Usac cumple un año del inicio de la oposición a la rectoría de Walter Mazariegos

Walter Mazariegos fue nombrado ganador de las elecciones el 14 de mayo de 2022. (Foto Prensa Libre:)

El 27 de abril del año pasado comenzó la crisis que se mantiene en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). En esa fecha se tenían previstas las elecciones para rector, las cuales terminaron aplazadas hasta el 14 de mayo y dejaron electo a Walter Mazariegos.

“Nosotros, como Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), no lo hemos reconocido como rector”, señaló Byron García, secretario general adjunto de la organización estudiantil.

Hace un año se postergó la elección porque grupos estudiantiles señalaron la intensión de un fraude, manifestando en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), en la zona 1. El movimiento de protesta hizo que las elecciones se aplazaran.

Fue a través de un fallo judicial que se le ordenó a la Usac cumplir con la elección de su rector, la cual fue programada para el sábado 14 de mayo de 2022. La votación no fue fácil. Se desarrolló en el Parque de la Industria y bajo un fuerte control de seguridad, que a decir de los estudiantes, no era seguridad de la Usac y tampoco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los grupos opositores a Mazariegos dieron que se anuló la elección de buena parte de sus cuerpos electorales, lo que facilitaba el camino para Walter Mazariegos, en aquel entonces decano de la Facultad de Humanidades, y quien siempre fue tachado en el proceso por estudiantes y docentes como “el candidato oficialista”.

Desde ese 14 de mayo, la Usac dio como legal y válida la elección de Mazariegos como rector, en contrasentido a las exigencias estudiantiles, docentes y de grupos académicos que se han sumado, en estos 12 meses, en los señalamientos de fraude.

Rechazan elección

El pasado 1 de julio Walter Mazariegos tomó posesión como rector. No hubo ningún acto protocolario para la imposición de su autoridad para el periodo 2022-2026.

Una sesión virtual en donde Mazariegos se dirigió al Consejo Superior Universitario (CSU) como nuevo rector fue todo, según detalló un integrante del Consejo que prefiere guardar su identidad.

Desde ese momento, Mazariegos ha dirigido la Usac de manera remota. A decir del representante del CSU, en sus meses de administración la crisis universitaria no ha sido parte de los puntos de agenda que discuten en dos reuniones mensuales.

“El CSU se hace de la vista gorda, porque es como que nada hubiera pasado. El resultado de la toma y marchas ellos -los consejeros afines al rector- lo pintan como un capricho”, dice el consejero, que aseguró que las reuniones son para abordar nombramientos u otros temas administrativos.

Pese a que no ha podido ni siquiera entrar al despacho de rectoría, Mazariegos ha dado instrucciones para reprimir e intimidar a estudiantes y docentes en resistencia, según las declaraciones de un integrante del Frente por el Rescate de la Usac, otro grupo de estudiantes y docentes en oposición a Mazariegos.

Al igual que el representante del CSU, el integrante del Frente se reserva su identidad por temor a represalias. Afirmó que ha visto como trabajadores y docentes en resistencia han sido removidos, y para el caso de los estudiantes existen sanciones administrativas, que a su criterio, les impedirían completar la educación superior, al menos en la única universidad pública.

“Ellos continúan acosando”, dice el opositor, que puso de ejemplo el caso del Centro Universitario de Occidente (Cunoc),  donde fueron desalojados por la fuerza.

Ahora se convocó a medios de comunicación para este jueves 27 de abril, que se espera que los opositores entreguen las instalaciones del Musac. De concretarse, aún se mantendrían ocupados el Paraninfo Universitario y el campus central, en la zona 12.

Actualmente hay cerca de 20 acciones legales pendientes de ser resueltas en distintas instancias judiciales para que se orden los desalojos.

Abucheado en Costa Rica

Recientemente Walter Mazariegos fue abucheado en un acto público celebrado en la Universidad de Costa Rica, donde estudiantes de aquella casa de estudios rechazaron la presencia del rector de la Usac.

“El movimiento estudiantil es uno”, explicó un joven universitario ante las autoridades universitarias de centroamerica que habían sido convocadas, entre ellas Mazariegos, por la Usac.

Los jóvenes señalaron que Mazariegos ocupa su lugar a través de un proceso fraudulento de elecciones y no reconocieron su representación en el evento.

Las acciones emprendidas por los estudiantes costarricenses, a decir de García, representante de la AEU, es positivo. “Vemos esto como acuerpamiento, pero también es importante ver como el fraude no se quedó aquí. Ellos -los grupos afines a Mazariegos- pensaron que nos iban a silenciar con todas las atrocidades que han hecho”, insistió García.

En Guatemala, Mazariegos había tenido cuidado de aparecer públicamente ante estudiantes, señaló la AEU. “Creo que es la primera vez que Walter Mazariegos llega a un lugar donde hay estudiantes, porque nunca lo hace si no va a acompañado de su seguridad”, recordó.

Agregó: “Lo importante es ver que este año por más complicado tampoco ha sido en vano, porque se sentó un precedente, no solo para Guatemala. La resistencia continua, porque así como este señor cooptó la universidad no fue de la noche a la mañana, y de la misma manera nosotros continuaremos trabajando en la resistencia”, señaló.

Perjudica en la educación

La educación a distancia dejó de ser la regla a medida que Guatemala se fue acoplando a la pandemia del covid-19, pero a criterio de la oposición sancarlista, es el pretexto ideal que estaría usando la administración de Mazariegos para evitar el diálogo con los inconformes que ocupan el campus central.

Lo anterior tiene una repercusión en los niveles educativos de los futuros profesionales, según explicó el docente universitario, Edin López, quien impartió algunos cursos bajo esta modalidad en la Usac.

“Se afectó el proceso de aprendizaje y enseñanza, porque los estudiantes no desarrollaron los aprendizajes necesarios, desarrollaron algunos, pero no los necesarios”, insistió.

Destacó que la academia hace lo que está en sus posibilidades, “tomando en cuenta que no hay condiciones para la educación a distancia, los docentes están haciendo lo que pueden, al decir lo que pueden es decir sin recursos, y esto hace que la calidad educativa se afecte con todos los profesionales”.

El docente explicó que los estudiantes de ingeniera suplantan laboratorios con simuladores, “de alguna manera eso resuelve parcialmente el problema, pero no sé qué tan preparados están los docentes para eso, y qué tantos estudiantes acceden a esas herramientas”.

Para el caso de los futuros docentes “debieron interactuar en aulas con niños, como preparar material, y en algunos casos también se hizo de manera simulada, pero esas simulaciones no fueron diseñadas con rigurosidad”, dijo López.

USAC en silencio

Se contactó al equipo de Comunicación Social de la USAC, solicitando una postura del rector por estar en desarrollo una nota sobre el tiempo que las instalaciones académicas han sido tomadas.

El delegado de comunicación infirmó que trasladó la petición, pero ya no se obtuvo una respuesta para confirmar o rechazar la petición.

También se envió un mensaje al teléfono celular de Walter Mazariegos, en donde accedía a hablar con medios cuando era candidato, pero tampoco se obtuvo un mensaje de vuelta, se hizo además una serie de llamadas telefónicas tampoco fueron atendidas.



https://ift.tt/EwTy0rW from Prensa Libre | Política https://ift.tt/iSmB5hD
Leer también

0 Comentarios