Elecciones Generales 2023: Q100.9 millones costará la logística y custodia del voto

Desde el pasado 14 de agosto el TSE comenzó a trasladar los fondos a las JED. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Mediante el acuerdo 326 -2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó la ampliación al Fondo Rotativo Institucional Especial –Electoral– que asciende a Q100 millones 902 mil 867.92. Estos recursos serán las destinadas a las 22 JED, a la Junta Electoral del Distrito Central (Jedc) y a la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jeve).

La ampliación obedece a que el fondo rotativo para la Jeve fue el último en ser aprobado, por lo que fue agregado al resto de acuerdos electorales que ya contemplaban la distribución financiera del resto de juntas.

La JED con mayor presupuesto asignado es la de Guatemala, la misma está presidida por Álvaro José Bravo Morales y le corresponden Q34 millones 754 mil 284.55.

Le sigue la del Distrito Central, presidida por José Murúa, con Q28 millones 604 mil 401.69; mientras la Junta Electoral de Voto en el Extranjero tiene asignado Q19 millones 506 mil 730.

Su tarea

El artículo 177 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), especifica las atribuciones de las Juntas Electorales Departamentales, quienes tienen entre sus principales tareas instalar las Juntas Electorales Municipales (JEM), darles posesión y entregarles todos los insumos que sean necesarios para que puedan coordinar el proceso del 25 de junio.

También mantienen entre sus atribuciones declarar la validez o nulidad de las elecciones municipales, la adjudicación de cargos, toda vez el resultado quede firme; además, trasladar al TSE la documentación de las elecciones presidenciales, del Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Otra de sus tareas es cuidar la documentación y materiales recibidos de las JEM luego de las votaciones, y en un plazo no mayor de tres días enviarlo al TSE.

Según expertos, el rol de las JED es crucial, ya que descentraliza el proceso y deja en manos de ciudadanos todo el proceso relativo a la planificación, momento del sufragio y el resguardo de cada uno de los votos.

Cifra adecuada

A las cero horas del pasado 26 de marzo, la cantidad de guatemaltecos empadronados era de 9.3 millones de guatemaltecos, cantidad por debajo de la meta autoimpuesta por el TSE de 9.8 millones, aunque todavía no ha sido depurada.

Pese a esto, es un número mayor a comparación de otros años, por lo que toda la logística que implica el proceso de elecciones, que incluye por segunda ocasión el voto en el extranjero, es una cantidad prudente de recursos, según Gabriel Medrano, exmagistrado del TSE.

“Como se ha visto, ha sido elevado el número de ciudadanos empadronados, lo que implica más centros de votación, más mesas electorales y más Juntas Receptoras de Votos”, justificó el exfuncionario.

Además de esta cantidad de recursos, que son clave para el proceso de planificación, Medrano considera adecuado que los recursos sean asignados, porque “es muy importante que esos fondos estén situados con la debida anticipación para que las JED no tengan problemas en la organización”.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral en Guatemala (MOE-GT), agregó que “las juntas deben rentar espacios, comprar equipo e incurren en viáticos de transporte. Por ello, más que evaluar el monto asignado, el análisis debe ir orientado a la calidad del gasto”.

Actualmente el TSE ya trasladó una parte de los fondos a sus juntas, confirmó la magistrada Blanca Alfaro. “Sé que ya se les dio el 50 por ciento, se nombraron ya contadores  y se les está capacitando. También hay un auditor por departamento para ayudarles en la asesoría técnica”, explico la magistrada.

Fiscalización y transparencia

Un factor clave en aras de la transparencia, refiere la MOE-GT es la transparencia en la ejecución de recursos públicos, para promover una cultura de rendición de cuentas en cualquier evento relativo al proceso de elecciones.

Para ayudar en esta parte, el TSE facilitó de equipo especializado en contaduría a cada Junta Electoral, insistió Alfaro: “finanzas nos obliga a todos los que trabajamos presupuestos del Estado a tener renglones por resultado, entonces, esa es la asesoría que darán nuestros técnicos, para que ellos también agilicen el tema puramente de la ejecución presupuestaria y no tengan errores”.

Además de este punto, a criterio de Edie Cux, director de Acción Ciudadano (AC), es necesario que los procesos de compras  o contratación de servicios que hagan las Juntas Electorales estén documentadas en el portal Guatecompras, para crear un ambiente de confianza y transparencia.

Hasta ahora, el propio TSE no hace uso de los procesos de compra tradicionales, a través de Guatecompras, amparados en un salvoconducto que aprobó el Congreso con el objetivo de hacer más ágil las adquisiciones en el año electoral.

“A pesar de que son ciudadanos voluntarios, terminan siendo cuentadantes, por lo tanto, la Contraloría General de Cuentas les podría imputar hallazgos y en consecuencia multas, en el caso de que no hagan el procedimiento de la forma adecuada”, indicó Cux.

Este tema ya está siendo contemplado por la Junta del Departamento de Guatemala, que aseguró que se utilizará para sus gestiones el sistema Guatecompras, y que además de recibir personal especializado del TSE, decidió contratar por su cuenta a un equipo especializado en gestión pública para que lleve un orden en la ejecución del presupuesto.

“Sí ha habido entrenamientos y capacitaciones, yo por lo menos no vengo de la administración pública, soy empresario, y hay ciertas cosas o procesos a los que uno no está acostumbrado; precisamente por eso contratamos a un equipo de expertos financieros en administración pública para qué nos ayuden a satisfacer esas necesidades”, señaló Álvaro Bravo, presidente de la Junta de Guatemala.

En esta segunda fase del proceso de elecciones generales 2023, según el calendario electoral, las JED tienen hasta el próximo 25 de abril para la integración de las Juntas Municipales.



https://ift.tt/48vORWc from Política https://ift.tt/5OHeMh3
Leer también

0 Comentarios