Buscan llegar al Congreso con Sandra Torres: Exmiembros del Patriota, un empresario de cable, un sancionado por EE. UU. y también sus hijos

Sandra Torres visitó el municipio de Sanarate, El Progreso como parte de su campaña política. Luego habló con medios de comunicación. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

Sandra Julieta Torres Casanova nació en Melchor de Mencos, Petén, el 5 de octubre de 1955. Estudió en Belice la educación media, pero terminó sus estudios superiores en la Ciudad de Guatemala como comunicadora social.

En la década de 1990 comenzó su andar político de la mano de Rolando Torres Casanova, uno de sus hermanos, que quiso ser candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el actual proceso, pero no fue inscrito por no reunir toda la documentación. .

Torres Casanova dio sus primeros pasos políticos en el partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), inscrito en 1993, cuyo uno de sus fundadores y secretario general fue su primer esposo, Edgar Augusto de León Sotomayor junto con su hermano Rolando, que fue secretario general adjunto y candidato presidencial en 1995.

En 2023 los hijos que procreó con De León Sotomayor, con quien se casó en 1977, tienen un lugar especial asignado en su equipo de trabajo y buscan alcanzar un puesto de elección popular con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Nosotros, un partido satélite, como le han llamado analistas políticos. 

Torres ocupó la segunda posición en la primera Encuesta Libre 2023, publicada este martes en Prensa Libre.

 

Las candidaturas de los hijos de Sandra Torres

Atrás quedaron los años en que su ascendencia se ocupaba de negocios relacionados con los textiles. Ahora se lanzan a mantener el legado de su madre desde dentro del Organismo Legislativo y el Parlacén.

Nadia Lorena de León Torres, quien en la actualidad es diputada por el Parlacén, busca ahora ser legisladora con la agrupación Nosotros, cuyo presidenciable y su esposo es Rudy Guzmán. Encabeza el listado nacional. 

Mientras que su otra hija, Lourdes Teresita, ocupa la segunda casilla en el listado nacional de diputaciones, pero lo hace desde la UNE.

Otro de sus hijos, Édgar Antonio, ocupa la segunda casilla titular para el Parlacén, mientras que Sandra Raquel, la otra de sus hijas, es la suplente de la casilla cinco para el Parlacén.

La fórmula de los caciques

De haber nacido en el seno de un partido de centroizquierda, DÍA en 1993, a hacer una alianza con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1999 para llevar a Álvaro Colom a la presidencia, Sandra Torres ha persistido y hecho alianzas, muchas criticadas, para llegar a la primera magistratura.

En 2023 lo volvió a hacer. Ahora la UNE es una mezcla de liderazgos nacionales, caciques, que buscan afianzar su poder a pesar de los señalamientos nacionales e internacionales que hay hacia algunos de ellos.

Torres Casanova le apuesta por cuarta ocasión a alcanzar la primera magistratura guatemalteca, aun cuando el antivoto sigue siendo su peor pesadilla.

Su operador político más importante ha sido Jorge Estuardo Vargas Morales, que busca ocupar un puesto en el Parlacén en la actual contienda.

En el Congreso le demostró lealtad y logró expulsar, definitivamente, a aquella corriente que quedaba de Colom en los legisladores Carlos Barreda y Orlando Blanco, particularmente, según explican en el interior de su partido.

Operador sancionado con la Ley Magnitsky

Pero, ¿quién es Vargas Morales? Sobre él pesa una acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Lo califica como el “congresista guatemalteco, y uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal”.

Además, lo señalan de supervisar “la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor”.

Vargas, según las autoridades estadounidenses, “controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos”.

El caso Chicamán

Sergio Guillermo Enríquez Garzaro es otro de los personajes cuestionados en el nuevo equipo de Torres. Ocupa la tercera casilla de diputados por lista nacional.

Enríquez Garzaro, pastor adjunto y fundador de la iglesia Ebenezer, fue acusado por el Ministerio Público (MP) en 2017 de haber recibido por medio de una de sus empresas dinero que se obtuvo a través de presunto fraude millonario en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Se entregó a la justicia el 15 de marzo de 2017 señalado por el supuesto fraude a la municipalidad de Chicamán, Quiché, en un caso en el que también se vinculaba a la exdiputada Emilenne Mazariegos, del cancelado Partido Patriota.

El MP lo señala por lavado de dinero, por haber participado en la compra de un vehículo de lujo 2012, placas P-389 FFD, para la estructura. Los fondos los depositaron a través de seis transacciones en efectivo por parte de Emilenne Mazariegos a la cuenta de la empresa Mis Mantas, S.A., cuyo socio y administrador era Enríquez Garzaro.

