Elecciones Generales 2023: alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán buscan controlar conflicto durante época electoral

Soldados y agentes de la PNC el pasado 11 de febrero luego que se reactivó el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se han criticado entre sí por falta de diálogo y acuerdos para resolver el conflicto territorial que viven los municipios de Sololá, pero ambos coinciden en buscar el apoyo del oficialismo para conseguir la reelección.

Según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Pascual Tambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, y Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, han sido inscritos como candidatos a alcaldes en sus respectivos municipios bajo la representación de Vamos.

En las elecciones del 2019 el alcalde de Nahualá ganó con 13 mil 31 votos bajo el apoyo de Vamos. Tambriz, el alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán alcanzó la victoria con 11 mil 524 votos corriendo con el apoyo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Aunque los dos integran las filas de candidatos oficiales, no ha sido posible que coincidan para generar una solución al conflicto social, que eventualmente estalla entre los comunitarios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, como ocurrió hace dos meses.

El 9 de febrero un enfrentamiento entre las comunidades cobró la vida de un niño de 11 años, y el pasado 7 de abril el conflicto se volvió a reactivar e hizo que los dos alcaldes se criticarán por la situación.

Aquellos argumentos daban cuenta que no se están respetando los acuerdos, sobre los cuales pesarían resoluciones legales, incluso hubo señalamientos entre los alcaldes de no querer dialogar.

Buscan mitigar el conflicto

El departamento de Sololá se encuentra entre las zonas a cargo del magistrado titular del TSE, Rafael Rojas, quien aseguró que están por firmar un acuerdo de no agresión en estos municipios para evitar que lo tensa de la situación empañe el futuro evento de votaciones.

“Se firmarán acuerdos a nivel municipal y departamental. Esperamos que todas las organizaciones políticas por medio de sus bases, tanto en la ciudad como en los departamentos, hagan del conocimiento el contenido del mismo”, señaló Rojas.

Incluso existen réplicas de las mesas de  seguridad y conflictividad a nivel regional en áreas clave que podrían ser propensas a situaciones violentas, según informaron las autoridades electorales.

Al ser consultada la Junta Electoral Departamental (JED) de Sololá, explicó que se encuentran tranquilos, debido a que esperan contar con “las competencias para gestionar la participación y apoyo de las instituciones locales, de la comunidad y secretarios de los partidos para realizar un proceso electoral democrático con transparencia, legalidad, armónico y en paz, respetando la integridad de cada ciudadano que participará en las votaciones”.

Añadieron también que existen estrategias puntuales para los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, donde además de la suscripción de un acuerdo existe apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para procesos de educación.

“De igual manera el TSE ya cuenta con la integración de la mesa de conflictividad, en donde el Ministerio Público (MP) forma parte importante de la misma, y el Pnud está trabajando talleres con el fin de brindar herramientas para la reducción del mismo”, añadió un representante de la JED.

La Junta le pide a sus habitantes, principalmente a los residentes de los municipios en conflicto, confiar en el proceso de elecciones, ya que gestionarán la seguridad necesaria para la debida participación ciudadana.

“Les informa que estamos trabajando conjuntamente la JED y las Juntas Electorales Municipales, para cumplir con un proceso electoral democrático e inclusivo, con la seguridad y comodidades necesarias para que puedan llegar a ejercer su derecho de ciudadano de votar este 25 de junio, recuerden que su participación es esencial, debido a que son los actores que decidirán quienes serán nuestras futuras autoridades”, explicaron.

Los escenarios

A criterio de Francisco Jiménez, exministro de Gobernación y actual analista independiente en temas de seguridad, existen dos posibles escenarios en la coyuntura electoral para los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

“Normalmente, cuando hay conflictos sociales es curioso, desde mi punto de vista, que la tensión disminuye en momentos de elecciones, y puede ser porque X o Y actor o candidato puede ofrecer una posibilidad para solucionar ese conflicto”, señaló Jiménez.

El exfuncionario destacó que el otro escenario puede ser completamente opuesto, ya que el conflicto se puede encender en cualquier momento. “También puede haber un factor de crisis y puede ser que algunos actores al ver que su candidato no sea de su agenda puedan generar conflictividad, ese es uno de los dos escenarios”, añadió.

Para la población de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán es importante analizar las propuestas, incluidas las soluciones a ese conflicto territorial, según Jorge Wong, politólogo independiente.

“Se están tratando los problemas entre partidos políticos y la destrucción de propaganda, pero las cuestiones de fondo que se deben de discutir de verdad no está pasando. Todo el sistema electoral político se está diluyendo en cosas sin importancia”, refirió.

Tanto Jiménez como Wong ven positivas las acciones que emprendió el TSE, ya que los acuerdos, aunque no obligan a una conducta ejemplar ni conllevan a responsabilidades legales, si demuestran públicamente quienes si están dispuestos a colaborar con un proceso democrático, evidenciando ante los futuros votantes quienes colaboran a favor de la democracia.



https://ift.tt/OkyoGP0 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/A469ZxW
Leer también

0 Comentarios