Elecciones Generales 2023: Señalan a TSE por no incluir nombres de candidatos a diputados en papeletas y señalan opacidad

La decisión de incluir o no el nombre de los aspirantes a diputados en las papeletas se dio el jueves 27 de abril. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

No es la primera vez que las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) levantan dudas, pero en esta ocasión no incluir los nombres de los aspirantes al Congreso en las papeletas es contribuir con la opacidad, según un comunicado dela MOE – GT.

El pasado jueves el Pleno del TSE acordó, con respaldo de la mayor cantidad de fiscales de partidos políticos, no incluir el nombre de los candidatos al Congreso de la República.

Esta acción, a criterio de los observadores, fue como “trasladar” una responsabilidad del TSE, que es velar por la transparencia del proceso, a las organizaciones políticas.

“El TSE, como máxima autoridad electoral, debe promover el ejercicio de la ciudadanía plena y orientar, fomentar e incrementar la participación ciudadana en el voto responsable y consciente”, señala el documento.

Agregando: “Ya hemos señalado que la ausencia de un análisis adecuado respecto a la elección de método e interpretación jurídica aumenta el escepticismo hacia el proceso electoral y produce daños irreparables a la credibilidad y legitimidad del proceso. Por ello, la ley debe aplicarse acorde a la naturaleza, trascendencia e importancia del proceso”.

Para la MOE – GT no existe una razón válida y justificada para no incluir en las papeletas el nombre de los aspirantes el Legislativo, ya que es algo que podría ayudar en la emisión de voto responsable.

No modificar esta decisión, a criterio de los observadores es “negar a los ciudadanos saber por quienes votan, contribuyendo así a incrementar la falta de credibilidad del proceso”.

Al inicio del periodo electoral el TSE también hizo responsables a los fiscales de los partidos políticos por celebrar las primeras reuniones a puerta cerrada, pese a que la ley electoral es clara al señalar que los fiscales tienen voz, más no voto en las decisiones, por lo que revertir tal situación está en control total del Pleno del TSE.

Se requirió una postura al departamento de Comunicación Social del TSE, personal de dicha área explicó que estarían próximos a dar una postura, o incluso a emitir un documento por los señalamientos que hizo la MOE – GT.



https://ift.tt/DQ1gWFV from Prensa Libre | Política https://ift.tt/CrTZDUW
Leer también

0 Comentarios