Muere Ronaldo Robles, exsecretario de Comunicación Social del gobierno de Álvaro Colom

El exfuncionario tocaba temas de la política nacional en las redes sociales y recientemente había denunciado intimidaciones. (Foto: @roblesronaldo/Twitter)

Ronaldo Robles, quien fungió como secretario de Comunicación Social de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), murió ahogado en las playas de Monterrico, Santa Rosa.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), confirmó la muerte del comunicador.

Robles, según ha trascendido en información preliminar, habría muerto ahogado cuando se encontraba en la playa de Monterrico.

Autoridades de la zona llevaban a cabo este sábado las diligencias correspondientes para la entrega del cuerpo.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hasta la tarde de este sábado, informó que aún no había ingresado el cuerpo de Robles. 

“A esta hora el cuerpo de Ronaldo Robles no ha ingresado a ninguna de nuestras morgues”, refirió.

El exfuncionario se dedicaba en las redes sociales a abordar temas de la política nacional.

Denuncia en redes sociales

Robles denunció en enero último en varios videos en sus cuentas de las redes sociales que se estaban orquestando una serie de ataques en su contra por la temática de sus videos. 

“Al sistema corrupto y a la clase dominante -que vienen a ser lo mismo- le interesa silenciar las voces críticas. Por eso, atacan y difaman. Para que la gente desista, se vaya, se calle”, expresa en uno de sus tuits.

“Les interesa que el pueblo no tenga acceso a la información adecuada para tomar las mejores decisiones”, agrega.

En sus videos recalca la técnica de que grupos de poder contratan a netcenters para crear desinformación y desestabilidad.

Informe policial

En un reporte policial al que Prensa Libre y Noticiero Guatevisión tuvieron acceso, se describe cómo fue el hallazgo del cuerpo del comunicador. 

Relata que en un rancho “sin nombre de la familia Blanco” y ubicado en la aldea Monterrico, se encontraba el cuerpo de un hombre con una pantaloneta rojo con blanco, cuyos restos correspondían a Robles.

Continúa relatando que el cuerpo del comunicador, de 46 años, fue identificado por su esposa, Ligia Blanco.

El informe relata que en el lugar ya se encontraban los Bomberos Municipales, cuyo paramédico indicó que ya no fue posible brindarle auxilio pues a su llegada carecía de signos vitales. 

El documento consigna que la posible causa de muerte es asfixia por sumersión, el cuerpo no presentaba ninguna herida y no fue encontrado objeto alguno el lugar.

De acuerdo con el reporte, Blanco brindó información de que a eso de las 7.30 horas ingresaron a bañarse a la orilla de la playa frente al rancho de su propiedad; sin embargo, “fueron sorprendidos por un alfaque, el cual se llevó a su esposo”. 

Relata que lancheros que se encontraban en el lugar intentaron brindarle al comunicador los primeros auxilios, pero fue en vano. 



https://ift.tt/TOYB2u0 from Política https://ift.tt/qH4MyTB
Leer también

0 Comentarios