Viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania visita Guatemala para tratar sobre temas de política, economía e inversión

Giammattei y Zelenski

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este 28 de febrero que el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, iniciará una visita oficial de dos días a Guatemala.

En un comunicado de prensa, el Minex explica que el funcionario ucraniano va a participar este día en la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Guatemala – Ucrania y en otras actividades con instituciones públicas y privadas.

Expresa que la delegación de Melnyk también la integra la embajadora de Ucrania en México y concurrente para Guatemala, Oksana Dramaretska.

La información oficial da cuenta que el diplomático ucraniano y su delegación serán recibidos por autoridades del Minex, en donde se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania y se hará un llamado a la paz.

Las reuniones

Luego del recibimiento, Andriy Melnyk será trasladado a la sede de la Cancillería guatemalteca para una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, y para participar en la  II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Guatemala – Ucrania, presidida por el vicecanciller Roberto Palma.

Se menciona que en dicho encuentro, Guatemala reiterará su apoyo a Ucrania ante la “la invasión injustificada por parte de Rusia”.

Agrega que en la reunión se abordarán asuntos políticos, bilaterales, multilaterales, comerciales y de inversión.

Se explica que en la tarde, Melnyk hará el cambio de la rosa de la paz en el Palacio Nacional de la Cultura, donde luego ofrecerá una conferencia de prensa que se centrará en la guerra en Ucrania.

El miércoles 1 de marzo el funcionario ucraniano se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y visitará la Universidad Rafael Landívar, en donde también dará una conferencia sobre el papel de Guatemala en el fin de la guerra.

El vicecanciller Andriy Melnyk también hará una visita privada a un museo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatteifue recibido el lunes 25 de julio en Kiev, por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, como parte de una gira oficial en la que ambos mandatarios se refirieron al conflicto entre Ucrania derivado de la invasión de Rusia y otros temas de acuerdos bilaterales.



https://ift.tt/Mn7r1FP from Política https://ift.tt/gpSDq8w
Leer también

0 Comentarios