Oficialismo busca inyectar Q340 millones del covid al Programa del Adulto Mayor

El presidente Alejandro Giammattei en una gira presidencial en abril del año pasado, impulsando el programa del adulto mayor, al fondo, el diputado Manuel Conde, antes de ser proclamado candidato presidencial del oficialismo. Fotografía: Redes sociales.

En muchas de las giras presidenciales del año pasado el mandatario, Alejandro Giammattei, fue acompañado de Manuel Conde, ahora candidato presidencial del partido oficial. Los eventos tenían un denominador común: entregar certificaciones a guatemaltecos beneficiados en el Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM).

A menos de una semana de que inicie la campaña electoral, la maquinaria oficialista en el Congreso, encabezada por la presidenta, Shirley Rivera, presentó la iniciativa 6218 que obtuvo un dictamen exprés en la Comisión de Finanzas y respalda una ampliación presupuestaria por Q339 millones 900 mil para ampliar el PAM y que en periodo electoral se disponga de hasta Q1 mil 159 millones.

Expertos ven necesario y justo ampliar la cobertura del programa para llegar a una mayor cantidad de ancianos e incrementar el aporte económico, pero dudan de las intenciones de fondo y del destino de los recursos cuando se está a pocos días de que inicie la campaña electoral.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab), que se encarga de la ejecución del programa, registraba hasta el año pasado 145 mil 853 beneficiarios que reciben mensualmente Q500.

Los fondos que se pretende inyectar al PAM provienen de recursos que el Gobierno dejó de utilizar en el 2021, aprobados originalmente para el combate a la pandemia del covid-19.

Las suspicacias las levanta, primero, la figura que impulsa la iniciativa, Shirley Rivera, una de las diputadas más cercanas al Organismo Ejecutivo. Además, lo rápido que ha caminado la iniciativa en el Congreso, a pocos días del inicio de la campaña electoral.

La iniciativa se presentó a la Dirección Legislativa el pasado 14 de marzo y un día después fue enviada a la Comisión de Finanzas, que dictaminó de manera favorable en menos de una semana la propuesta para que este miércoles 22 de marzo se aprobara en primera lectura.

El presidente de la Comisión de Finanza es el también oficialista, Cándido Leal, a quien se buscó para obtener una opinión sobre el rápido dictamen a la propuesta de Rivera, pero no fue posible localizarlo.

¿Crecimiento o estrategia?

En las redes sociales ha destacado con más fuerza el año pasado el esfuerzo gubernamental por divulgar el programa a cargo del Mintrab. En algunas de las informaciones compartidas destaca la figura del presidente Alejandro Giammattei acompañado del diputado Manuel Conde, actual candidato presidencial del partido Vamos.

“Me ha parecido poco decoroso la forma como el Gobierno promociona en los medios televisivos el programa, como lo utiliza de manera propagandística, exhibiendo la pobreza de ancianos, que viven en condiciones deplorables”, criticó Linares.

Este tipo de programas son oportunos, insiste el investigador de Asíes, pero “el Gobierno no es una empresa para hacer propaganda y vender sus productos”.

En los últimos 10 años se reporta un aumento en la base de beneficiarios del PAM de 55 mil 909 personas; de estos, 41 mil 480 se han inscrito durante el actual periodo de Gobierno, según las estadísticas oficiales que maneja la cartera de Trabajo.

Lo anterior es positivo, según el análisis de Luis Linares, investigador de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asíes), porque “es necesario ampliar el programa del adulto mayor, no solo en cuanto al número de beneficiarios, sino también en cuanto al monto del aporte”.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), también considera necesario que este programa continúe creciendo, ya que la actual crisis económica ha golpeado a las familias en Guatemala. No obstante, emplear una cantidad millonaria de recursos que estaban disponibles desde el 2021, en estos momentos, le generan dudas.

“Tomando en cuenta quien presenta la iniciativa, y a escasos días que inicie la campaña política, obviamente esto responde a una medida de clientelismo político y es donde se ponen a prueba los programas sociales”, advirtió Flores.

 

Necesita controles

Los antecedentes del Congreso han demostrado que cuando una iniciativa oficialista consigue dictamen exprés, es cuestión de días para que la propuesta de ley se convierta en un nuevo decreto.

Por ello Flores indica que se necesitan mejorar los controles del programa para evitar que un programa social sea mal utilizado por políticos en un intento por captar votos.

“Los criterios de selección y admisión de los beneficiarios es lo que hay que controlar. Normalmente los beneficiarios son captados a través de listados por alcaldes, candidatos a alcaldes, gobernadores y hasta los mismos diputados”, explicó.

Otra de las recomendaciones de Flores es hacer cumplir con que el traslado de fondos sea directo, “que el subsidio llegue de forma puntual y que no llegue con descuentos condicionados, o que se pida a los adultos dar cierta parte a quien los incluyó en los listados, pero eso es muy difícil de controlar”.

Linares ve que otro punto crucial es quiénes van a ejecutar el programa: “Tienen que ser de empleados permanentes, que estén garantizados a través de la estabilidad en el cargo para evitar presiones indebidas. Los diputados son muy proclives para presionar en los ministerios para que favorezcan a su clientela electoral”, añadió.

Aunque se solicitó a la Presidencia de la República y al Ministerio de Trabajo una opinión respecto al eventual incremento de recursos y cómo se garantizará que los fondos no se utilicen de manera clientelar, no se obtuvo ninguna respuesta.

El programa

Según detalla el Mintrab en su página web, para acceder al programa se necesita tener más de 65 años y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Documento de identificación personal(DPI).
  2. Fotocopia del DPI.
  3. Certificaciónoriginal reciente de la partida de nacimiento.
  4. Formulario selladoextendido por el Programa del Aporte Económico al Adulto Mayor, que afirma la veracidad de los documentos entregados.
  5. Someterse a un análisis socioeconómicoque el Programa le realizará (de forma gratuita) con trabajadoras sociales.

Todos los documentos deberán de ser entregados a la cartera de Trabajo o en la delegación departamental del ministerio, de lunes a viernes, en un horario a 8 a 16 horas; o bien en la sede del PAM situado en la avenida Reforma 2-32, zona 9.

Toda vez se emite una resolución, el Mintrab notificará de la misa al solicitante, que de ser aceptado recibirá un carné especial para cobrar su beneficio de manera mensual.



https://ift.tt/WI6d2Jb from Política https://ift.tt/Wd29I3t
Leer también

0 Comentarios