Cabal, el nuevo partido de Edmond Mulet con las estrategias y las ideas de viejos políticos

Edmond Mulet se presenta por segunda ocasión para competir por la presidencia de Guatemala. En la primera ocasión logró el tercer lugar. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edmond Mulet busca por segunda ocasión llegar a la presidencia de la República. En el anterior proceso participó con el partido Humanista, con el cual llevó a seis diputados al Congreso de la República.

Aníbal Estuardo Samayoa Alvarado, Rudio Lecsan Mérida Herrera, ahora candidato presidencial, Douglas Rivero Mérida, Emilio De Jesús Maldonado Trujillo, Flavio Valdemar Muñoz Cifuentes y Gustavo Estuardo Rodríguez-Azpuru Ordoñez ocuparon el curul y pronto la relación se rompió con Mulet, porque optaron por hacer una alianza con el partido oficial, Vamos.

De esta lista solo Rodríguez-Azpuru Ordoñez se quedó al lado de Mulet para conformar la nueva agrupación política, el partido Cabal, en el cual, según el presidenciable, solo cabrían personas que no provinieran de la “vieja política” y la “mano peluda”.

Sin embargo, en su ámbito más cercano aparecen algunos de esos personajes, y en las candidaturas para diputaciones otros más que han estado en otras agrupaciones cuestionadas como Líder, el partido Patriota, Prosperidad Ciudadana y la Unidad Nacional de la Esperanza. 

Su círculo más íntimo lo conforman Máximo Santa Cruz, el vicepresidenciable, Julio Héctor Estrada Domínguez, casilla uno de la lista nacional de diputados; Nery Manfredo Rodas Méndez, casilla dos de la lista nacional; Dorian Delfino Taracena Godínez, secretario de finanzas; Elder Roberto Martínez, jefe de organización y cuarta casilla en la lista nacional; Estuardo Rodríguez-Azpuru Ordoñez, actual diputado Humanista, y enlace en el Congreso, Selvin García, asesor político y Luis Enrique Monterroso, asesor político y asuntos de comunicación.

El vínculo con el rey del tenis

Todos ellos tienen un pasado en la política guatemalteca desde 2004, en algunos casos. Pero llaman la atención, por ejemplo, el caso del exdiputado y alcalde de Pachalum, Quiché, Selvin Garcia, que ahora es uno de los que asesoran políticamente a Mulet.

García después de haber sido alcalde de Pachalum, en 2011 ganó el  curul como diputado por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y en 2015 se reeligió, pero a los seis meses renunció porque dijo que quería limpiar su nombre por la acusación que hizo la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en el caso Plazas Fantasma, en donde él y otras 58 personas estaban involucradas. En septiembre de 2022 se libró de la acusación y el caso fue sobreseído.

Aunque no es del grupo cercano, pero puede causar ruido a lo interno es la presencia de Julio César López Villatoro, hermano de Sergio Roberto, conocido como el rey del tenis. Su carrera política comenzó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). De hecho, su hermano fue esposo de Zury Ríos, en aquella época diputada. 

Padre e hijo y las plazas fantasma

Ocupa la segunda casilla de diputaciones por Huehuetenango, la primera, le fue asignada a su hijo, Julio César López Escobar, quien busca su reelección. En la anterior elección corrió por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Julio César López Escobar viajó a Egipto entre el 13 y el 17 de junio de 2022, para participar en la Octava Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la UIP. El Congreso le dio viáticos por Q20 mil 802.58.

Julio César López Villatoro fue gobernador de Huehuetenango con el FRG y luego dio el salto al Legislativo. Durante dos períodos estuvo con esta agrupación y luego migró a la UNE, donde también cumplió dos periodos legislativos.

López Villatoro fue señalado en los casos Financiamiento UNE y Plazas Fantasma de la Cicig. El exlegislador integró la Junta Directiva 2015-2016, presidida por el diputado Luis Rabbé.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) los acusó de abusar de su posición para crear plazas fantasma y contratar personal sin una justificación en el Legislativo. La Fiscalía asegura que López habría solicitado a Rabbé contratar a 14 personas, además de las tres permitidas por ley, con salarios entre Q5 mil y Q15 mil.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en 2019, colocó el nombre de López Villatoro junto con otros 26 guatemaltecos, a quienes señalaba de cometer actos corruptos en el país.

