Elecciones Generales 2023: TSE “exhorta a los medios de comunicación a garantizar la competencia política en igualdad de condiciones”

Prensa Libre y Guatevisión abrieron un espacio de discusión política para estas Elecciones Generales 2023. En él se le da cabida a candidatos y especialistas que analizan la coyuntura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con la finalidad de que los medios de comunicación garanticen la “competencia política en igualdad de condiciones”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el jueves 6 de abril un comunicado en el que exhorta a brindar espacios de información, foros, debates y entrevistas a cada agrupación política.

Según el mensaje del TSE, que hizo público en sus diversas redes sociales, este es parte de la segunda fase del proceso electoral 2023.

“La ciudadanía debe conocer los diferentes planes de trabajo de sus candidatos. Por lo tanto, es relevante que en los diferentes medios de comunicación se brinden los espacios de información, foros, debates y entrevistas, entre otros, para cada partido político, sin distinción alguna”, redactaron en un escueto comunicado.

Según el TSE los debates de ideas “son necesarios en una sociedad democrática y es válidamente la realización de foros y paneles que forman parte de la actividad cívica propia de un proceso electoral”.

Agregaron que estos ejercicios “se deben realizar bajo los parámetros y garantías que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, especialmente en lo relativo a la libertad de expresión de pensamiento garantizado en el artículo 35 constitucional”.

El TSE, finalmente, exhortó “a los diferentes medios de comunicación a garantizar la competencia política en igualdad de condiciones”.

David de León, director de Comunicación del TSE, explicó que el comunicado que emitió la institución se dio en medio de algunas dudas que plantearon varios medios de comunicación.

“Algunos medios han consultado si pueden hacer foros o debates aunque no se inscribieron para tener pauta electoral”, informó De León.

Agregó que también lo publicaron para exhortar a los medios que al realizar estos espacios, se invite a la mayor cantidad de candidatos para que presenten sus propuestas de trabajo y que esto ayude a la población a informarse y tomar la decisión a quien dar su voto el 25 de junio.

El jefe de comunicación aclaró que los medios de comunicación no inscritos para el tema de pauta sí pueden hacer foros o debates. “Ahora bien, que los partidos políticos los contraten directamente par pautar, eso no se puede”.

“Pero los foros, sin problema, lo que queremos es que la población conozca las propuestas de los candidatos”, argumentó De León.

En su espacio propio el TSE creó la página Elecciones2023.tse.org.gt sitio web donde los guatemaltecos pueden acceder a información sobre candidatos, acciones de la autoridad electoral y centros de votación de todo el país, donde miles se alistan para las elecciones generales del 25 de junio próximo.

Según el TSE, el propósito de esa plataforma es contribuir a que los guatemaltecos se informen respecto a los candidatos y sus planes de trabajo; además, se prevé que, para el día de los comicios, en dicha página se habilite un espacio para actualización de datos en tiempo real.

El director de Comunicación del TSE, sobre la página Elecciones2023.tse.org.gt indicó que incluye noticias de los comicios, la opción de donde votarán las personas, así como la opción de voto informado que se refiere a un espacio para dar a conocer los planes de gobierno de los candidatos.


https://ift.tt/aUILqpY from Política https://ift.tt/jmQEkgv
Leer también

0 Comentarios