APG dice que cierres de medios equivale a “la muerte del periodismo en Guatemala” y se solidariza con elPeriódico

Portada de la última edición de elPeriódico el 15 de mayo de 2023. (Foto Prensa Libre: elPeriódico)

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se pronunció este 15 de mayo sobre el cierre de elPeriódico de Guatemala y dijo que acciones como esa equivalen a la muerte del periodismo. En esta fecha circuló la última edición diaria de ese medio de comunicación debido a la persecución

En un comunicado de prensa, la APG, señaló: “ante el anuncio del cierre de elPeriódico manifiesta públicamente su solidaridad con su presidente y personal de redacción y denuncia nacional e internacionalmente que los motivos de esta infausta noticia no es más que el constante acoso, criminalización y ahogamiento económico del que ha sido objeto este rotativo por su lucha contra la corrupción y la libertad de expresión en el país”.

Agrega que la decisión del cierre de este medio de comunicación por esas razones, “representa un retroceso a la libertad prensa y fundamentalmente a la democracia en donde los medios de comunicación juegan un papel importante en el debate público de los problemas nacionales y en mayor medida la auditoría social a las instituciones del Estado”

Hace referencia a la declaración de Chapultepec, en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México el 11 de marzo de 1994, en donde se estableció que sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia y sin libertad de expresión no puede haber libertad.

Cita la aludida declaración y menciona que: “Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”.

La APG demanda y exige que cesen las medidas y políticas dirigidas a “censurar, perseguir y criminalizar a medios y periodistas, quienes, al amparo de la Ley de Emisión del Pensamiento, que ostenta rango constitucional, realizan su labor en defensa del derecho de buscar, indagar e informar a la población”.

También solicita el debido proceso y libertad a Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, quien está preso por un caso la APG señala de “malicioso y a todas luces político que pone en duda el sistema judicial en Guatemala. En este momento crucial y atentatorio a la libre expresión”.

Hace un llamado a las distintas organizaciones de prensa y la sociedad guatemalteca a cerrar filas y defender este derecho que es de toda la sociedad.

Cierre de elPeriódico

El pasado 12 de mayo, elPeriódico anunció el cierre definitivo de su edición diaria a partir del 15 de mayo.

El medio de comunicación atribuyó la decisión a la persecución en su contra, de sus periodistas y columnistas, así como de sus anunciantes.

Explicó que el 29 de julio de 2022 su presidente Jose Rubén Zamora fue capturado, pues el Ministerio Público lo señala de supuesto lavado de dinero, pero que fue un caso que se articuló en 72 horas luego de varias publicaciones de corrupción en el Gobierno.

Diez meses antes de la captura, el medio ya había denunciado que se estaba fabricando un caso en contra de Zamora.

Debido a la captura de Zamora, el 22 de noviembre de ese 2022 elPeriódico dejó de publicar su edición impresa, pero mantuvieron la edición digital y una publicación diaria en PDF.

Este 15 de mayo, fue el último día de ambas publicaciones.

En la última edición de elPeriódico se publican artículos de opinión sobre el cierre del medio, un artículo de Zamora y de trabajadores de ese medio, pero además noticias relevantes que el medio publicó durante los últimos años sobre corrupción en el Gobierno.

Uno está titulado “Los contratos turbios del gobierno de Alejandro Giammattei”, que detalla que este gobierno ha tenido los presupuestos más altos de la historia del país. Sin embargo, una porción de los recursos públicos ha sido comprometida en negocios cuestionados.

Como el de proyectos a la empresa Asfaltos y Petróleos, cuyos propietarios fueron señalados por EE. UU. de incurrir en “importante corrupción” por entregar sobornos a cambio de contratos estatales. La empresa habría obtenido Q919.21 millones en contratos.

También el otorgamiento de contratos millonarios a entidades mercantiles vinculadas a partidos políticos o diputados.



https://ift.tt/IhOBwUu from Prensa Libre | Política https://ift.tt/o9BqzMr
Leer también

0 Comentarios