Qué posición ve primero el ojo humano en la papeleta electoral y qué ocurrió en las Elecciones de 2015 y 2019 en Guatemala

Esta es la forma que quedaron establecidas las papeletas electorales para binomio presidencial, diputados por lista nacional, distrito central y de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Cuando faltaban 15 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocara a elecciones generales, representantes de siete partidos hicieron fila en el Registro de Ciudadanos para inscribir a sus candidatos y lograr la mejor ubicación en la papeleta electoral.

Desde el 5 de enero acamparon afiliados de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor-Unionista, Azul, Todos, Humanista, Cabal y Vamos. El fruto lo vieron materializado el pasado 27 de abril cuando definieron las posiciones en reunión de fiscales.

Los partidos más antiguos fueron los que siguieron el patrón de elecciones pasadas. El TSE repitió la fórmula de asignación de espacios en la boleta, tomando en cuenta el orden en que el Registro de Ciudadanos los inscribió, pese a la oposición de varios partidos.

¿Se justifica acampar, desvelarse, hacer fila, frente al TSE para inscribirse? Es de conocimiento popular que la esquina superior derecha de la papeleta es el primer espacio en el que se enfoca el ojo humano y por tanto es ahí donde las agrupaciones intentan reservar su espacio para que los ciudadanos voten por ellos.

Para las elecciones de 2023, la coalición Valor-Unionista quedó en dicha esquina tras haber sido el primer partido en ser inscrito.

La papeleta de votaciones es una hoja vertical que indica que se percibe que va de arriba hacia abajo. ¿Pero qué significa esto en la realidad?

¿Quiénes tienen “ventaja” en la papeleta para el ojo humano?

Para Mynor Martínez, presidente del Círculo Guatemalteco de Estudios Semióticos, (CGES) la posición de arriba tiene predominancia con la parte de abajo, lo que se conoce como movimiento sacádico, o sea, un movimiento rápido y brusco de los ojos que se utiliza para enfocar objetos que se encuentran en diferentes posiciones en nuestro campo visual.

“Esto puede influir principalmente en las personas que no tienen la capacidad lectora, así que es posible que sus ojos no lleguen al final de la papeleta, ignorando a los candidatos de abajo”, argumenta.

Otra situación, agrega Martínez, “es la costumbre occidental de leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, lo que también influye en el impacto a la hora de ver la papeleta electoral”.

“Tienen ventaja los que están arriba izquierda, en el centro y con menor impacto el de hasta abajo a la derecha”, explica.

Según el presidente de CGES los partidos políticos saben esto, principalmente los más antiguos, y por eso luchan, e incluso manipulan, para que les den el primer puesto, porque eso inconscientemente indica que es el primero”.

“En el caso de la papeleta del binomio presidencial para estas elecciones hay otro factor importante, el vacío de tres casillas la 16, 17 y. 23, las que curiosamente están de lado izquierdo”, indica

Agrega que “esto genera un peso hacia el otro lado, beneficiando a los símbolos que están al lado derecho de la papeleta”.

Posiciones influyen más sobre indecisos

Martínez considera que “si bien es cierto que estos son elementos que apoyan a la decisión, no se aplica para todos”.

“Los votantes que ya están convencidos de su voto no harán caso a estas circunstancias, sino que irán a votar directamente por el símbolo con el cual se identifican”, apunta.

Añade que “esos elementos semióticos, y de disposición, aplican más en la personas con menos conocimiento, menos cultura política o que están indecisos.”.

Y sobre no incluir la lista de nombres en las papeletas de diputados por lista nacional y distrito central, Martínez señala que esto “es una limitación que no ayuda al votante, porque genera una barrera por la carencia de información que en semiótica se denomina relevo, con lo cual se reduce la posibilidad de establecer por quién se está votando”.

“Sin duda esto va en contra de una claridad del proceso, muy probablemente por que los partidos dominantes lleven nombres controversiales”, explica.

Las posiciones en las papeletas en 2015 y 2019

Carlos Mendoza, de la organización experta en gestión de datos Diálogos, compiló con información del TSE cómo fueron los resultados de primera vuelta de las elecciones de 2015 y 2019.

Sin embargo, en su misma publicación contrasta que “el tema de la posición dentro de la papeleta pareciera que tiene como supuesto que el votante llegará a la urna sin una idea preconcebida de por quién votar y marcará la primera opción que llame su atención. Esto es poco probable. Durante tres meses intensivos de campaña, los potenciales votantes serán expuestos a una gran cantidad de (des)información sobre las distintas opciones y tendrán tiempo para procesarla y formarse una opinión sobre tal o cual candidatura. El apoyo o rechazo a determinadas opciones es lo que les movilizará el día de las elecciones”. Estos fueron los resultados.

En noviembre

En noviembre de 2022 el TSE modificó el artículo 88 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos relacionado con el modelo de las papeletas electorales, en el cual cambió el mecanismo para que la ubicación se definiera mediante un sorteo; sin embargo, se acordó que el procedimiento siguiera siendo el mismo y así lo hicieron el pasado 27 de abril.

En elecciones de 2019, las agrupaciones políticas también enviaron a sus afiliados hasta 15 días antes del inicio de la fecha de inscripción, para que hicieran fila afuera de la sede del Registro de Ciudadanos, con la intención de ser los primeros en elegir la ubicación en la papeleta.



https://ift.tt/8Cu3PKV from Prensa Libre | Política https://ift.tt/wHRWyL4
Leer también

0 Comentarios