Elecciones Generales 2023: Partidos con problemas para enlistar candidatos a pocos días del cierre de inscripciones

Los representantes de partidos políticos temen la no inscripción de todos sus candidatos por problemas en el trámite. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene las últimas dos semanas para inscribir candidatos, pero existen problemas que impiden a los partidos agilizar el trámite, según lo manifestaron diversos partidos políticos en la reunión semanal con las autoridades electorales.

El cierre de inscripciones es el próximo 26 de marzo. En una primera etapa del proceso, el sistema informático impedía a los partidos descargar documentos para sus inscripciones, ahora, hay algunos documentos que no aparecen en el sistema y atrasan el avance de los procesos.

“Se nos está dando el problema que en algunas delegaciones después de haber emitido los formularios de inscripción, se presentan y dicen que no están en el sistema. Lógicamente, si nosotros descargamos del sistema los formularios, es porque ya están operados, si no nos dejaría descargarlos”, señaló César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las complicaciones en el sistema están generando obstáculos en el proceso de inscripción de candidatos, según las observaciones que detallo Emerson García, fiscal del partido Todos.

“Ahora resulta que el sistema pone trabas, candados, tropiezos, cáscaras de banano, y ahora resulta que lo único que hace el sistema es entorpecer el proceso de inscripciones”, criticó García.

Diversidad de criterios

Los problemas informáticos son uno de los dos grandes obstáculos que señalaron los partidos políticos para la inscripción de sus candidatos, la segunda barrera la identifican en los delegados departamentales.

Existen muchas opiniones que fiscales califican de “arbitrarias” por parte de algunos delegados departamentales, que rechazan documentos para las inscripciones sin respetar, según los inconformes, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

“Lamentablemente carecemos de delegados departamentales instruidos y con conocimiento de la ley, el problema ahora es que a 15 días de que se termine el plazo para la inscripción de candidatos, resulta que no tienen conocimiento de cómo resolver las solicitudes que hacen los partidos políticos, en este caso, las inscripciones”, continuó criticando el fiscal de Todos.

“Mucha gente se va a quedar fuera”, sentenció Diego Ronquillo, fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo). “Ahorita el punto toral, y los ojos de todos los partidos están en las delegaciones, ahí está el cuello de botella”, señaló.

Aunque las quejas han sido presentadas al TSE, el 26 de marzo, el cierre de inscripciones, es una fecha no prorrogable, por lo que el tema se vuelve crucial. “En este momento estamos en las carreras, cada día es un día menos para la inscripción de candidatos”, se quejó José Luis Javier López, fiscal de Bienestar Nacional (Bien).

“Dioses chiquitos”

Algunos partidos políticos considera que la actuación de los delegados departamentales es “oficiosa” e incluso con “abuso de autoridad”, por lo que dieron el listado de comentarios al pleno de magistrados del TSE.

Una de las funcionarias electorales que decidió manifestar su punto de vista fue Blanca Alfaro, quien pidió a los partidos hacer un detalle de cada problema que han tenido en los proceso de inscripción.

La magistrada empatizó con los fiscales en relación con la crítica a los delegados departamentales: “ustedes son los que se tienen que dar a respetar también con los delegados, para que vayan poniendo esos parámetros, porque han sentido -los delegados- que son dioses chiquitos, y sin mayúscula, que ellos mandan”.

Alfaro considera clave que desde ya se comience a visualizar cómo será el evento electoral del 25 de junio porque  si “cada jueves vamos a decir que esto no funciona, no podemos vivir así señores, con todo respeto, fiscales, necesitamos ahora dar el salto cualitativo de centrarnos ya en el día “D”, porque lo tenemos a la vuelta de la esquina”, les recriminó.

Buscarán soluciones

Ante el nuevo pliego de problemas que manifestaron los partidos políticos, la presidente del TSE, Irma Palencia, reconoció que han tenido “recurrencia” en algunos de los señalamientos hechos por las agrupaciones políticas.

“Estamos tomando nota respecto de la inconformidad, no es la primera que recibimos en ese sentido, tampoco es que sean muchas, pero sí hay una recurrencia regular respecto a unos comentarios sobre este asunto”, dijo Palencia.

Por su parte, Jorge Santos, representante del departamento de informática del TSE, también reconoció que han tenido “diferentes casos”, pero que han brindado asistencia cada vez que algún partido político requiere ayuda.  

“En efecto hay un procedimiento, principalmente que los delegados han estado ingresando información acerca de todas las  asambleas registradas, en este sentido se han presentado algunos inconvenientes donde han comentado que no está la información”, admitió el experto.

Fiscales electrónicos y bancos

El TSE, también informó que emitieron de manera reciente el acuerdo 292-2023, que llama a los partidos políticos que participaran en las elecciones generales del 25 de junio a nombrar a un fiscal electrónico titular y uno suplente.

La función de estos fiscales, será velar por la transparencia del sistema informático al momento que comiencen a ser digitalizados los resultados preliminares de las votaciones.

La empresa Datasys, que tendrá a su cargo dicha tarea, luego de obtener un contrato por Q148 millones, presentó en la reunión de este jueves sus certificaciones y experiencia a los representantes de partidos políticos, pero lo hizo de manera física y no digital.

Por solicitud de algunos fiscales, la empresa estará enviando dicha información vía electrónica, que según la información del TSE, serán aproximadamente 100 folios.

De igual forma, el TSE explicó que tuvo resultados positivos en la reunión que sostuvo con autoridades bancarias que se habían negado a la apertura de la cuenta para fondos de campaña de los partidos políticos.

Autoridades electorales confirmaron que existen siete agencias bancarias, que luego de la reunión, accedieron a la apertura de las cuentas que recibirán los aportes relativos a la futura campaña política.



https://ift.tt/MH29eSy from Política https://ift.tt/XQF2mH9
Leer también

0 Comentarios