Corte Suprema de Justicia rechaza señalamientos y ataques  contra magistrados de la Sala Sexta de Apelaciones y les da su respaldo

Corte Suprema de Justicia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó este 25 de mayo un comunicado en el que da su respaldo a los magistrados de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y rechaza los señalamientos y ataques que según esa corte se han hecho contra los togados.

En el comunicado, la CSJ dice que a la opinión pública hace saber: “Su respaldo total y absoluto a las señoras Magistradas, doctoras Juana Solís Rosales, Alba Susana López Racanac de Teni y Nadia Amabilia Morales De León, integrantes de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.

Señala que las magistradas se han destacado por su labor profesional y transparente que han ejercido su función jurisdiccional “en estricta observancia de los principios y garantías constitucionales que rigen nuestro sistema de justicia”.

Rechazo a señalamientos

En el comunicado, la CSJ menciona: “Resulta imprescindible enfatizar nuestro rechazo categórico ante las recientes acusaciones infundadas y los ataques dirigidos a menoscabar la integridad ética y profesional de las señoras magistradas integrantes de dicha Sala, derivadas de la decisión adoptada en un caso concreto que ha recibido la atención de la opinión pública y, asimismo, condenamos cualquier acción dirigida a nuestros funcionarios que vulnere el principio de la independencia judicial y el Estado de Derecho”.

Aunque en el comunicado no lo dice expresamente, la mencionada Sala Sexta es la que le otorgó un amparo provisiona al partido Cambio, que señaló anomalías en la segunda asamblea nacional del partido Prosperidad Ciudadana, que derivó en que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral suspendiera la candidatura de Carlos Pineda, presidenciable de ese partido, y del resto de postulados de esa organización.

“De conformidad con lo que establece el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala, “(…) Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público (…)”.”se lee en el documento.

“Es inadmisible que los fallos judiciales sean mediatizados de manera tendenciosa, ya que los procesos se ventilan en los tribunales de justicia y no por los medios de comunicación. Para manifestar la inconformidad sobre los mismos, la ley admite los medios de impugnación idóneos y no es aceptable que se opte por ataques personales”, añade el comunicado de la CSJ.

El documento añade que: “En ese sentido, manifestamos nuestro total rechazo a cualquier interferencia en las resoluciones emitidas y expresamos nuestro pleno respaldo y solidaridad a las señoras magistradas”.

Agrega que la CSJ reafirma su compromiso “inquebrantable con la imparcialidad, la integridad y la legalidad en el ejercicio de la administración de justicia”.

Hacen un llamado a la sociedad guatemalteca para que, en conjunto, preserven y fortalezcan los pilares fundamentales del sistema judicial, promoviendo el respeto a la autonomía de los jueces y la confianza en su “delicada función de juzgar”.



https://ift.tt/Obird8t from Prensa Libre | Política https://ift.tt/W7lwI2K
Leer también

0 Comentarios