Reino Unido reconoce preocupaciones por las acciones de China en Latinoamérica y advierte de riesgos de adoptar políticas de préstamos del país asiático

La cooperación británica apoya un proyecto para la conservación de la reserva de la Biósfera Maya. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El subsecretario de Relaciones Exteriores y ministro para las Américas del Reino Unido, David Rutley, visitó Guatemala y sostuvo una serie de reuniones con el objetivo de afianzar la amistad de ambos países.

En entrevista con Prensa Libre, habló de la preocupación que existe por la expansión de la influencia de China en Latinoamérica y advirtió de los peligros que representa aceptar el financiamiento del país asiático.

Entre otros aspectos, también habló de conflicto Rusia-Ucrania, de los programas de cooperación en la región y de las elecciones en Guatemala.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Guatemala?

Es parte de una gira a tres países de Centroamérica muy importantes, Guatemala, Honduras y El Salvador. Estoy trabajando arduamente para hacer tiempo con nuestros amigos de las américas y he viajado durante los últimos cinco meses para fortalecer las relaciones con estos países.

Hoy —el lunes— nos reunimos con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores para hablar de nuestra relación. También hemos hablado con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil sobre temas de cambio climático.

¿Qué proyectos o iniciativas se impulsan?

Hay más oportunidad para el comercio entre ambos países, hay un acuerdo de asociación entre Reino Unido y Centroamérica que nos ayuda a enmarcar nuestra relación, no solo desde el punto de vista económico, sino también político. Hemos visto un incremento del 6 por ciento del ámbito comercial entre el año pasado y este y hay mucho más que podemos hacer. También, uno de los proyectos en el cual invertiremos US$19 millones es el programa de cambio climático que trata de cómo proteger temas relacionados a clima.

¿También ve oportunidad de incrementar las inversiones?

Nuestro enfoque es en inversiones, pero también en comercio. Queremos ver oportunidades para que los negocios de Reino Unido entren en Guatemala, estamos exportando aceites refinados y también vehículos y creo que podemos ir agregando más.

¿Respecto al conflicto Rusia-Ucrania cómo ve la postura de Guatemala, cuando muchos países están abogando porque se encuentre ya una solución dialogada a este enfrentamiento?

Estamos muy agradecidos por la posición muy fuerte de Guatemala, compartimos valores y consideramos que Ucrania deber alcanzar la paz, pero para alcanzarla debe haber un diálogo; sin embargo, Ucrania tiene que entrar a esa conversación desde una posición de fortaleza militar y económica, con el apoyo de sus aliados y amigos. Queremos ayudar a Ucrania a avanzar y lo hacemos a través de capacitación, equipo y apoyo humanitario, pero necesitamos del apoyo de países como Guatemala para mostrar las acciones de Rusia y el amplio apoyo a nivel mundial para Ucrania.

Sin embargo, el conflicto se alarga más y los impactos se han dejado sentir en toda Latinoamérica

El impacto ha sido global. Es mi primera visita a Latinoamérica y en otro país nos dijeron ‘nosotros apoyamos a Ucrania, pero recuerden que esto ha tenido un terrible impacto en el precio de los fertilizantes’. Es Rusia el que está liderando estas agresiones, y el presidente Putin tendrá que tomar decisiones sobre cuál es su plan, lo que podemos hacer es tomar la posición más difícil posible para él —Putin— y facilitarle a Ucrania a enfrentar el futuro desde la fortaleza, ya sea desde el campo de batalla o desde cualquier negociación.

¿Qué piensa del plan de China para negociar la paz?

Hay varios países que están hablando de esa posibilidad, pero es vital que también puedan ver las acciones que realiza —Rusia— son absolutamente ilegales y algunos países no han resaltado ese tema. Tuve la oportunidad de hablar en el Consejo de Seguridad de la ONU en enero, y de los 15 países en la mesa, 13 alzaron la voz en favor del estado de derecho y en contra de las acciones ilegales, solo Rusia y China no hablaron con el mismo nivel de apoyo y eso es clave.

China está ganando mucha influencia en Latinoamérica, Honduras decidió reconocer a Pekín. ¿Cómo analiza la influencia china en comparación con la que ejerce Europa o el propio EE. UU.?

Tenemos preocupaciones con respecto a algunas de las acciones que los chinos están realizando. Reconocemos el interés de China en muchas áreas del mundo, especialmente en Latinoamérica, y es comprensible que, considerando el tamaño del mercado chino, los países quieran tener comercio con China. Pero hay que tomar en cuenta los riesgos asociados de ligar a los países con grandes proyectos de infraestructura, muchos países en Latinoamérica reconocen esos riesgos y lo que nosotros tratamos de hacer es tomar un enfoque distinto, que se base en tratar de traer nuestra experiencia en clima, infraestructura o tratamiento de agua y luego desarrollar capacidades en los países con los que trabajamos, porque —la cooperación— no se trata solo de dinero y eso es lo que dijimos en nuestras conversaciones en Guatemala, que el dinero es importante, pero también desarrollar capacidades y transferir conocimientos, ese es el enfoque que queremos compartir con nuestros amigos.

¿Cuál es el principal riesgo de la cooperación china para países como Guatemala?

El peligro es si los países se vuelven volverse dependientes de otros países, particularmente se ven ligados a acuerdos financieros en donde las clausulas son muy desafiantes y pueden exponer varios aspectos financieros, ya lo estamos viendo en otros países. Es ahí donde vemos los riesgos, porque volverse dependiente de otros países, involucrarse en acuerdos que son muy difíciles de financiar en el largo plazo. También en otros países hay esta preocupación. La mejor manera de hacer negocios y crear relaciones con otro país es que pueda haber confianza entre uno y el otro.

David Rutley subsecretario de Relaciones Exteriores y Ministro para las Américas del Reino Unido, visitó Guatemala donde abordó temas de Cooperación y la influencia de China en la región. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Elecciones

El funcionario británico también se refirió al proceso electoral en Guatemala y dijo que en cualquier país donde haya elecciones es importante que estas sean “libres y justas”.

“Para que haya una transición de poderes, es importante que las elecciones sean inclusivas añadió Rutley, quien dijo esperar la continuidad de la cooperación con Guatemala puesto que “tenemos amistad y lazos muy fuertes”.

Los latinoamericanos deben escoger a sus gobernantes, señalo el funcionario británico. Pero es importante que se mantengan los valores democráticos. “La gente tiene que tomar sus decisiones, así como nosotros e Reino Unido, siempre y cuando, haya posibilidades de tomarlas de manera libre y justa”, subrayó.

Agregó que la democracia “no siempre es sencilla” puesto que las personas tienen diferentes opiniones. “Pero hay que respetarlas, así podremos salir adelante, si hacemos eso podremos seguir cooperando como amigos”, finalizó.



https://ift.tt/oMnDzym from Prensa Libre | Política https://ift.tt/r86kyXW
Leer también

0 Comentarios