Verificamos por usted: ¿Se hará cargo Conasa de reparaciones en el Libramiento de Chimaltenango?

DAÑOS EN EL LIBRAMIENTO

Durante la administración del gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se concluyó con la construcción del Libramiento de Chimaltenango, sin embargo ha sido un proyecto objeto de críticas por sus constantes deslizamientos en uno de los últimos tramos construidos.

La obra estuvo a cargo de Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa). Comenzó la construcción el 14 de agosto del 2014 y terminó cuatro años después, el 2 de abril de 2019.

Conasa sostiene que cobró por la obra poco más de de Q396 millones, sin embargo, se estima que el Estado desembolsó en total por el proyecto Q542 millones 884 mil.

Pese a que el proyecto se pagó en su totalidad, el Ministerio de Comunicación no ha recibido la obra para dar como finalizado el proyecto y eso hace, desde el 2019 que sea Conasa quien tenga a su cargo todavía la carretera.

La administración de Jimmy Morales no aceptó el proyecto, aunque sí inauguró y presento el Libramiento como una “mega obra”. Morales ahora busca una diputación en el Congreso, después de ocupar un escaño en los últimos años en el Parlamento Centroamericano.

“Cuando el proyecto concluyó, la empresa constructora presentó como corresponde con todo proyecto de orden vial, la solicitud para la recepción de la obra, la misma se emitió el 9 de marzo de 2019 a la Dirección General de Caminos. del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El proceso sigue su curso con la emisión de varias solicitudes por parte del contratista hacia la entidad competente”, respondió a una solicitud de información Conasa.

La empresa agregó que “las fianzas de Conservación de la Obra y Fianza de Saldos Deudores fueron entregadas como parte del proceso de culminación y entrega de la obra el 1 de agosto de 2019”.

Hasta el momento no existe una razón clara por parte del Ministerio de Comunicaciones para no recibir la oferta, ya que ante constantes consultas hechas por este medio, la cartera no ha emitido una postura.



https://ift.tt/O3R1Qcm from Política https://ift.tt/hmFTDPJ
Leer también

0 Comentarios