Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llega a Taiwán en visita criticada por China

El presidente Alejandro Giammattei y su delegación oficial está en Taiwán donde se llevará a cabo diversas actividades de cooperación bilateral. Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó este domingo 23 de abril (lunes a Taiwán) para afianzar las relaciones con la isla de gobierno autónomo, en una visita que provocó la ira de China.

Imágenes divulgadas por el gobierno taiwanés mostraron a Giammattei escoltado por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu, al llegar al Aeropuerto Internacional Taoyuan.

Guatemala es uno de los pocos países que todavía reconocen la soberanía de Taiwán, una lista que ha decrecido los últimos años ante la presión de Pekín por aislar a Taipéi en el escenario internacional.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día, y no acepta que otros países reconozcan tanto a Pekín como a Taipéi.

Antes de emprender viaje, Giammattei dijo que con la visita quería “lanzar también al mundo el mensaje muy claro de que los países tienen derecho de autogobernarse”.

Durante la visita de lunes a jueves, Giammattei tiene previsto dirigirse al Congreso taiwanés y visitar una empresa tecnológica en Taichung, al sur de la capital. También debe participar en un evento de promoción de café guatemalteco, según el despacho presidencial de Taiwán.

Pekín advirtió el miércoles al gobierno de Giammattei “no ayude a los malhechores y no vaya en contra de la tendencia global general y de las aspiraciones del pueblo guatemalteco, por su propio beneficio”.

Taiwán fustigó a Pekín por usar “comentarios extremamente irrespetuosos para insultar a nuestro aliado diplomático y su jefe de estado”.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitó este mes Guatemala y Belice, los únicos aliados que le quedan en América Central, luego de que Honduras se alió con China en marzo.

En su camino de vuelta a Taipéi, Tsai hizo escala en Estados Unidos para reunirse con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes.

En respuesta, China realizó tres días de ejercicios bélicos en los que simuló atacar y bloquear a la isla.

América Latina ha sido un terreno disputado desde que Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil china.

Pekín ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taipéi de cambiar de bando, arrebatándole nueve desde que Tsai llegó al poder en 2016.

Las relaciones de Taiwán con Paraguay están en riesgo. El candidato opositor Efraín Alegre ha dicho que de ganar las elecciones del 30 de abril reevaluará las relaciones con Taiwán.



https://ift.tt/D7Wg9Tw from Prensa Libre | Política https://ift.tt/eJkzaNL
Leer también

0 Comentarios