Las pesquisas de la Feci establecieron que el grupo de seis personas cobraban salario, pero no asistían a sus labores porque vivían en Huehuetenango.

Exministro de Jimmy y un exdiputado de Líder

Julio Héctor Estrada Domínguez fue ministro de Finanzas de Jimmy Morales entre 2016 y 2018. Renunció a partir de que el exmandatario declaró non grato a Iván Velásquez, jefe de la Cicig, y ordenó su expulsión del país.

En 2019 participó como candidato presidencial del partido Creo y obtuvo 165 mil 085 votos, que representaron el 3.75% del total.  Ahora intenta llegar al Congreso como diputado en el lista nacional.

El segundo de abordo de Estrada es Nery Rodas, un exdiputado del partido Líder. Buscó ser alcalde de la Ciudad de Guatemala, no logró, intentó regresar al Congreso en 2019 con Prosperidad Ciudadana, pero tampoco lo logró.

Lea también: Líder apuesta por Nery Rodas

Un asesor del patriota y otro de la UNE

Luis Enrique Monterroso es uno de los más cercanos a Mulet. El economista originario de Quetzaltenango lo conoce desde que formó el Humanista.

Monterroso es un exfuncionario en el gobierno Patriota. Fue un hombre cercano a la vicepresidenta Roxana Baldetti que poco a poco, a medida que arreciaban los señalamientos de corrupción se fue alejando.

Fue secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional entre el 2012 y el 2014. Luego, el 24 de septiembre de 2014, fue nombrado como ministro de Salud en sustitución de Jorge Villavicencio, destituido días antes por señalamientos de corrupción.

El candidato a diputado por lista nacional, en la casilla cuatro, Elder Roberto Martínez es el jefe de organización de Cabal. Es uno de los fundadores del partido. Su trabajo consiste en entablar comunicación fluida con los coordinadores departamentales, muchos de ellos, conocidos desde que estuvieron en la UNE.

Entre 2008 y 2012 tuvo puestos gubernamentales clave. Vigiló de cerca del programa de Cohesión Social que impulsó Sandra Torres como primera dama. Estuvo en Fonapaz y también en el Fondo Social de Solidaridad. Su esposa,

Alta Verapaz: Los hermanos y la constructora de los Q2 mil millones

El candidato a diputado por el distrito de Alta Verapaz es Edgar Tomás Córdova Molina conocido como Mashico. Llegó la primera vez al Congreso en 2015 de la mano del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón.

Buscó su reelección en 2019 por el partido Prosperidad Ciudadana, al igual que su hermano Koky, que fue alcalde mientras él estuvo en el Legislativo. No lo consiguió. Ahora en estas elecciones de 2023 se integró a Cabal y ocupa la casilla uno del listado distrital de Alta Verapaz.

Francisco Alejandro Córdova Molina es otro de los hermanos de Edgar Tomás. Es un conocido y fuerte constructor en el área de las verapaces y otros departamentos cercanos.

El portal Guatecompras reporta que de 2005 a la fecha el Estado le ha adjudicado diversas obras por Q2 mil 219 millones 441 mil 158.98. Los años 2019, 2020 y 2022 han sido los más fructíferos para la empresa familiar de este diputado. 

Pero en este listado también hay un personaje vinculado con “la vieja política”. Se trata de Ernesto Omar Mazariegos Quej. Es sobrino de Haroldo Quej Chen, el diputado del FRG, PP y UNE que estuvo en el Legislativo durante 16 años.

En 2019 la Cicig y la Feci solicitaron el retiro de la inmunidad por el caso Subordinación de Poder Legislativo al Ejecutivo en donde se supone hubo compra de votos en el Congreso a cambio de la aprobación de algunas leyes.

En las pasadas elecciones Quej Chen intentó llegar al Parlamento Centroamericano, pero su inscripción no prosperó porque presentó una dudosa carencia de antecedentes penales.

Su sobrino, que nació el 30 de julio de 1988 y en las elecciones de 2019 ocupó la quinta casilla del listado distrital llegó al hemiciclo por un corrimiento de puestos ante la no inscripción del que ocupaba la tercera casilla y el fallecimiento del segundo.

La UNE colocó a tres diputados en el Congreso. Una de ellas era Lilian Piedad García Contreras. El otro fue Felipe Jesús Cal Lem y Darwin Alberto Lucas Paz. Por el fallecimiento por covid-19 del legislador Cal Lem el 22 de mayo de 2021 asumió Mazariegos Quej. 

