Sin violencia y con valores democráticos: Eso es lo que pide el TSE a los partidos políticos en las Elecciones Generales 2023

Sede del Tribunal Supremo Electoral en la Ciudad de Guatemala. A partir de este 27 de marzo comienza la campaña electoral en la que los partidos políticos oficialmente inscritos podrán hacer proselitismo y llamar al voto. (Foto Prensa Libre: Roberto López).

Unas Elecciones Generales 2023 centradas en lo programático y en los valores democráticos, con ética y sin violencia, fue lo que pidió este domingo 26 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de un comunicado de prensa.

De acuerdo con el escrito del TSE el desafío de los comicios de este años “es impulsar el debate plural y la deliberación informada, lejos de la discriminación, los insultos, la vulneración de derechos y las noticias falsas”.

Para ello, agregaron, “se está construyendo un gran Acuerdo Nacional, en calidad de compromiso, que será suscrito el próximo mes”, sin precisar la fecha.

El TSE recordó que este lunes 27 de marzo da inicio la segunda fase del proceso electoral. “La actividad principal de es la campaña electoral por parte de las organizaciones políticas y los candidatos habilitados para competir por cargos de elección popular”, refirieron.

El comunicado reveló que “un requisito fundamental en democracia es que las elecciones, además de ser transparentes, sean participativas, plurales y competitivas”.

En ese sentido, citó el Supremo Electoral, “la campaña es de alta relevancia para promover la participación informada de la ciudadanía. El propósito es que los guatemaltecos ejerzan su derecho y deber cívico al voto con amplio conocimiento de las candidaturas en competencia y, en especial, de sus visiones de país, sus propuestas de política pública, sus programas de gobierno”.

El TSE recordó que desde este 27 de marzo hasta 36 horas antes de la votación, que es el 25 de junio, las organizaciones políticas y los candidatos oficialmente inscritos, además de afiliados, simpatizantes y otras personas, desarrollen acciones destinadas a difundir ofertas programáticas, promover candidaturas y solicitar el voto.

“Pueden hacerlo mediante reuniones y eventos en espacios públicos, asi como a través de medios masivos de comunicación, medios digitales y redes sociales”, argumentaron.

Según el TSE “el ejercicio de la campaña electoral es libre, respetando las condiciones y limitaciones establecidas en la normativa vigente”.

El ente electoral reiteró que “es fundamental una campaña electoral centrada en lo programático y en valores democráticos, con ética y sin violencia para que las elecciones garanticen el pluralismo de las opciones políticas y alienten una amplia participación de la ciudadanía.

El TSE, en ese comunicado, reafirmó, su “firme compromiso de velar por la integridad del proceso electoral, con especial atención al desarrollo de esta nueva fase”.

“Exhortamos a todos los actores involucrados, y a la ciudadanía en general, a promover una campaña electoral que contribuya al fomento de una cultura de paz, al voto responsable e informado y, así, al fortalecimiento de nuestra democracia”.

En enero pasado el TSE presentó su tercer informe de nivel de conflictividad en el que resaltó que 103 municipios de Guatemala tienen un nivel de riesgo muy alto, alto y medio para las Elecciones Generales de junio de 2023.

Las comunidades con mayor riesgo de violencia electoral representan el 2.35% del total de los 140 municipios del país, en las que, según el TSE, hay antecedentes de tensión social y se han registrado enfrentamientos en procesos pasados.

Según el informe, hay ocho municipios con muy alto nivel de riesgo de conflictividad, 42 en nivel alto de riesgo, 53 en riesgo medio y 237 en bajo riesgo.

Municipios de San Marcos como Tajumulco, Esquipulas Palo Gordo e Ixchiguán; de Huehuetenango, San Mateo Ixtatán y Soloma; de Zacapa, San Jorge; de Jutiapa, El Adelanto y de Izabal, El Estor, están considerados como de muy alto riesgo, ya que en las elecciones de 2019 hubo violencia electoral antes y luego de las votaciones.

En un principio el TSE dijo que llevaría a cabo la firma del Acuerdo Nacional para un Proceso Electoral en Paz el próximo 14 de marzo, sin embargo, en este comunicado de hoy lo aplazó para abril.

Ese tratado será suscrito con los secretarios generales y departamentales de los partidos políticos, a lo que también se sumará una campaña de comunicación.

La Secretaría Técnica de la Mesa de Conflictividad también anunció el diseño de una plataforma digital para dar a conocer información de conflictividad electoral y recibir propuestas.

El TSE dio a conocer que durante marzo y abril se presentarán los informes de conflictividad electoral cada 15 días; luego, entre mayo y junio, se prevé que serán semanales.

Durante la presentación, el Tribunal se refirió a un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que analizó los datos de las elecciones entre 2015-2019, que se presentó en diciembre de 2022, y que reflejó que la conflictividad disminuyó en más de la mitad de los municipios.



https://ift.tt/2az1xW6 from Política https://ift.tt/r35OhmT
Leer también

0 Comentarios