se hubiesen enviado los antecedentes o el informe, el tribunal que conozca del caso, deberá decretar la suspensión provisional del acto, resolución o procedimiento reclamado”, dice la norma. En este caso, el partido Cambio reclama ilegalidades en las asambleas de Prosperidad Ciudadana.

Pineda y los Baldizón

Actualmente Carlos Pineda se perfila como el candidato a la presidencia del partido político Prosperidad Ciudadana, agrupación que en las elecciones pasadas impulsó al binomio liderado por Edwin Escobar, exalcalde de Villa Nueva, y Blanca Alfaro, actual magistrada titular del TSE.

Pero a inicios de año, y en buena parte del 2022, Pineda mantenía una relación cercana con la familia Baldizón dentro del partido político Cambio, incluso era el hombre que se perfilaba como posible candidato presidencial de esta agrupación política.

Pero tras la salida de prisión de Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia, una disputa interna hizo que Pineda buscará refugio en una nueva agrupación política.



https://ift.tt/H8oNQax from Prensa Libre | Política https://ift.tt/XYA4vBi
Leer también

0 Comentarios