Quiché: Señalado “actor corrupto” por EE. UU.

En Quiché, Carlos Enrique López Maldonado, hijo del exdiputado del mismo nombre, busca reelegirse por tercera vez y ahora con Cabal.

En las anteriores contiendas llegó al Congreso por la UNE. En el legislativo ya se conocía su nombre porque su papá lo empleó junto con su hermana para trabajar como asesores en 2015.

Su gestión en el Legislativo en la actualidad ha sido de apoyo a las mociones que ha planteado el partido Vamos.

En 2015 cuando López Girón era diputado de la UNE contrató a Carlos Enrique e Ingrid Karla como su asesor y su asistente, respectivamente. Eran aquellos años en que el congresista fungía como quinto secretario de la Junta Directiva.

Carlos Enrique laboró bajo el renglón 029 y ganaba Q20 mil. Ingrid Karla, en el renglón 011 cobraba casi Q30 mil. El 26 de abril de 2021 el exdiputado fue detenido en Torre de Tribunales cuando se presentó a una audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Fue incluido en una lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos y lo señalan como actor corrupto del país junto con otras 26 personas.

A López Girón lo señaló el Ministerio Público de haberse beneficiado de 17 plazas fantasma en el Congreso de la República cuando integró la Quinta Secretaría de la Junta Directiva presidida por Luis Rabbé en el 2015. También es requerido por estar sindicado en el caso Financiamiento Ilícito UNE.

Pero el padre de López Maldonado intentará volver al Congreso. Está inscrito en primera casilla del distrito de Quiché con la coalición Valor-Unionista. 

La vieja escuela de Quetzaltenango

En este distrito el coordinador es Amílcar Aleksander Castillo Roca. Su vínculo con el departamento lo fortaleció su matrimonio con Claudia Lang Alcahé, hija de la exgobernadora departamental Dora Alcahé durante el gobierno del PP.

Fue diputado por esa agrupación entre 2012 y 2016, jefe de bloque y secretario de la Junta Directiva. Estuvo involucrado en el caso Plazas Fantasma. 

Castillo, exsecretario de organización del PP formó células de la cancelada agrupación en Quetzaltenango para las elecciones de 2011. Y volvió a hacerlo ahora con Cabal.

Para organizar el nuevo partido de Mulet recurrió a algunos viejos cuadros del PP, que ahora se dividieron porque el exdiputado y exdirector de Fonapaz, Armando Paniagua, es candidato a alcalde por la UNE.

Consiguió unificar a políticos como Baltazar Pez e Ivo de León Aldana, sobrino de la exfiscal Thelma Aldana, quienes apoyaron a Otto Pérez para llegar la presidencia en su oportunidad.

Ambos participan como candidatos a alcalde de Xela y concejal primero, respectivamente con Cabal. Quien ahora no figura en estos cuadros es su cuñado, Gustavo Lang, porque él busca ser diputado distrital de Quetzaltenango con el partido Azul. 

La diputación distrital se la otorgaron a una exfuncionaria del PP, Maria del Lourdes Monterroso López de González, originaria de Coatepeque y que laboró para la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) en los años del gobierno patriota.

Conflictos de interés empresarial en San Marcos

En San Marcos Cabal recurrió a un exdiputado que logró alzarse con un liderazgo en el altiplano marquense, particularmente. Se trata de Mario Velásquez Pérez quien en el 2015 fue electo por la coalición de Creo-Unionistas. Fue la cuarta fuerza política más votada por debajo de Líder, UNE y el PP.

En el 2019 participó de nuevo, y ganó. En esa ocasión su contrincante del PP, Luis Alberto Contreras Colindres, ocupaba la segunda casilla por el partido Creo con Velásquez, pero una denuncia en su contra, que revelaba que era contratista del Estado, lo dejó fuera. 

Velásquez Pérez fue electo con Creo. Ya en el 2016 el el MP había recibido una denuncia porque al mismo tiempo que era diputado, figuraba como representante legal de una empresa: Comercial Velásquez, S. A. El exlegislador pudo seguir en sus funciones porque demostró que la compañía estaba a nombre de su esposa.



https://ift.tt/XqgI9KH from Prensa Libre | Política https://ift.tt/FLROHqN
Leer también

0 Comentarios