La familia de cableros en 17 departamentos

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le ganó el pulso a Sandra Torres en las elecciones de 2015. Jimmy Morales le ganó la partida. En esa agrupación había una pieza fundamental para tener presencia en muchos departamentos por medio de un cable operador.

Se trata de Ervin Adim Maldonado Molina, que busca su reelección y se ha convertido en la mano derecha de Torres. Ocupa la primera casilla de la lista nacional, la misma donde está Enríquez Garzaro. Pero el poder de Maldonado radica en el peso de su familia, según fuentes cercanas a él.

La familia Maldonado posee diversas empresas de cable en el suroccidente del país, pero poco a poco se han ampliado a casi todo el territorio nacional. Prestan el servicio de cable en 17 departamentos y por lo menos 200 municipios.

Pero la confianza que se ha ganado Ervin Amin radica en que su padre, Eri Adim Maldonado de León, fue diputado de la UNE entre 2004 y 2007.

En esta contienda, por el distrito de Suchitepéquez, otro familiar, Vasny Adiel Maldonado Alonzo, ocupa la casilla uno de diputado distrital por Suchitepéquez. Busca su reelección con la UNE y mantener el negocio familiar.

Éxodo del Partido Patriota

En el recuerdo quedan aquellos encendidos discursos en donde Sandra Torres y su esposo, recién fallecido, Álvaro Colom, lanzaban duros mensajes contra el partido Patriota del general Otto Pérez, a quien acusaban de ser una agrupación de muerte y guerra.

Ahora, en 2023, Torres ha vinculado con la UNE a líderes de aquel partido. Arkel Benítez, Armando Paniagua, Antonio Coro, son tres de esas figuras.

Paniagua fue dos veces diputado por Quetzaltenango, además de director del Fondo Nacional para la Paz y hoy quiere ser alcalde de Quetzaltenango con la UNE.

Coro fue alcalde de Santa Catarina Pinula por 12 años y ahora aspira a ser el edil de la Ciudad de Guatemala.

Benítez, que fue viceministro de Gobernación durante la gestión del Patriota, aparece como asesor de comunicación en la campaña de Torres Casanova.

De la Anam al Congreso

Rolando Miguel Ovalle Barrios es el alcalde de Salcajá, Quetzaltenango y ya no buscará reelegirse. Esta vez busca ser diputado distrital por el departamento. Ovalle Barrios fue presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) entre 2020 y 2022.

Al principio hubo mucha relación con el partido de gobierno, Vamos, pero luchas internas, en el camino, con el diputado Allan Rodríguez, lo orillaron a emigrar de partido político. Halló en la UNE, y en Armando Paniagua, un apoyo para conseguir la diputación.

Otros nombres con investigaciones

En los listados de diputados hay viejos nombres conocidos como el de Ronald Estuardo Arango Ordoñez, que ocupa la casilla uno en la lista nacional. Fue diputado por el partidos Todos, e implicado en casos como el denominado Asalto al Ministerio de Salud.

En esa misma línea está Francisco Vitelio Lam Ruano, que ocupa la primera casilla de diputado distrital por Escuintla. Su hermano Carlos Enrique le acompaña en la tercera casilla.

Marleni Lineth Matías Santiago, ocupa la casilla uno de la lista distrital de Baja Verapaz. Esta legisladora, que ha sido leal a Torres y busca su reelección fue mencionada en el informe sobre comisiones paralelas que entregó el MP al Congreso.

En esas pesquisas se halló una comunicación telefónica y visitas de algunos diputados y familiares de estos con el otrora hombre de confianza de Torres, Gustavo Alejos Cámbara. La investigación determinó que la legisladora utilizó un vehículo propiedad de su hermano para visitar a Alejos.

Karla Betzaida Cardona Arreaga, que busca su relección como diputada por Huehuetenango es hija de Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona, que fue diputada entre 2008 y 2016.

Arreaga Meza había sido reelecta en 2015 pero no asumió que un antejuicio vigente y en el que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) la investigaba por tráfico de influencias. 

José Inés Castillo Martínez, ocupa la casilla uno por el distrito de Santa Rosa y busca reelegirse. Estuvo implicado en el caso de corrupción ocurridos entre 2012 y 2014, en el cual estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, a través de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.



https://ift.tt/P2tgHf0 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/ODGq2La
Leer también

0 Comentarios