Cambio presenta amparo que podría dejar fuera a Carlos Pineda de la contienda presidencial

Carlos Pineda, durante un mitin en Poptún, Petén, confirmó que hay un amparo que busca evitar su participación.

El partido político Cambio presentó una acción de amparo ante un juzgado de lo Contencioso Administrativo con lo cual busca que se anule una asamblea nacional ordinaria del partido Prosperidad Ciudadana que proclamó a Carlos Pineda como candidato a la Presidencial, confirmó el propio aspirante en un mitin en Petén.

De darse con lugar dicha acción legal, la candidatura de Pineda, quien encabeza la intención de voto en varias encuestas y sondeos, podría ser invalidada.

Aunque en el partido Cambio aun no confirma que, en efecto, hayan presentado dicha acción legal, en un mitin en Poptún, Petén, Pineda arremetió en contra de esa agrupación política y de Manuel Baldizón, el principal dirigente, quien buscaba proclamarse como candidato a diputado.

“Quieren bloquearnos, nos metieron un amparo para bajarse al partido en una sala”, exclamó Pineda, quien calificó a Baldizón como un “alacrán que yo me metí en la camisa y que no me logro quitar”.

“Ellos —Baldizón—, a pesar de que son de Petén, pero son unas lacras del país. A mí me da vergüenza que tengan aquí sus negocios, se robaron todos los sitios municipales de Petén para hacer centros comerciales”, señaló con evidente molestia.

Además, denunció que habría ya un acuerdo entre varios partidos para que el recurso avance, de llegar hasta la Corte de Constitucionalidad.

Aparentemente, Cambio señala vicios en la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria, que habrían sido refrendados por el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En dicha asamblea, Prosperidad Ciudadana no habría presentado los informes económicos, los listados de firmas de los delegados, y habría incumplido con la representación de minorías.

Al finalizar un mitin en Zacapa, Pineda dijo que la familia Baldizon sus “enemigos” y dijo que el amparo presentado fue rechazado porque “ya era cosa juzgada” pero ahora, los “cuatro partidos corruptos” —que no nombró— quieren elevarlo a la CC.

“Creen que em van a parar con papelitos, si el pueblo está conmigo”, advirtió el presidenciable. “Cómo van a bajar la asamblea si tenemos trabajo, tenemos candidatos y esto no es un juego. Guatemala no está para payasadas

“Aquí no hay justicia, sino guerra de poderes. Como en su tiempo ponen cortes y jueces… pero ya no hay que hacer justicia. Al pueblo no lo vamos a callar y vas a ver si no le meto unas 10 mil personas a la Corte si me están molestando”, añadió.

Pineda pretendía postularse al inicio como candidato presidencial del partido Cambio; sin embargo, renunció a esa organización tras denunciar injerencia de Manuel Baldizón.

Posteriormente fue nombrado por Prosperidad Ciudadana, donde desplazó de la candidatura al exministro de Economía Antonio Malouf.



https://ift.tt/NZiVzTS from Prensa Libre | Política https://ift.tt/hWrXgvd
Leer también

0 Comentarios