Elecciones Generales 2023: ¿Qué se espera del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares en su primer simulacro nacional?

Recientemente, los magistrados del TSE informaron sobre el sistema informático para la transmisión de resultados preliminares. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep) le costó al TSE Q148.8 millones, y la sociedad civil espera que para la credibilidad del proceso el primer simulacro nacional corra sin ningún inconveniente.

La empresa a cargo del proceso es Datasys, S.A., quien ofreció el servicio informático más caro, ya que la competidora, PBS Guatemala, S.A., ofrecía el mismo servicio por Q113.9 millones. El evento se realizó en medio de críticas por la forma en que se adjudicó.

A la fecha, PBS Guatemala S.A., espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resuelva un amparo que presentó, aduciendo que existe una compra aparentemente sobrevalorada, ya que ellos ofrecen el mismo servicio a un costo más económico.

Hasta este momento, el departamento de Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ), ha informado que la acción legal no ha sido conocida, y que al momento de que el amparo sea discutido por el pleno de la CSJ, lo harán de conocimiento público.

Debido a que no existe ningún contratiempo legal y la compra está en firme, Irma Palencia, presidenta del TSE, dijo que comenzarán con el proceso de instalación en los próximos días.

“Regresando de Semana Santa iniciamos las pruebas internas de acoplamiento y ajustes del sistema, posterior a eso, superadas las mismas, para mayo serán los simulacros públicos”, anunció la presidenta del TSE.

El no contar con un amparo provisional que complique el proceso les permite continuar, señaló Palencia. “No existe nada que nos notificaran a nosotros que modifique la contratación que tenemos con la empresa que fue seleccionada por la junta, nosotros seguimos trabajando en ley, seguimos avanzando”.

Requiere eficacia  

En el proceso de elecciones generales del 2019, las complicaciones en el sistema informático que seleccionó la anterior magistratura, despertó sospechas que finalmente no comprometieron el resultado de los comicios.

Por lo anterior es necesario que para garantizar la certeza y confianza se hagan todas las pruebas necesarias del Trep, para afinar todos los detalles, opinó Pedro Cruz, presidente de la organización Primero Guatemala.

“Es importantísimo que cuando se instale el sistema informático se le dé certeza a la población. Uno, de que el sistema funciona; dos, que no va a generar ningún ruido”, enfatizó Cruz.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) también espera que el sistema corra con normalidad, ya que esto será vital para crear un ambiente de confianza y credibilidad.

“La instalación es fundamental, porque asegura la transmisión inmediata y transparente de resultados electorales. Sin embargo, debe garantizarse que tanto actores temporales, como actores con función de observación, tengan pleno conocimiento del funcionamiento del sistema informático”, señaló la MOE-GT.

Ante este punto, la presidenta electoral destacó que  van a capacitar a un equipo de empleados del TSE para que puedan usar el programa de la manera correcta, pero este tipo de capacitación también será hecha a los fiscales informáticos que nombre cada uno de los partidos políticos en contienda para que exista un proceso de fiscalización adecuado.

“Las capacitaciones que hablé no son solo para los digitalizadores, también van a estar ellos participando para que al participar en los simulacros tengan un entendimiento integral de la herramienta”, añadió Palencia. De acuerdo con el TES el 80 por ciento de partidos políticos ya nombraron su fiscal informático.

Simulacro público

Otro de los aspectos más relevantes de este simulacro previsto para mayo, del que no se tiene una fecha exacta de momento, es la publicidad, ya que se requiere que múltiples sectores sociales observen este ejercicio, apuntó la MOE-GT.

“Estas pruebas y simulacros deben ser en presencia de fiscales, observadores y periodistas, para explicar lo que se hará, resolver dudas y despejar cualquier temor con el manejo de la información”, reiteró la misión.

Cruz agregó: “El TSE debe de invitar a todas las organizaciones que hemos estado detrás del proceso, participando activamente. A veces escogen a algunas, pero no las incluyen a todas, así que esperaría que llegue una invitación a Primero Guatemala, hemos participado activamente y no se nos ha tomado en cuenta”.

Palencia indicó que este acto será de observancia pública, ante la presencia de los fiscales de los partidos políticos, periodistas que quieran informar del ensayo, junto a representantes de la sociedad civil, que han servido como entes fiscalizadores.

“Tenemos previsto hacer pública esta parte, y todo, para transparentar el proceso”, actualmente todavía están en la etapa de “los ajustes de acoplamientos” debido a que se usará una cantidad considerable de equipos, ya que “no serán solo en el departamento de Guatemala”, destacó la presidenta del TSE.

La MOE-GT también recomendó que estén actualizados para el momento del primer simulacro nacional las certificaciones, así mismo instan a una auditoria externa, ajena a la empresa a cargo del Trep para tener un sistema de fiscalización externo, que también será clave para el proceso de confianza.

La Misión de Observación añadió que a poco más de dos meses de las elecciones, hay un tiempo prudente para realizar todo tipo de gestión que permita ofrecer resultados confiables en los simulacros, confianza que puede ser transportada al evento de votaciones del próximo 25 de junio.



https://ift.tt/CAKZd9G from Política https://ift.tt/gDJTkYw
Leer también

0 Comentarios