“Crímenes de guerra”: en qué consiste el plan del gobierno de Giammattei en establecer un tribunal para juzgar delitos por conflicto entre Rusia y Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, en una conferencia de prensa tras la visita de su homólogo ucraniano, Andrii Melnyk, (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El Gobierno de Guatemala reafirmó  la intención del presidente Alejandro Giammattei de respaldar un Tribunal Especial que juzgue “crímenes de guerra” ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras un primer ofrecimiento hecho por el mandatario durante su visita a Ucrania,  en julio de 2022.

Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores, amplió detalles este 1 de marzo de 2023 en torno a la creación del Tribunal en una conferencia de prensa conjunta con el viceministro de relaciones exteriores ucraniano, Andrij Melnyk, quien llegó a Guatemala a inicios de esta semana.

Hacer prevalecer el Derecho Internacional Humanitario será una prioridad este año“, aseguró el Canciller, previo a referirse a la creación del Tribunal.

“Este tribunal lo que debe juzgar con los crímenes de guerra que están cometidos en las prohibiciones de los protocolos I y II de la Convención de Ginebra. Lo que estamos tratando es de preservar las normas del derecho internacional humanitario que son las reglas de conducta en la guerra”, especificó Búcaro.

 

 

Previo a la conferencia conjunta que brindaron en Guatemala, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, anunció el pasado 25 de febrero que Guatemala sería el primer país latinoamericano en sumarse a la iniciativa para crear un Tribunal Especial que juzgue a Rusia por la invasión rusa de Ucrania.

Próximas acciones

El funcionario dijo que Guatemala trabajará con otros países europeos como Liechtenstein (ubicado entre Suiza y Austria), Países Bajos y Estonia, para conformar un Tribunal Especial que se encargue de juzgar los crímenes de guerra por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, el canciller guatemalteco anunció que el próximo 31 de mayo se reunirán en Estrasburgo, Francia, donde definirán si se establece un Tribunal completo con poderes plenos, como ha ocurrido en otros casos, o si bien, se empleará un Tribunal Híbrido para aprovechar esfuerzos hechos a través de la Corte Penal Internacional (CPI) y generar un modelo amparado en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Incluso, Búcaro declaró, haciendo un gesto con la mano, su apoyo a Ucrania, incluyendo el trabajo de instituciones públicas de Guatemala, como el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Tenemos que ser capaces también de incidir en la historia del mundo […] no vamos a descansar en poner los mejores talentos diplomáticos, jurídicos; incluso nos han pedido apoyo en investigaciones forenses, el Inacif puede jugar un papel importante, el Ministerio Público, también puede jugar un rol importante. Se necesitan fiscales, jueces…”, aseguró.

Búcaro sostiene que Guatemala alcanzó, desde su representación en Nueva York, “tres hitos” en pro de Ucrania, entre estos la expulsión a la Federación de Rusia como observador de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De momento, ni Rusia ni Ucrania forman parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, junto al canciller guatemalteco, Mario Búcaro en un pronunciamiento conjunto el 1 de marzo de 2023. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Visita oficial

En el marco del primer año tras iniciar el conflicto entre Rusia y Ucrania, el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrij Melnyk, visitó Guatemala y participó en la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Guatemala-Ucrania.

La tarde del martes 28 de febrero, el funcionario ucraniano cambió la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura y este miércoles sostuvo una reunión con el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

“Guatemala no solo nos está ayudando, sino que ha sido y sigue estando firme en el lado correcto de la historia. Porque lo que está en juego es que el derecho internacional es un valor que todos compartimos, y si nos mantenemos neutrales como algunos países que dicen: ‘¿qué lado elegir?’, y solo esperan. Creo que no es algo que nos gustaría recordar en el futuro”, expuso Melnyk.

Tres futuros ejes

Tras el encuentro se dio a conocer que ambos países trabajan en tres temas, como evaluar si Ucrania es sostenible en producción de granos, en mira de que Guatemala sea un centro de distribución logística para la región. Además, se analizaría que empresas ucranianas podrían instalarse en Guatemala.

Lea también: Joe Biden llega a Kyiv en una visita sorpresa días antes del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania

Melnyk destacó, además, que buscan establecer programas de oportunidades laborales para apoyar en la reconstrucción, además de continuar con las exportaciones de plástico, papel, entre otros productos.

El vicecanciller ucraniano llevó a cabo otras visitas, entre las que incluyó un mensaje en el Congreso de la República, donde agradeció por el apoyo de Guatemala durante el conflicto con Rusia.



https://ift.tt/yq7SXxj from Política https://ift.tt/5wrmJO0
Leer también

0 Comentarios