Autopista Palín-Escuintla: Congreso rechaza propuesta para que peaje sea gratuito en ruta concesionada

Diputados discutieron en el Congreso de la Republica el tema de cobro de peaje en la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un grupo de diputados del Congreso de la República propuso este miércoles 19 de abril un punto resolutivo para incentivar al Ejecutivo a recibir la autopista Palín-Escuintla y no cobrar peaje; sin embargo, la propuesta solo recibió 58 votos y fue improbada.

La propuesta fue hecha por la diputada Evelyn Morataya y respaldada por otros parlamentarios, pero al momento de la votación no logró los puntos necesarios para ser aprobada, pues apenas alcanzó 58 votos a favor y 53 en contra; además, 49 diputados estaban ausentes.

La Dirección General de Caminos tomará posesión de la autopista Palín-Escuintla a partir de 1 de mayo, mientras se definen las tarifas regirán en la nueva administración.

El 30 de abril próximo finaliza la concesión por 25 años que se le otorgó a la empresa mexicana Marhnos para la administración, mantenimiento y cobro de peaje de los 22 kilómetros de la autopista Palín-Escuintla, por lo que parlamentarios de oposición consideran prudente que el Ejecutivo tome el control del tramo, pero que no se cobre el peaje.

Por esa ruta transitan cada día por al menos 22 mil vehículos, lo corresponde al 80% de los automovilistas que viajan entre la capital y la Costa Sur.

De esa cuanta, a partir del 1 de mayo próximo, la Dirección General de Caminos (CGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tomará control de dicho tramo carretero que fue construido entre 1997 y 1998 con una inversión pública de Q334 millones y que durante el tiempo de la concesión el Estado solo recibió Q21.4 millones por regalía.

Sin embargo, del 1 de mayo de 1998 a diciembre de 2022, el concesionario tuvo un ingreso bruto de Q2 mil 442 millones 116 mil 236.76, según el “Informe circunstanciado del tramo concesionado Palín-Escuintla con cobro de peaje” de la Dirección de Concesiones y Desincorporaciones del CIV.

CIV confirma baja de tarifas

Recientemente, el viceministro de Comunicaciones, Carlos Rafael Figueroa Caballeros, recientemente confirmó que la DGC estará a cargo del cobro de peaje a partir del 1 de mayo, y que las nuevas tarifas están bajo análisis.

“Creemos que (las tarifas) van para abajo, pero ahora no le puedo brindar la certeza, pero no será el mismo valor que está en este momento. A partir del 1 de mayo, el peaje se tendrá un nuevo costo”, aseguró.

Escenarios actuales

Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala, señaló que, independientemente de la ruta que tome el Gobierno, lo importante es la continuidad del proyecto de autopista.

Marhnos tiene previsto tres escenarios en torno a su futuro a partir de la entrega del activo el 30 de abril próximo. El primero es que ya no pueda operar la autopista; el segundo sería definir un nuevo contrato de operación, mantenimiento y conservación, que contenga un costo-beneficio alineado para todo el contexto de los indicadores actuales de la autopista y el tercero es que la autopista sea libre del cobro de peaje, lo que, a criterio de Testelli, implicaría riesgos de rápido deterioro de la obra.



https://ift.tt/Ps7Rz6Q from Prensa Libre | Política https://ift.tt/E1iD6I2
Leer también

0 Comentarios