Elecciones Generales 2023: reposición de DPI será gratuita para personas de escasos recursos durante el periodo de campaña

La emisión gratuita del DPI para reposición busca promover la participación de votantes. Fotografía: Prensa Libre.

Para votar en las elecciones del próximo 25 de junio se necesita contar con el Documento Personal de Identificación (DPI) en buen estado, caso contrario podría ser un obstáculo para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

La reposición por deterioro, pérdida o robo tiene un costo de Q100, pero este trámite será gratuito para personas de escasos recursos, según informó Blanca Alfaro, magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actual presidenta del directorio del Renap.

“Hemos tomado la responsabilidad en el directorio de garantizar que los guatemaltecos que por alguna o x razón estén pasando por algún problema, que no tengan los fondos para renovar – su DPI – que esté en mal estado, una vez estén empadronados, garantizarles su derecho humano de elegir”, informó Alfaro.

La decisión se encuentra contenida en el acuerdo de directorio 9 – 2023, que estipula que del 26 de marzo al 23 de junio, que coincide con los tiempos de la campaña política, la reposición del DPI será gratuita si se cumple con los siguientes tres requisitos.

  • Constancia de inscripción o de actualización en el padrón electoral.
  • Documento del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) que acredite vive en el municipio en mención.
  • Certificación jurada que valide la intención de reponer su DPI pero que no cuenta con la solvencia económica para hacerlo con sus propios medios.

La declaración jurada, añadió Alfaro, será un paso del que se va a encargar el equipo jurídico del Renap, “los abogados los pone el Renap, es totalmente gratuito”.

Jornadas municipales

La gratuidad del DPI comienza según el acuerdo de directorio el 26 de marzo y finaliza el 23 de junio; y el periodo de campaña política será del 27 de marzo al 23 de junio.

Esa coincidencia en los tiempos podría hacer que algún político trate de hacerse suyo los esfuerzos de Estado, según explicó la magistrada Alfaro, quien solicitó a los medios informar sobre este nuevo servicio.

Las autoridades planificarán jornadas municipales, para que todos aquellos que tienen DPI en mal estado, o han sido víctimas de robo o simplemente lo han extraviado, puedan acceder al documento de manera gratuita, toda vez acrediten no contar con recursos económicos.

“El Renap va a empezar a hacer jornadas con los alcaldes y alcaldesas que quieran hacer las invitaciones con los Cocodes, que presten los salones para que las personas lleguen, también se está haciendo la recomendación que en ese momento que se presta el salón y todo, también se aclare que este es un servicio no político, de ninguna referencia o cargo de autoridad edilicia”, indicó.

El acuerdo del directorio no estipula una fuente de financiamiento para la gratuidad del servicio, por lo que al ser consultado, el departamento de Comunicación Social del Renap explicó que se absorberá la totalidad del gasto.

“Respecto de la fuente de financiamiento, es importante aclarar que dentro del presupuesto de Renap está contemplado que se dejará de percibir los ingresos privativos por la emisión del DPI. Es un esfuerzo institucional para servir a la población en las presentes elecciones Generales en Guatemala”, señalaron.



https://ift.tt/YeUwFPE from Política https://ift.tt/o5ArRf8
Leer también

0 Comentarios